Motor

El truco definitivo para saber si han manipulado el cuentakilómetros del coche que va a comprar

Uno de los mayores riesgos al que nos enfrentamos al comprar un coche de segunda mano, es el fraude en la manipulación del kilometraje

Tres detenidos por 120 estafas en modificación de cuentakilómetros de coches
Tres detenidos por 120 estafas en modificación de cuentakilómetros de cocheslarazon

Comprar un vehículo de segunda mano es una de las alternativas a las que podemos optar a la hora de comprar un coche. Ya sea por nostalgia de un vehículo más clásico, o por ahorrar algo de dinero, lo cierto es que muchos de ellos siguen siendo modelos bien conservados y con una larga vida por delante. Aunque, durante mucho tiempo, una de las preocupaciones de los potenciales compradores de este tipo de vehículos era saber si el cuentakilómetros había sido manipulado para mostrar un número mucho menor que el real. La razón es obvia, la distancia recorrida es un factor que incide directamente en el precio del coche, cuantos más kilómetros, menor es el valor. Según declara el RACC, el fraude en la manipulación de cuentakilómetros asciende a 343 millones al año.

Aunque hoy en día existen muchos más controles tanto por parte de los fabricantes, con los libros de mantenimiento electrónicos, como por parte de la Administración, con el registro de los kilómetros en las ITV, lo cierto es que todavía se siguen manipulando. Según explica el Club Alemán de conductores ADAC, incluso en los modelos más modernos, solo se necesitan 30 segundos para reducir el kilometraje y es bastante complicado detectarlo a simple vista.

El precio de los coches usados alcanza una cifra récord en junio y roza los 20.000 euros
El precio de los coches usados alcanza una cifra récord en junio y roza los 20.000 euroslarazonAUTOWORLD

Cómo saber si el vehículo ha sido manipulado

Con el fin de evitar este tipo de estafas, la DGT recomienda solicitar la versión más completa del informe técnico del vehículo en su propia sede, este informe incluye toda la información administrativa del vehículo como la identidad del propietario, el pago de impuestos, el historial de la ITV y el kilometraje del vehículo correspondiente.

Para acceder a la versión completa del informe del vehículo, debe dirigirse a la sede electrónica de la DGT y seleccionar la sección “Vehículos”. Después, elegir la opción “Informe de vehículo”. Esta versión más completa del informe del vehículo tiene un precio de 8,59 euros. Además de solicitar el informe anterior en línea, también puede solicitarlo por teléfono, desde la propia aplicación de la DGT (MiDGT), o presencialmente en una de las oficinas de las sedes provinciales. La versión más simple y pequeña del informe del vehículo es gratuita, pero no se recomienda porque no contiene alguno de los datos previos del automóvil.

Por último, debe saber que manipular el cuentakilómetros no es ilegal, cada uno puede hacer lo que quiera con su automóvil dentro de unos límites. El problema surge cuando esta reducción de kilometraje está diseñada para engañar a los futuros compradores sobre el estado real del vehículo. Como el intento de estafa que perpetró el dueño de un concesionario, el cual fue detenido por vender un coche con el cuentakilómetros manipulado.