Descanso

¿Por qué nos levantamos para ir al baño por la noche?

La nicturia o nocturia es el acto de despertarse frecuentemente por la noche con la necesidad de orinar, algo que puede acabar provocando cansancio y somnolencia

Dormir correctamente afecta tanto a nuestra salud física como mental, y es fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Por tanto, asegurar un buen descanso pasa por tener unos buenos hábitos de sueño, como irse a la cama regularmente a la misma hora o no ingerir alimentos justo antes de dormir. Sin embargo, existen impedimentos que pueden hacer que nuestro descanso se dificulte. Uno de ellos es levantarnos de madrugada para ir al baño a orinar. Algo que, normalmente, no tendría que suceder, pues mientras dormimos nuestro organismo produce una hormona, llamada vasopresina, que hace que se origine menos orina.

“No es normal que en edades tempranas nos tengamos que levantar al baño para orinar durante la noche. Pero, con el envejecimiento y en especial en la mujer con la menopausia, sí que es habitual el levantarse al menos una vez a orinar por la noche”, explica la Doctora Blanca Madurga, coordinadora nacional del Grupo de Urología Funcional Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología, en una entrevista a “Europa Press”.

Si mientras intentamos descansar nos levantamos dos o más veces para ir al baño, podremos hablar de nocturia o nicturia, siempre y cuando las ganas aparezcan mientras estamos durmiendo. “Si una persona sufre algún tipo de insomnio, o está en estado de vigilia y orina varias veces no es una nocturia. Se diagnostica fácilmente a través de un diario miccional”, explica Madurga.

Una alimentación de calidad para un descanso óptimo

Personas en una cena brindando con vino tinto
Personas en una cena brindando con vino tintoDreamstimeLa Razón

Según explica la especialista, la causa más habitual de nocturia son los malos hábitos higiénico-dietéticos, como puede ser beber o ingerir alimentos antes de acostarse, que hacen que segreguemos más orina al acostarnos. Por ello, debemos realizar cenas tempranas y no beber ningún líquido al menos 3 horas antes de acostarnos.

“El envejecimiento también hace que nuestros mayores se tengan que levantar a orinar con más frecuencia por la noche. Podemos hablar de vejiga hiperactiva, una enfermedad que sufren el 70% aproximadamente de las personas mayores de 70 años, y que tiene como uno de los síntomas la nicturia”, subraya la experta.

Por otra parte, la Doctora Blanca Madurga apunta que estas visitas al baño por la noche son frecuentes en los varones con Hiperplasia benigna de próstata (HBP), una afección frecuente a medida que los hombres envejecen, en los pacientes que toman diuréticos por la noche para el control de su hipertensión o en los cardiópatas que retienen líquidos durante el día, como pueden ser los diabéticos o las mujeres embarazadas. Además, es más frecuente en hombres a partir de los 50, en cambio, cuando sucede en edades mucho más tempranas, es más probable padecerlo si se es mujer.

¿Apnea del sueño?

Respiradores y máquina de apnea de Philips
Respiradores y máquina de apnea de PhilipsArchivoArchivo

Sus paseos nocturnos para orinar podrían ser una señal de apnea del sueño, según un estudio presentado en la conferencia de la Asociación Europea de Urología en 2017. Investigadores de los Países Bajos encuestaron a 256 pacientes con apnea obstructiva del sueño (SAOS), una afección en la que la respiración comienza y se detiene mientras duerme. Los signos incluyen ronquidos excesivos, somnolencia diurna y dolor de cabeza matutino. Cuando preguntaron a los participantes acerca de sus hábitos para ir al baño durante la noche, descubrieron que el 69% de ellos reportó nocturia. Posteriormente, hicieron que los pacientes probaran un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias que proporciona aire a una presión predeterminada a través de una mascarilla (CPAP) para tratar su apnea del sueño. Estos dispositivos aumentan la presión en la garganta para ayudarlo a respirar sin interrupciones durante el sueño. Descubrieron que el 65% de los pacientes con nicturia que usaban máscaras CPAP realizaron menos viajes al baño por la noche.

Por tanto, es posible que la privación de oxígeno al cerebro con la apnea del sueño pueda desencadenar una producción excesiva de orina, lo que hace que la vejiga se llene más rápido y que necesite vaciarse con más frecuencia. Aunque también puede ser que el tratamiento de la apnea del sueño le permita dormir más profundamente, por lo que no nota que tiene la vejiga llena.