Movilidad

Nuevo carnet de conducir para 16 años: para qué vehículos sirve y cómo obtenerlo

La DGT quiere añadir un nuevo tipo de licencia para los conductores menores de edad

A los 18 años conseguimos la mayoría de edad en España. Estos años nos otorgan una serie de beneficios y derechos a los ciudadanos que suponen un gran avance en nuestras vidas.

Poder ejercer el derecho a voto en unas elecciones o beber alcohol de forma legal son dos de las ventajas que la edad nos ofrece junto a conducir un coche. Una vez que cumplimos 18 años podemos obtener el carnet de conducir algo que, si lo renovamos de forma periódica, nos acompaña por toda la vida.

Este es el conocido como carnet B. A partir de la mayoría de edad, podemos conducir aquellos vehículos que llegan a 120Km/h, sin límite de potencia y con un máximo de 3.500 kg. Esta licencia es la más común en España aunque podrían aparecer nuevos cambios en breves.

Nuevo carnet para mayores de 16

La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una actualización muy importante de la Ley de Tráfico que vendrá acompañada de nuevas medidas de calado. Estas estarán presentes en muchos ámbitos de la circulación como por ejemplo en las bicicletas.

La bicicleta ha ganado mucho terreno en los últimos meses, algo que ha provocado que la DGT tome cartas en el asunte y trate de poner orden en la circulación común de todos los vehículos.

En este sentido, la dirección se encuentra preparando un nuevo carnet de conducir que puede cambiar lo establecido hasta la fecha. Esta nueva licencia se llamaría B1 y daría a los mayores de 16 años la posibilidad de conducir ciertos vehículos sin tener que esperar a la mayoría de edad.

Aunque esto ya sucede con algunas licencias menores, este nuevo carnet permite conducir vehículos cuadriciclos pesados. Este tipo de coche también ha ganado presencia en las ciudades desde hace unos años gracias a su manejabilidad y bajas emisiones.

Vehículos autorizados y cómo obtenerlo

La DGT prepara este nuevo tipo de carnet para que aquellos que cuenten con más de 16 años puedan empezar a conducir este tipo de coches mencionados anteriormente. Esto supone una potencia máxima de 20,4 CV que otorga a estos vehículos velocidades considerables.

Este tipo de vehículos es capaz de alcanzar los 90 Km/h con un peso máximo de 450 kg, es decir, inferiores al B pero con una capacidad superior a los carnets que hasta ahora permiten la conducción de los menores.

Este nuevo carnet entraría en vigor antes de un año gracias al plan que se encuentran elaborando la DGT, la empresa privada PONS y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).

Si todo sigue el cauce indicado la nueva legislación permitirá este nuevo carnet B1 presente en algunos países de la Unión Europea como Italia, Portugal o Francia. En la UE, además, el marco legal existe desde el 2006 aunque no se ha implementado con fuerza.

Llegados a este punto, los beneficiarios de este tipo de licencia es considerable en España. Según el INE, más de un millón de jóvenes se vería beneficiado por la medida y podría optar a este nuevo carnet de conducir.

La forma de conseguirlo seguirá las líneas actuales. Constará de dos partes, una primera teórica que una vez superada dará la posibilidad de conducir los vehículos mencionados y que, posteriormente, deberá superarse un práctico para obtener el B.

Así las cosas, este nuevo carnet permitirá a los jóvenes familiarizarse con la ciudad de forma temprana. Además, estos vehículos emiten pocas emisiones algo que beneficiaría la bajada de polución de las ciudades.