Campaña

Sanidad urge a vacunarse contra la gripe

Padecer al mismo tiempo este virus y la covid-19 multiplica por dos el riesgo de fallecimiento

Una mujer pasa a consulta para vacunarse de la gripe y la covid-19 este lunes en Madrid
Una mujer pasa a consulta para vacunarse de la gripe y la covid-19 este lunes en MadridDavid FernándezEFE

Con la relajación de las medidas sanitarias por la mejora de la situación epidemiológica de la Covid-19, el Ministerio de Sanidad alertó ayer de la posibilidad de que este virus coincida con el de la gripe, lo que podría provocar un aumento de las complicaciones en los grupos de riesgo.

La combinación de estas dos enfermedades puede ser especialmente dañina en los pacientes, ya que se ha observado que la coinfección de gripe y SARS CoV-2 multiplica por dos el riesgo de fallecimiento.

Por este motivo, el departamento ha lanzado la campaña «Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia», para subrayar la necesidad de que las personas más vulnerables, sus cuidadores y contactos, así como el personal sanitario y sociosanitario se vacunen contra la gripe esta temporada para evitar las complicaciones de una posible coexistencia de las dos enfermedades.

De acuerdo a lo que establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, el reto es alcanzar o superar una cobertura del 75% de vacunación contra la gripe en mayores (especialmente a partir de los 65 años), y del 60% en embarazadas y en personas que tengan condiciones de riesgo. En la temporada 2029-2020, 619.000 personas fueron a consulta en atención primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones, 1.800 ingresos en unidades de cuidados intensivos y 3.900 muertes relacionadas con ella.

El coronavirus y la gripe presentan unos síntomas muy parecidos, ambos tienen las mismas vías de transmisión y provocan enfermedades respiratorias. Fiebre, tos y pérdida de olfato y gusto son comunes a ambas, mientras que fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular suelen ser más frecuentes en caso de padecer gripe.

Cinco comunidades autónomas han comenzado ya a vacunar conjuntamente de gripe y de la dosis de refuerzo contra la covid a mayores de 70 años. Andalucía y País Vasco fueron las que iniciaron el proceso el pasado 18 de octubre, mientras que la Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra y Galicia (en este caso a mayores de 80) lo hicieron en la jornada de ayer.

Los sueros se administrarán en brazos diferentes y al menos seis meses después de haber recibido la pauta completa.