Cumbre Vieja

Noche de terremotos en La Palma: 43 sismos de magnitud 4,8

Los temblores no dan descanso a los vecinos de la isla, que viven ya el día 65 de erupción ininterrumpida

Una persona observa la colada de lava a su llegada al mar,
Una persona observa la colada de lava a su llegada al mar,Pau de la CalleEuropa Press

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la madrugada de este martes 43 movimientos sísmicos en La Palma, con una magnitud máxima de 4,8, a la 01.03.48, en Mazo y a 39 kilómetros de profundidad e intensidad IV en una escala de XII.

Este terremoto estuvo precedido de uno de magnitud 4,7 que se produjo en el mismo municipio 22 segundos antes, a 38 kilómetros de profundidad e intensidad IV.

Los sismos de esta madrugada se han localizado en los municipios de Mazo (26), Fuencaliente (13), El Paso (2) y Tazacorte (2) y las profundidades han oscilado entre los 11 y los 39 kilómetros.

El primero de esta madrugada se localizó en Mazo a las 00.13 horas con magnitud 2,9, y el último a las 7.37, en el mismo municipio y con la misma magnitud.

La nueva fajana lávica de Tazacorte, más al norte que la anterior, sobre la zona del Perdido, va tomando forma con la aportación de lava que llega a través de la colada número 7. En menos de 24 horas ha alcanzado un tamaño considerable de 9 hectáreas que continúa siendo alimentada por la colada. La creación de esta fajana confinó ayer el casco urbano de Tazacorte, con más de 3.000 personas, al mediodía de hoy, los expertos han levantado el confinamiento debido a que no se ha detectado afección a la población de la zona.

505 realojados

En cuanto a los alojados, el Pevolca confirma 505 alojados en las estancias hoteleras de la isla, con dos nuevas personas ubicadas en estos establecimientos. En cuanto al territorio afectado, asciende a 1.073 hectáreas, casi 13 hectáreas más que en el día de ayer.

El Aeropuerto de La Palma continúa inoperativo por acumulación de ceniza en la mañana de este martes 23 de noviembre, según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Desde el aeródromo insular se trabaja para poder recuperar la operatividad cuanto antes, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

En tal sentido, Binter informa de que la situación de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica, continúa como ayer y ha obligado a prolongar la paralización temporal de los vuelos con La Palma hasta las 13:00 horas de hoy martes. El primer vuelo previsto, en principio, se mantiene a partir de las 15:00 horas.

La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. Por otro lado, la compañía está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

La aerolínea está siguiendo en todo momento la evolución de la situación en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad.

Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales. Además, la compañía recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales de Binter la situación actualizada del vuelo.

Melendi por La Palma

La Gala de los Premios Dial acoge esta noche en Tenerife el estreno de ‘Virgen de las Nieves’ de Melendi, su nueva canción que es un homenaje en forma de poesía a todas aquellas personas que están sufriendo el azote del volcán de La Palma.

Todo el dinero que recaude la canción (a través de los derechos fonográficos y editoriales) se destinará a los damnificados de La Palma, que recibirán la ayuda a través de la Fundación Canaria Taburiente Especial (Funcataes).

Funcataes es una entidad no lucrativa, con sede en Los Llanos de Aridane, cuya finalidad es colaborar con la atención de las personas con discapacidad intelectual, facilitando a los beneficiarios de su actividad medios educativos y asistenciales que favorezcan su integración socio-laboral. En la actualidad, atiende a muchas personas con discapacidad y a sus familiares o tutores, que están sufriendo en primera persona las consecuencias de la erupción del volcán.

La iniciativa nació a raíz de una conversación entre Miquel Corral, director de Cadena Dial, y el propio Melendi. “Cuando llamé a Ramón para proponérselo él ni se lo pensó” comenta Corral sobre la predisposición del artista para sumarse a esta idea impulsada por Cadena Dial. Melendi ha compuesto este tema cargado de sentimientos, de dolor, pero también de esperanza; una canción de pura solidaridad con quienes lo están pasando tan mal en la isla canaria. “Llorando está La Palma con lágrimas de fuego, bailando con el alma de la incertidumbre y vestida de miedo”, canta el artista asturiano.