La Palma

La lava arrasa el único crematorio de La Palma

La instalación del Cementerio de Las Manchas, única en su género de toda la isla, no resistió a la nueva colada

La lava se desborda al sur de la montaña del Cogote que hasta ahora había protegido el Cementerio de Las Manchas y las urbanizaciones de viviendas de la zona. Una nueva colada avanza rápidamente por la zona del Corazoncillo y su desborde empieza a quemar la parte trasera del camposanto.

La colada ha bajado tras varios cambios morfológicos en el cono del volcán producidos ayer por la mañana después de que se vieran grandes emisiones con pulsos de lava que surgían en bocas eruptivas previas. Esa colada desciende sobre el manto de cenizas que cubre la zona de Las Manchas, al sur de las coladas primigenias, sin encontrar mucha resistencia a su paso. El desborde se produce justo en la colada que llegaba a la montaña del Cogote y es el que ha trascendido para quemar la parte trasera del cementerio y por consiguiente, el único crematorio de la isla dejando a la población sin un lugar donde cremar a sus fallecidos.

Los repuntes de energía de la erupción de La Palma son innegables. Si hace unos días vivíamos la jornada de mayor actividad sísmica o se registraban momentos de reactivación de algunos parámetros, la pasada noche ha sido una de las que menor sismicidad ha dejado en La Palma. Tan solo 5 terremotos se registraron durante la madrugada de ayer jueves, todos ellos de magnitud menor a 4 mBLg y la mayoría a gran profundidad.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha insistido que los parámetros están estabilizados, pero no marcan una tendencia descendente. Unido a ello, el vulcanólogo del mismo instituto Rubén López relaciona los valores con una «etapa de menor energía».

Carmen López también recuerda que no hay que olvidar los momentos de repunte y que «no hay suficientes tendencias a la baja». En cuanto a los datos de los distintos parámetros que miden la intensidad de la erupción, la directora ha señalado que el tremor lleva varios días en los que se sitúa en valores muy débiles, aunque no ha seguido bajando; la sismicidad también ha descendido, aunque hubo un repunte hace unos días y la emisión de dióxido de azufre es necesario que llegue a valores nulos porque, aunque en general también ha bajado, los valores son aún importantes.

Durante la noche se han producido algunos desbordamientos de lava, pero según el Pevolca, no se han registrado ensanchamientos en los perímetros exteriores, que afecten a nuevas zonas. La energía principal que transcurre por las coladas es menor a la de otros días, así como el tremor, que continúa generando valores bajos al igual que la sismicidad intermedia.