Abuso

Los matrimonios con niñas aumentan en el Afganistán de los talibanes

Los yihadistas se aprovechan de la extrema pobreza de muchas familias, que entregan a sus hijas

Un grupo de niñas al norte de Afganistán
Un grupo de niñas al norte de Afganistánlarazon

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha expresado su preocupación por los informes sobre el aumento del matrimonio infantil en Afganistán debido a los problemas económicos de las familias pobres. La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha dicho que el matrimonio infantil va en aumento. “Estoy profundamente preocupada por los informes de que el matrimonio infantil en Afganistán está aumentando”, dijo en un comunicado dle que se hace eco Tolo News.

Según Fore, las familias pobres hacen que sus hijas se casen a una edad temprana a cambio de una dote para alimentar a su familia. “Hemos recibido informes creíbles de familias que ofrecen hijas de hasta 20 días para un futuro matrimonio a cambio de una dote”.

El matrimonio infantil ha aumentado desde el cambio político en medio de la extrema necesidad de apoyo económico de las familias, y agregó que incluso antes del colapso del gobierno anterior, se informó sobre el matrimonio infantil en Afganistán. “UNICEF calcula que el 28 por ciento de las mujeres afganas de entre 15 y 49 años se casaron antes de los 18″, dice el comunicado.

La pandemia de COVID-19 y la actual crisis alimentaria unidas al inicio del invierno han aumentado el número de matrimonios infantiles en Afganistán. “La situación económica extremadamente grave en Afganistán está empujando a más familias a una pobreza más profunda y las obliga a tomar decisiones desesperadas, como poner a los niños a trabajar y casar a las niñas a una edad temprana”.

Según UNICEF, la educación siempre ha sido una buena protección contra el matrimonio infantil y el trabajo infantil y ahora que las niñas no pueden volver a la escuela, el riesgo de matrimonio infantil ha aumentado.

UNICEF dijo que ha iniciado iniciativas económicas para ayudar económicamente a las familias pobres para que el nivel de matrimonio infantil no aumente. “Hemos iniciado un programa de asistencia en efectivo para ayudar a compensar el riesgo de hambre, trabajo infantil y matrimonio infantil entre las familias más vulnerables. Planeamos ampliar este y otros programas de servicios sociales en los próximos meses “.

UNICEF trabajará con líderes religiosos para abordar el problema. También pidió a las autoridades gubernamentales talibán que ayuden a las familias pobres y las personas vulnerables, especialmente a las niñas, a no convertirse en víctimas.

Finalmente, piden que el gobierno abra las escuelas para niñas con el fin de que el riesgo de matrimonio infantil disminuya en el país.