Divisas

Cómo cambiar un billete roto o deteriorado, dónde podemos hacerlo y cuáles son los requisitos

El uso diario de este tipo de divisa hace que acaben desgastados, sucios o directamente pintados, aunque esto no tiene por qué afectar a su valor

Imagen de archivo de una caja registradora
Imagen de archivo de una caja registradoraMICHAELA REHLEREUTERS

Aunque el material con el que están impresos los billetes es 100% algodón, lo que le confiere una gran resistencia, el uso diario los acaba desgastando y ensuciando. Además, en ocasiones los billetes pierden parte de su superficie o algunos de sus elementos por una rotura, la humedad, el fuego, o un simple boli. Los billetes de euro rotos y deteriorados pueden ser, por lo tanto, un problema, dado que la mayoría de la gente no suele aceptarlos como medio de pago por miedo a que hayan perdido su valor.

Según explica la propia sede del Banco de España, “el canje de los billetes deteriorados por la activación de dispositivos antirrobo, presentados por clientes profesionales (entidades de crédito, empresas de transporte de fondos y establecimientos de cambio de moneda extranjera), estará sujeto al cargo de una comisión de diez céntimos de euro por billete, si el número de billetes canjeados es igual o superior al centenar. No se aplicará ninguna comisión cuando los billetes hayan sido deteriorados como consecuencia de intentos o perpetraciones de atraco, situaciones extremas que se justificarán con una fotocopia de la denuncia formulada ante las autoridades policiales o judiciales””.

Billetes en euros de la serie EuropaBANCO CENTRAL EUROPEO
Billetes en euros de la serie EuropaBANCO CENTRAL EUROPEOBANCO CENTRAL EUROPEOBANCO CENTRAL EUROPEO

Por otra parte, si el billete presenta excepcionalmente un defecto de fabricación, puede canjearse en el acto en cualquier sucursal del Banco de España o a través de una entidad de crédito. Aunque, el Banco de España se reserva el derecho a abstenerse de realizar ciertas operaciones y/o de limitar la forma de abono del canje según las circunstancias en las que hayan sido presentados los billetes y/o las monedas.

El Banco de España aclara que “las personas que tengan un billete deteriorado pueden presentarlo en una sucursal del Banco de España o, en su caso, en su entidad de crédito para su reconocimiento y posterior canje por uno nuevo”.

Billetes de 20 eurosEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)22/03/2011
Billetes de 20 eurosEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)22/03/2011Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Como norma general, “el canje tendrá lugar cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor, o si lo prefiere el presentador, se podrá abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que este indique”, explica la entidad.

Dónde canjearlos

Para realizar el canje de los billetes, debemos acudir al Banco de España, pudiendo realizarse dicho tramite tanto en la sede central del banco en Madrid, ubicado en la calle Alcalá 48, como en las 15 sucursales que existen distribuidas por las diferentes capitales de provincia:

  • A Coruña: Calle Durán Lóriga, 16
  • Alicante: Rambla Méndez Núñez, 31
  • Badajoz: Avenida Antonio Masa Campos, 22
  • Barcelona: Plaza de Cataluña, 17
  • Bilbao: Calle Gran Vía de Don Diego López de Haro, 10
  • Málaga: Avenida Cervantes, 3
  • Murcia: Calle Gran Vía Escultor Salzillo, 20
  • Oviedo: Calle Conde de Toreno, 6
  • Palma de Mallorca: Calle Sant Bartomeu, 16
  • Las Palmas: Calle León y Castillo, 6
  • Santa Cruz de Tenerife: Calle Viera y Clavijo, 37
  • Sevilla: Plaza de San Francisco, 17
  • Valencia: Calle Barcas, 6
  • Valladolid: Plaza de España, 15
  • Zaragoza: Plaza de España, 8