Directo

El suelo invadido por la lava no será protegido y se dedicará a uso agrícola

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 27 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El volcán de La Palma se supera un día más. En las últimas horas, ha colapsado sobre sí mismo y se ha desprendido el cono interno. La elevación del terreno en las inmediaciones del centro eruptivo en Cumbre Vieja ha revertido en las últimas horas mientras que las altas tasas de emisión de dióxido de azufre -40.800 toneladas según la última medición- presagian que hay volcán para rato en La Palma. Según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus, son 911,6 las hectáreas arrasadas y 2.183 las edificaciones destruidas, además de otras 124 posiblemente afectadas. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se aprecia que la fuente de lava del volcán alcanza los 600 metros de altura.

20:30 h

Adjudicación de pisos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que la próxima semana se podrían adjudicar los 18 primeros pisos adquiridos como solución habitacional provisional para los afectados. Y ha descartado que el suelo invadido por la lava del volcán de La Palma no será declarado protegido, lo que compete a la administración que representa.
De los 7.000 evacuados de sus casas, hay 454 albergados en hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane y 38 personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.
20:20 h

CC exige ayudas plurianuales para La Palma para no vetar los presupuestos

Coalición Canaria ha exigido que los presupuestos de 2022 contemplen no solo cumplir con el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario sino también ayudas plurianuales para poder reconstruir la isla de La Palma cuando termine la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
En declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido el secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, y la diputada de CC Ana Oramas con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para negociar su apoyo a los presupuestos, el dirigente de esta formación ha dicho que si no atienden sus demandas en 48 horas registrarán el viernes una enmienda a la totalidad.
20:15 h

Binter operará vuelos con La Palma solo hasta las 18.30h por la ceniza

La compañía Binter solo operará vuelos con origen o destino al aeropuerto de La Palma con luz diurna suficiente, a indicaciones de las autoridades, debido a la ceniza procedente de la erupción volcánica en Cumbre Vieja.
Con el cambio de horario invernal que se producirá en la madrugada de este domingo, sobre las 18.30 horas será de noche, por lo que no se garantizará la visibilidad, y, por tanto, a partir de esa hora Binter no operará con La Palma.
A través de las redes sociales, Binter esgrime que esta medida busca garantizar “la visibilidad suficiente” de la tripulación.
20:00 h

En marcha la segunda desaladora portátil para el riego de fincas aisladas

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha este miércoles la segunda de las desaladoras portátiles instaladas en Puerto Naos, en La Palma, para proveer de agua al Consejo Insular y que se dé continuidad al riego de mantenimiento para las plantaciones afectadas por el volcán.
En total son cinco las entradas de generación de agua habilitadas en el plazo de tres semanas: un buque cisterna aportado por el Gobierno de España, dos desaladoras portátiles, un pozo, el de Peña Horeb, y una desaladora adicional de un hotel de Puerto Naos.
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha explicado durante una visita a las instalaciones que entre hoy y mañana se logrará inyectar a la red hasta 6.000 metros cúbicos de agua para su posterior distribución por parte del Consejo Insular.
19:45 h

Copernicus eleva a 911,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava

El sistema europeo de satélites Copernicus eleva a 911,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma, 3,4 más que en el anterior cálculo realizado a primera hora de este miércoles y que, a su vez, coincidía con el del martes a mediodía.
Esta última actualización corresponde a las 15.21 horas de este miércoles y en ella Copernicus también eleva los daños materiales a 2.183 edificaciones destruidas, 21 más, además de otras 113 posiblemente afectadas; al igual que los kilómetros de carreteras desaparecidos bajo las coladas: 66,6, más otros 3,2 en riesgo.
Este es el trigésimo quinto mapa que elabora el sistema Copernicus desde el comienzo de la erupción volcánica en Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.
19:20 h

La concentración de SO2 se superó en La Palma sin declarar la alerta como pide la UE

La concentración de dióxido de azufre que se ha registrado en La Palma desde que se inició la erupción volcánica ha superado en dos ocasiones la que establece la Unión Europea para declarar la alerta por la presencia de ese gas en la atmósfera.
Según los datos que el Gobierno de Canarias tiene en su página de internet sobre calidad del aire, esos parámetros se superaron durante cinco horas el 23 de octubre en Los Llanos de Aridane y este miércoles en un periodo de tres horas en Puntagorda.
La Unión Europea establece que es obligatorio declarar la alerta si durante tres horas consecutivas se supera la concentración de 500 microgramos de ese gas por metro cúbico, algo que se ha producido en esas dos ocasiones desde que el pasado 19 de septiembre comenzase la erupción volcánica en el sistema de Cumbre Vieja.

18:50 h

La furia del volcán, muy lejos de terminar

17:25 h

La lava sigue fluyendo sobre coladas anteriores y en dirección al mar

El volcán de Cumbre Vieja ha sufrido en el día de ayer un derrumbe parcial de la parte superior del cono principal, modificando su morfología y haciendo que las coladas de lava sigan discurriendo hacia el oeste sobre las coladas previas, fundamentalmente por la colada primigenia (número 1) y la situada al norte de la montaña de Todoque (número 4), desplazándose sobre terreno ya destruido y sin causar nuevos daños.
Así lo informó el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que destacó en rueda de prensa que el flujo lávico haya seguido discurriendo en las últimas 48 horas hacia el oeste y enfocadas hacia el mar, rellenando huecos entre coladas que estaban sin llenar y creciendo en espesor y en altura. En cuanto a la colada 10, situada al sur del centro eruptivo y que se dirigía hacia Corazoncillo, sigue parada a unos 150 metros de la planta fotovoltaica.
17:10 h

Revierte la deformación y elevación de la zona más cercana al cono

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla de La Palma muestra que tanto la elevación como la deformación sur registradas en la estación de Los Llanos (LP03) están revirtiendo, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
La deformación del terreno en la estación más cercana al cono había mostrado un incremento de hasta 10 centímetros, que no se observó en el resto de la red, y que podía estar motivada por un aumento de acumulación de material magmático bajo esa estación.
Este patrón ya se había producido en dos ocasiones anteriores, siendo seguido de una intensificación de los fenómenos observables en los centros eruptivos. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo persiste una ligera deflación regional de origen profundo.
16:55 h

La lava afecta ya a más de 908 hectáreas en La Palma

La erupción volcánica que comenzó el 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma, ha arrasado ya 908,2 hectáreas, según datos tomados por el satélite Copernicus a primera hora de la mañana de este martes, 1,9 hectáreas más en las últimas 24 horas.
No obstante, la afección a las construcciones sigue siendo la misma y se sitúan en 2.162.
El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que en las últimas 24 horas la evolución del volcán está marcada por la lava que continúa fluyendo sobre las coladas existentes, aumentando la altura de las mismas y rellenando las islas entre ellas, situándose la superficie afectada en 879,69 hectáreas.
16:40 h

El suelo invadido por la lava no será protegido y se dedicará a uso agrícola

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recalcado este miércoles que el suelo invadido por la lava del volcán de La Palma no será declarado protegido, lo que compete a la administración que representa.
"La voluntad", ha dicho Torres, del Gobierno canario, del Cabildo de La Palma y de los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, y también de "la sociedad civil", es "recuperarlos para que sean suelos agrarios, sorribos, para que pueda plantarse en ellos".
Al efecto, ha dicho Torres, la Consejería de Política Territorial está ultimando un decreto que busca propiciar el arraigo de la población afectada por el volcán, para que pueda vivir “cerca” de donde lo venía haciendo hasta hace poco más de un mes.
16:25 h

Un terremoto de 5.2 grados sacude La Palma

Los terremotos siguen sacudiendo la isla de La Palma. Esta tarde se ha registrado un sismo de 5.2 grados, localizado a una profundidad de 38 kilómetros.
15:25 h

El penacho volcánico emite valores muy altos de SO2 que puede afectar al aire

El penacho de gases y cenizas del volcán de La Palma está emitiendo valores muy altos de dióxido de azufre, lo que llevará a redactar un protocolo de actuación sobre la calidad del aire, mientras que la mayor parte del magma que emite fluye hacia el mar, al oeste, lo que es favorable para mitigar los daños.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científicos y técnico que ha habido noticias “muy favorables”, como el que en las últimas haya remitido prácticamente en su totalidad la deformación del suelo de 10 centímetros detectada ayer en la estación geodésica más próxima al centro emisor.
14:36 h
Imágenes de satélite del programa europeo Copernicus que muestran la evolución de las coladas de lava en La Palma.
14:06 h
Cambios en la configuración del cono del volcán registrados del 22 al 26 de octubre.

13:45 h

Los vecinos de La Palma deben prepararse para un terremoto de magnitud 6

Los científicos que monitorizan la actividad del volcán han alertado de que los terremotos en la zona pueden alcanzar la categoría de magnitud 6 y han pedido a la población del sur de la isla que se informen sobre cómo proceder llegado el caso.

13:43 h
Imágenes por el Instituto Volcanológico de Canarias de la erupción desde el Camino José Antonio Jiménez (entre Las Manchas y El Paraíso) a las 12.15 (hora canaria)
13:24 h
Vuelo de reconocimiento del estado del cono principal tras su reconfiguración realizado ayer por los drones delInstituto Geológico y Minero de España.
13:15 h

Meninas Madrid Gallery donará sus beneficios a los afectados de La Palma

La cuarta edición de la exposición urbana Meninas Madrid Gallery, que reúne dos centenares de esculturas interpretadas y patrocinadas de forma solidaria por diferentes empresas y artistas, donará este año los beneficios extraídos de las subastas de las piezas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han presentado este miércoles en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque la exposición, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y que se lleva a cabo con colaboración público-privada.
Los madrileños podrán disfrutar hasta el próximo 15 de diciembre de más de 200 meninas “tuneadas” por distintas personalidades como Anne Igartiburu o Diana Navarro.
13:13 h

Las camisetas del Real Madrid, Atlético, Athletic y Granada se suman a la subasta ‘LaLiga Con La Palma’

Las camisetas firmadas de los jugadores del Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club y Granada se han unido a la subasta solidaria de la acción ‘LaLiga Con La Palma’ para lograr la mayor recaudación posible para los afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma, informa LaLiga.
Las camisetas serán las del Atlético, Athletic y Granada que lucieron en el pasado fin de semana, durante la jornada 10 de LaLiga Santander en la que se enfrentaron a la Real Sociedad, Villarreal CF y CA Osasuna, respectivamente. Por su parte las camisetas que el Real Madrid vestirá en su enfrentamiento contra el CA Osasuna este miércoles en la jornada 11 de LaLiga Santander serán las últimas en unirse a la subasta solidaria de ‘LaLiga Con La Palma’.
Estos cuatro clubes se suman a la acción de la subasta benéfica virtual que puso en marcha LaLiga el pasado 15 de octubre, a través de la plataforma MatchWornShirt, que cuenta con experiencia en este tipo de acciones solidarias.
13:07 h
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un total de 138 terremotos en la última jornada, 21 de ellos sentidos por la población.
12:48 h
Colaboradores de CIVISA e IVAR, procedentes de las Azores realizan medidas de flujo de CO2 junto a un equipo de INVOLCAN.
12:34 h

La alcaldesa de Los Llanos propone una conexión marítima permanente desde Tazacorte para sortear el volcán

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha propuesto al Gobierno de España que estudie la viabilidad de posibilitar el traslado en barco entre Tazacorte y los barrios del litoral del municipio de manera permanente.
Así lo ha planteado después de que el Comité de Dirección del Pevolca haya dado el visto bueno para que se haga el traslado de los agricultores que a diario se desplazan a los barrios de El Remo, Puerto Naos y La Bombilla a llevar a cabo su trabajo en las plataneras.
Según la alcaldesa, “ahora más que nunca se hace necesario también que el Gobierno de España estudie la posibilidad de construir alguna solución que propicie que esta medida se haga extensible a todos los ciudadanos, de una forma permanente en el tiempo”.
12:13 h

Comienza a remitir la elevación del suelo cerca del cono del volcán

La red geodésica de estaciones permanentes en La Palma ha detectado en las últimas horas que tanto la elevación del terreno como la deformación sur registradas en el punto de medición más cercano a los centros eruptivos del volcán en Cumbre Vieja están revirtiendo.
El Instituto Geológico Nacional (IGN) indica en su último informe que en las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, que ha vuelto a recobrar fuerzas con varios terremotos de magnitud igual o superior a IV y sentidos por la población.
La elevación del terreno en diez centímetros en apenas 24 horas hacía presagiar al comité científico un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión.

11:47 h

Bombardear el volcán de La Palma, la idea del presidente de la Gomera para encauzar la lava

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha planteado en las últimas horas la medida de bombardear el volcán de La Palma con aviones militares con el fin de encauzar las coladas de lava del volcán, y evitar de ese modo los destrozos que la erupción están ocasionando en edificaciones, cultivos e infraestructuras.

11:25 h
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se encuentran ya reunidos con el sector pesquero afectado por la erupción del volcán de La Palma.
11:15 h
La lava apenas avanza, lo ha hecho 1,9 hectáreas en 24 horas según el programa europeo Copernicus.
11:03 h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas prosigue su visita a La Palma y se reúne con los sectores afectados

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, prosigue este miércoles su visita a La Palma y se va reunir con los sectores afectados por la erupción volcánica.
Así, desde primera hora de este miércoles se reunirá con representantes de los sectores agrícola, ganadero y pesquero y después participará en la convocatoria de la Comisión Mixta para la Reconstrucción de La Palma que presidirá, por videoconferencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Posteriormente, a las 13.30 horas, atenderá a los medios de comunicación junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
10:43 h

La Red Canaria Solidaria Contra la Crueldad Animal exige “transparencia” con el rescate de los perros

La Red Canaria Solidaria Contra la Crueldad Animal ha exigido este miércoles "transparencia" al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife acerca del supuesto rescate de los perros atrapados por la lava en unos estanques del barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane.
Este colectivo se pregunta en un comunicado "¿dónde están los perros?, ¿quién los atiende?", subrayando que actualmente parece que están "más secuestrados que liberados", en relación al supuesto rescate realizado por un grupo denominado 'A Team'.
En esa línea, indican que "esto no es un tema de La Palma, esto es un tema mundial, tiene que cerrarse de una forma digna y respetuosa a las personas con sensibilidad en todo el mundo, que han seguido este drama".
Así, señala que "si sacaron a los perros y los salvaron, que muestren a los perros, de forma seria, para dar un final digno a esta historia, digan lo que saben, pero con transparencia".
"¿Cuál es el problema de estar ocultando a estos perros rescatados y por qué los esconden?", se pregunta.
10:33 h
Imágenes del cono volcánico captadas esta mañana por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) desde Tacande.
10:13 h

Localizan más de 60 terremotos en La Palma desde la medianoche, siendo el mayor de 4,6 de magnitud

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 60 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 06.19 horas de este miércoles al alcanzar 4,6 en el municipio de Mazo, de intensidad IV-V, y a una profundidad de 38 kilómetros.
Segundos antes se han registrado otro terremoto de magnitud 4,2 en el municipio de Mazo a 37 kilómetros de profundidad.
De este modo, el ‘enjambre sísmico’ se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos a profundidades superiores a 20 kilómetros tuvieron durante el martes una menor frecuencia aunque sigue siendo elevada la magnitud como muestra el registrado a primera hora de la tarde del martes, a una profundidad de 33 kilómetros, en Mazo, de magnitud 4,8, que fue sentido en Tenerife, El Hierro y La Gomera.

09:43 h

09:20 h
Los vecinos y las vecinas evacuados de Todoque, Las Norias, Morro Los Judíos podrán recoger sus enseres domésticos con el acompañamiento del dispositivo de seguridad, informa el Cabildo de La Palma.
09:05 h

Terremoto de magnitud 4.6 en la isla de La Palma registrado a las 07:19 hora local

El Instituto Geográfico Nacional pide a la población que haya sentido el terremoto de magnitud 4.6 en la isla de La Palma registrado a las 07:19 hora local a 31 kilómetros de profundidad que rellene el cuestionario macrosísmico.
08:46 h

La lava aumenta la altura de las coladas

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) emitido a las ocho de esta mañana, hora peninsular, en las últimas horas la lava está aumentando la altura de las coladas y rellenando las islas que se han creado entre ellas. El DSN sitúa la superficie afectada por la erupción volcánica en 879,69 hectáreas y asegura que el escenario meteorológico actual es favorable para la operatividad de los aeropuertos de la zona. Sin embargo, indica que la inversión térmica y los vientos débiles en la vertiente oeste “podrían provocar un escenario puntualmente desfavorable para la calidad del aire”.
08:38 h
La lava sigue fluyendo sobre las coladas ya existentes, aumentando la altura de las mismas y rellenando las islas entre ellas, señala en un nuevo informe el Departamento de Seguridad Nacional.

08:34 h

El grave error de geografía de la cadena estadounidense CBS: sitúa el volcán de La Palma en... ¿Murcia?

Nunca antes Murcia tuvo tan cerca un volcán en erupción como quiso este martes la cadena estadounidense CBS. El canal de televisión informó de nuevos datos sobre el volcán Cumbre Vieja de La Palma a los ciudadanos del país norteamericano y utilizó un mapa interactivo donde una cámara se acercaba lentamente hasta la zona afectada.

08:28 h

Ante la posibilidad de sismos de intensidad VI, tenga en cuenta estos consejos

La sexta semana de la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha dado comienzo con un incremento muy notable de la frecuencia y de la magnitud de los terremotos en La Palma. En las últimas horas se ha intensificado la actividad a profundidades superiores a los 20 kilómetros, y, de hecho, se ha localizado uno de magnitud 4,8 en Fuencaliente con epicentro a 34 kilómetros y de intensidad IV. Es el segundo registro más alto a lo largo del proceso eruptivo. La población se prepara para terremotos de magnitud seis. Los científicos han alertado de que los terremotos en la zona pueden alcanzar intensidad VI y piden a la población del sur de la isla que se informen sobre cómo proceder llegado el caso.
08:20 h

El Gobierno amplía las ayudas a autónomos afectados por erupción en La Palma

El Consejo de Ministros aprobó ayer la ampliación de la cobertura de las ayudas para los autónomos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, incluyendo nuevas ayudas que conllevan una prestación y la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social.
Las nuevas prestaciones estarán vigentes hasta el 28 de febrero de 2022, y podrán beneficiarse de ellas aquellos trabajadores autónomos cuya actividad se vea totalmente paralizada, suspendida temporalmente o que se vean afectados y hayan reducido sus ingresos debido a la erupción volcánica.
08:17 h
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado en su cuenta de Twitter un video en el que se aprecia con todo detalle la altura que alcanza el potente chorro de lava del volcán Cumbre Vieja.
08:15 h

Nuevo seísmo de 4,8 de magnitud en Villa de Mazo, en La Palma

Un nuevo seísmo de 4,8 de magnitud se ha registrado pasada la medianoche en Villa de Mazo, el segundo con apenas siete horas de diferencia de la misma magnitud y en la misma localidad, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Ambos terremotos, con una intensidad de IV en una escala de I a XII, han podido ser sentidos no solo en la isla de La Palma, sino también en Tenerife, El Hierro y La Gomera.
Entre la medianoche y las 6:52 hora peninsular se han localizado 70 terremotos en La Palma, todos ellos concentrados en la zona de Villa de Mazo y Fuencaliente.
El de mayor intensidad se ha registrado a las 0:53 en Mazo, de 4,8 de magnitud, a 33 kilómetros de profundidad, seguido de otro de 4, en la misma localización, a las 3:16 de la madrugada y 13 kilómetros de profundidad, con la misma intensidad, IV.
Del resto de seísmos, 23 han tenido magnitud superior a 3.
08:05 h
Vídeo termográfico registrado ayer sobre las 19.45 (hora canaria), cuando la actividad del volcán se volvía más efusiva.
07:45 h

El cono interno del volcán colapsa sobre sí mismo

El cono interno del volcán de La Palma ha colapsado sobre sí mismo sobre las 18.50 horas de la pasada tarde, según informó en sus redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias. Involcan acompaña esta información con un vídeo en el que se observa, según este organismo científico, el “actual e imponente”, penacho volcánico.

07:40 h

La deformación de 10 centímetros en el terreno alerta a los expertos

Después de 37 días a pleno rendimiento, el volcán de Cumbre Vieja está más activo que nunca. Los expertos aseguran que la deformación continúa con una ligera tendencia a la disminución en las estaciones más alejadas al núcleo de la erupción, salvo en la estación más cercana al volcán, que se registra una elevación de 10 centímetros relacionada con «una posible acumulación de magma», señalan desde el Comité Científico y aseguran que se realizará un estudio para ver si este dato responde a un error de la estación sísmica.

07:30 h

Los vecinos de La Palma deben prepararse para un terremoto de magnitud 6

Los científicos que monitorizan la actividad del volcán han alertado de que los terremotos en la zona pueden alcanzar la categoría de magnitud 6 y han pedido a la población del sur de la isla que se informen sobre cómo proceder llegado el caso.