Covid-19

Ojo con el falso aviso que te cita para la tercera dosis de la vacuna

Para que no te engañen te contamos quién va a recibir la tercera dosis, cuándo y con qué vacuna

Las evidencias sugieren que la capacidad de inmunización de nuestro organismo después de pasar la enfermedad es diferente en cada caso
Las evidencias sugieren que la capacidad de inmunización de nuestro organismo después de pasar la enfermedad es diferente en cada casoSandra R. PovedaSandra R. Poveda

Los estafas informáticas no cesan a medida de que la pandemia del coronavirus continúa evolucionando. En los últimos días se han detectado llamadas a usuarios suplantando la identidad de la Seguridad Social, en las quese les solicita un código que han recibido a través de SMS en sus dispositivos móviles.

En la llamada se indica al usuario que es un código de verificación para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 pero en realidad es el código de verificación que envía WhatsApp para poder iniciar sesión desde otro dispositivo, según ha alertado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

La OSI indica a las personas que hayan sido víctimas de este fraude que se pongan en contacto con los administradores de WhatsApp para lograr la recuperación de la cuenta. Además, como los ciberdelincuentes utilizan la información del perfil robado para intentar estafar también a los contactos del afectado, recomienda avisar a todos ellos de que se ha sido víctima del fraude para que sean conscientes de que no es él quien está escribiendo y mandando mensajes.

¿Quién recibe hoy la dosis de refuerzo?

El 16 de septiembre de 2021 la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó la recomendación de administrar una dosis adicional a las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, así como aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.

El 5 de octubre de 2021 se amplió la recomendación de la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, ysiempre que hayan pasado seis meses desde el momento en que se haya completado la pauta vacunal. A ellos les seguirá el grupo de 65 años. La Comisión de Salud Pública ha propuesto que sean los siguientes a partir del mes de noviembre siempre que hayan transcurrido seis meses desde su inmunización total. La dosis de refuerzo se hará con vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna, aunque la pauta vacunal anterior fuera de otro tipo, AstraZeneca o Janssen.

Además, en la novena actualización de la estrategia de vacunación se recoge la posibilidad de solapar distintas vacunas: “Las vacunas de ARNm frente a laCovid-19 se pueden administrar de manera concomitante con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes, incluida la vacuna frente a la gripe y neumococo”, que el calendario habitual recomienda para mayores de 65 años.