Vídeo

Primeras imágenes de los perros de La Palma tras ser rescatados

La plataforma Leales.org ha recibido videos anónimos de los animales a salvo. La Guardia Civil ha abierto una línea de investigación sobre los hechos.

Continúa el misterio del rescate de los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma. Leales.org ha recibido videos de manera anónima donde se aprecia a los animales en perfecto estado. En las imágenes, difundidas por la asociación animalista a través de sus redes sociales, se ve a los perros en unos cuartos, con comida y en buen estado. Desde la plataforma agradecen el gesto, pero aun así han pedido a las personas anónimas que manden imágenes donde se pueda probar la fecha, para saber que se trata de un vídeo actual.

La web de caza Club de Caza confirmó este jueves que varios cazadores “se jugaron el físico” y fueron a por sus perros. Fuentes cercanas a los propietarios de los perros informaron a la web que “los perros están con quién deben estar”. En la publicación confirman que varias personas caminaron sobre la colada seca de lava del sur para adentrarse hasta la zona de aislamiento de los perros y rescatarlos sin autorización del Comité Director del Pevolca.

Mientras tanto, la Guardia Civil ha instruido diligencias por si el supuesto rescate por tierra de los perros pudiera ser constitutivo de delito. Eso, aparte de la infracción administrativa que conlleva que la persona o personas que pudieron haber efectuado el rescate de los canes se saltaran un control establecido por agentes de la autoridad.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indicó que se hizo “todo lo que se tenía que hacer” en relación con los perros cercados por la lava, esto es, mantenerlos con vida al procurarles alimento y bebida y autorizar su rescate por dron. A partir de ahí, señaló Morcuende, “ya no sabemos nada más”, ni del supuesto rescate por tierra ni de los supuestos autores del mismo, que colocaron una pancarta en la que decían que los perros estaban bien y se identificaban como ‘A Team (Equipo A)’. Por lo demás, calificó de “deleznable” que alguien se salte los perímetros de seguridad porque ponen en riesgo su vida y la de los equipos que tuvieran que ir en su auxilio.

Los responsables de la empresa gallega Aerocámaras, antes de abandonar Canarias, publicaron un mensaje en las redes sociales en el que dicen sentirse “engañados” e instan a las autoridades a investigar lo sucedido.