Una erupción imparable

La furia del volcán, muy lejos de terminar

La cifra de plazas de vuelos canceladas desde el 20 de septiembre, día después de surgir el volcán, se eleva ya a 12.700

El volcán de La Palma muestra cada día una cara nueva. Después de 38 jornadas no deja de sorprender con reconstrucciones como la realizada en la tarde-noche del martes. La erupción se comía a sí misma destrozando de nuevo el cono y provocando un desplome interno en el cráter. Esto generó el mayor penacho incandescente visto hasta ahora, de unos 600 metros de altura. Así lo ha asegurado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en un vídeo donde se ve que la inmensa columna de humo incandescente que se ha emitido.

En esta fase de reconstrucción, el cráter de un volumen considerable, realiza todo tipo de cambios en las últimas 24 horas, además de generar más lava y piroclastos a través de una brecha a modo de herradura. Las nuevas coladas siguen discurriendo sobre las anteriores con destino al mar, aunque en ello intervienen varios tubos volcánicos.

Los expertos aseguran que la deformación de 10 centímetros que se registró ayer ha disminuido a lo largo del día y que el resto de las estaciones, más alejadas del núcleo de la erupción, continúa una ligera tendencia a la disminución. Asimismo, el Comité Director del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) anuncia que el derrumbe parcial que tuvo lugar ayer hizo que la lava transcurre sobre coladas previas, lo que califican de “buena noticia” porque no afecta a nuevas superficies. El recorrido se mantiene hacia el oeste, dirección hacia el mar. El Catastro informa de 1.291 edificaciones afectadas por las coladas. 1.038 son de uso residencial, 135 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 30 de hostelería, 11 de uso público y 14 de otro tipo de uso.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lleva en la isla de La Palma desde la tarde de ayer en la que visitó algunos de los lugares afectados por la lava del volcán Cumbre Vieja en compañía del presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno autonómico, Alicia Vanoostende. Después de visitar el centro de mando avanzado, el ministro ha conocido las instalaciones de la Central Quesera de El Paso, que ha sido habilitada por el Cabildo Insular para que casi una veintena de explotaciones que se han visto afectadas por los efectos del volcán puedan continuar su producción de quesos. Posteriormente ha realizado un recorrido por zonas perjudicadas.

Durante la jornada de hoy el ministro ha mantenido diversas reuniones con el sector pesquero y agrario y ha trasladado un mensaje de apoyo y solidaridad a los habitantes de la isla. También ha solicitado a la Comisión Europea que aplique una excepcionalidad a los agricultores de La Palma para que puedan percibir las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), vinculadas a la comercialización, durante el tiempo en el que no puedan producir o vender sus productos como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

El cultivo de plátano es el más afectado por la erupción del volcán, y es también el sector principal perceptor de las ayudas del POSEI, que suponen en global cerca de 270 millones de euros anuales en el conjunto de las islas, al que para 2022 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación añadirá otros 18 millones de euros de su presupuesto.

La Palma es uno de los principales núcleos productores de plátano, con unas 145.000 toneladas anuales. Además de las plantaciones que han quedado directamente dañadas por la lava, la mayoría de la producción está afectada por la ceniza o por la imposibilidad de poder regar y, en caso de que puedan mantener el riego, es para mantener viva la planta, pero no permite asegurar la producción.

Duro golpe para el turismo

La Palma perderá al inicio de la temporada turística en la que se preveía la recuperación, de otoño-invierno, la friolera de 31.000 plazas aéreas de tráfico nacional e internacional como consecuencia del impacto de la erupción volcánica. Será sobre un 70% del volumen total de vuelos, según las cuentas tanto del Cabildo como del sector turístico insular.

La cifra de plazas canceladas desde el 20 de septiembre, día después de surgir el volcán, se eleva ya a 12.700, según los datos actuales. A estas se sumarán las previsiones según slots del aeropuerto para lo que queda de octubre, noviembre y diciembre que suma más de 18.000 plazas internacionales perdidas y otras 12.900 nacionales también desaparecidas. Todo ese tráfico no canario son asientos turísticos que desaparecen por el momento, a expensas de cómo transcurra el devenir del volcán en las próximas semanas.

Aunque el sector en La Palma contabiliza ese 70% de reducción, desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se habla de un -17% en el total previsto en las programaciones de las compañías aéreas. Concretamente, para La Palma se estiman 671.300 plazas en total, siendo la única isla que reduce plazas programadas.

Según AENA, las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de Canarias 25,6 millones de asientos para la temporada de invierno, lo que supone un aumento del 20,4% respecto a los asientos de la temporada de invierno de 2019, antes del inicio de la pandemia.

En el mercado internacional, la oferta de asientos se incrementa en total un 28%, con más de 16,4 millones de plazas, mientras que en el mercado nacional, el incremento es del 8%, con más de 9,1 millones de asientos con destino entre aeropuertos españoles.

El número de movimientos programados también aumenta un 13%, con algo más de 172.600 operaciones comerciales. Y el número de rutas que las aerolíneas han proyectado en el archipiélago es de 812.