Calculadora

¿Cuánto contamina una taza de café?

La Doctora Lucy Zaborowska ha desarrollado una calculadora que nos muestra la cantidad de dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera al consumirlo

Set 2 cápsulas de café reutilizables
Set 2 cápsulas de café reutilizablesLidl

España es un país con una gran tradición cafetera. De hecho, según el estudio de la International Coffee Organization (ICO), nuestro país se posiciona en el puesto número 19 del ranking de países cafeteros, con un consumo de alrededor de 14.000 millones de tazas al año, una media de 4 tazas al día. Numerosos estudios avalan sus bondades, ya sabemos que la ingesta de al menos dos tazas diarias reduce un 30% el riesgo de insuficiencia cardíaca o quetomar un café cargado media hora antes de hacer ejercicio ayuda a quemar más grasa. Pero, ¿sabemos el impacto que tan apetitoso brebaje tiene en el planeta?. La producción de este tipo de ingredientes, requieren de grandes cantidades de agua o impulsan la deforestación, originando una gran huella de carbono. Para calcularla, la Doctora Lucy Zaborowska ha desarrollado una calculadora, en la plataforma Omni, que nos da una idea de las emisiones que producen este tipo de prácticas en el medio ambiente.

En la aplicación, podemos elegir la cantidad de café que tomamos a lo largo del día, la semana o el mes. Además de dar la posibilidad al usuario de escoger el tipo de café que disfruta habitualmente, ya sea espresso, cappuccino, instantáneo o café americano, entre otros. Asimismo y para garantizar unos resultados lo más cercanos a la realidad, analiza los métodos de cultivo, la producción de leche, el consumo de agua e incluso los vasos de papel que utilizamos para tomarla. Para finalmente, de una forma rápida y sencilla, calcular su impacto en el medio ambiente en una semana, mes o año. Por otra parte, si queremos tomar café de una forma más respetuosa con el medio ambiente, la propia aplicación nos ofrece consejos sobre cómo disfrutarlo, ya sea utilizando vasos reutilizables o sustituyendo la leche de vaca por leche de origen vegetal como la leche soja o la de avellanas, entre otras. De hecho, esta herramienta en línea solo se enfoca en el consumo de café a base de leche de vaca, y no en otro tipo de productos lácteos, porque sus creadores quieren que sea lo más simple y fácil de usar posible. Los resultados se expresan en forma de cantidad de cafeína consumida, emisiones de dióxido de carbono (CO2) y agua utilizada para su producción. Por ejemplo, la ingesta de 7 cappuccinos a la semana equivalen a 76.7 kg de CO2 al año, o lo que es lo mismo, a consumir 32,7 litros de gasolina o cargar 9.814 teléfonos móvil, además de un gasto de 50.960 litros de agua en total. Para finalizar, otro de los resultados que obtenemos con la aplicación, es la cantidad de árboles necesarios para absorber la cantidad emitida de CO2, en este caso, serían tan solo 4.

La sostenibilidad como factor determinante

Cultivar un solo kilogramo de café Arábica en cualquier país y exportarlo al Reino Unido produce emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 15,33 kg de CO2 de media. Se trata de granos crudos pre-tostados, conocidos como “café verde”, producidos mediante métodos convencionales. Pero al utilizar menos fertilizantes, administrar el agua y la energía de manera más eficiente durante la molienda y la exportación de los granos por barco en lugar de por avión, esa cifra se reduce a 3,51 kg de CO2 por kg de café.

Una taza de café contiene aproximadamente 18 gramos de café verde, por lo que con un kilogramo se pueden llegar a servir hasta 56 tazas de espresso. El profesor Mark Maslin y la estudiante Carmen Nab, miembros del departamento de Geografía de la Universidad de París, explicaron en un estudio publicado a principios de 2021 que la huella de carbono media de una taza de espresso es de unos 0,28 kg, pero si se cultiva de forma sostenible, la huella de carbono puede llegar a 0,06 kg.