Directo

España endurece los controles para turistas por la variante ómicron

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, de la situación en en España y en el mundo, pasaporte covid, evolución de los contagios, restricciones de las comunidades autónomas para Navidad, confinamientos, vacuna, tratamientos... y datos de hoy, 27 de noviembre de 2021, actualizados.

Andalucía espera recibir 200.000 vacunas de «uso único» para niños a final de año

21:45 h

Portugal investiga varios posibles casos de variante ómicron en Lisboa

La directora general de Sanidad del Gobierno portugués, Graça Freitas, ha reconocido este sábado que están investigando varios posibles casos de la variante ómicron en Lisboa, aunque ha rechazado por el momento referirse a ellos como “casos sospechosos”.
Se trata de varios individuos que han estado en el sur de África llevados a Europa recientemente. "En este momento hay casos que están siendo investigados. No se puede decir que sean casos sospechosos. Son casos que están siendo investigados", ha explicado en declaraciones a la agencia Lusa tras visitar el centro de vacunación de Santo Domingos de Rana, en Cascais.
21:30 h

Moderna trabaja en un refuerzo de la vacuna para la variante ómicron

Las farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que ya está trabajando en un refuerzo de su vacuna para luchar contra la nueva variante ómicron.
En un comunicado, Moderna ha señalado que la recién nombrada ómicron presenta una combinación de mutaciones que representa un “riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas”.
20:55 h

Confirmados dos casos de la variante ómicron en Alemania

Dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica, fueron confirmados, mediante PCR, como infectados con la variante ómicron del coronavirus, informó este sábado el Ministerio de Sanidad bávaro.
Tras conocer por la prensa las informaciones sobre la nueva variante, ambas personas pidieron que se analizara si en su caso se trataba de la misma.
20:15 h

Las residencias valencianas llevan cuatro semanas sin fallecidos por covid

Las residencias de mayores llevan cuatro semanas seguidas sin ningún fallecimiento por covid, según han señalado fuentes de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte).
Según las fuentes, el IMSERSO ha facilitado los datos de casos de covid-19 en residencias en toda España y no ha habido que lamentar ningún fallecimiento en la semana del 15 al 21 de Noviembre en las de la Comunitat Valenciana.
En el mismo periodo, se han detectado 15 casos en los centros residenciales, de los cuales 5 han sido en centros de personas mayores y 10 en centros de discapacidad.
19:35 h

Italia detecta un caso “atribuible” a la variante “ómicron”

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia informó hoy que ha localizado un caso "atribuible" a la cepa "ómicron" del coronavirus detectada en Sudáfrica y que está sometiendo la prueba a una nueva confirmación, según un comunicado.
El genoma de este paciente ha sido secuenciado en el laboratorio de Microbiología clínica, virología y diagnóstica del Hospital Sacco de Milán (norte), con una prueba de una persona llegada de Mozambique y residente en la región de Campania (sur).
El paciente presenta buenas condiciones de salud, al igual que sus familiares, que algunos han dado positivo a la prueba del Sars-CoV-2 y ya se ha procedido a secuenciar el genoma.
19:00

Reino Unido endurece la llegada de turistas

Boris Johnson ha anunciado hoy que los turistas que entren en Reino Unido deberán hacer una prueba PCR al segundo día de llegar al país y aislarse hasta que se tenga un resultado negativo
18:20 h

Italia comunica 90 muertos y 12.877 contagios por coronavirus

Las autoridades sanitarias italianas han informado hoy del fallecimiento de otras 90 personas a causa del coronavirus así como del contagio de otras 12.877 en las últimas 24 horas

El pasaporte Covid dispara la vacunación en Cataluña pese al caos del Govern

17:15 h

Madrid notifica 1.138 casos Covid, 955 en las últimas 24 horas, y tres fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 891 casos nuevos de Covid-19, 697 de ellos de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado con datos a cierre del día anterior.
En la jornada anterior fueron 891 casos nuevos de Covid-19 (247 menos), 697 de ellos de las últimas 24 horas (258 menos), y cuatro fallecidos en los hospitales (uno más), mientras que el sábado de la semana anterior se registraron 854 nuevos contagios (284 menos), 719 en el último día (236 menos), y tres muertos.
El número de hospitalizados se sitúa en 391 (quince menos que en la jornada anterior) y 93 en la UCI (cinco más), mientras que 53 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.236.
16:40 h

Portugal registra doce fallecidos y más de 3.300 nuevos contagios

Portugal registró hoy doce fallecidos por covid y 3.364 nuevos positivos, mientras que el número de hospitalizados sube a 708 (tres más que ayer), de los que 104 están en cuidados intensivos, cuatro más que en la pasada jornada.
El país, que retomará el "estado de calamidad" (un nivel inferior al estado de emergencia) a partir del 1 de diciembre para contener al expansión del virus, tiene un índice de incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días de 279,8 personas, mientras que el riesgo de transmisión (Rt) es de 1,19.
Con algo más de 10 millones de habitantes, Portugal ha registrado desde que comenzó la pandemia 1.139.810 contagios y 18.405 fallecidos.
16:15 h

EEUU admite que la nueva variante podría haber llegado ya sin ser detectada

El asesor jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió este sábado que es posible que la nueva variante de la covid-19 identificada en el África austral ya haya llegado a EE.UU., pero aún no haya sido detectada.
“No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”, dijo Fauci en una entrevista en la cadena NBC.

15:40 h

España endurece los controles en las entradas ante la nueva variante ómicron

España, sin ningún caso detectado por ahora de la variante ómicron, ha endurecido los controles en las entradas para los viajeros de varios países africanos, que deberán presentar una prueba negativa aun estando vacunados, y a los de Reino Unido, que ya solo podrán ingresar con el certificado de vacunación.

Este sábado, el BOE ha publicado dos disposiciones generales, una del Ministerio de Sanidad y otra de Interior, que limita los requisitos para poder entrar a personas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Namibia, Botsuana, Esuatini/Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

Por una parte, las que vengan de los países en riesgo alto deberán aportar a partir de este sábado una prueba diagnóstica de Sars-CoV-2 con resultado negativo realizada como máximo 72 horas antes de la llegada, independientemente de si están o no vacunadas o hayan pasado la enfermedad.

La lista de países en riesgo y en alto riesgo se actualiza cada semana; la actual, que estará en vigor hasta las 24:00 horas del domingo 28 de noviembre, considera de alto riesgo a Namibia, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

A los que son de riesgo se les requiere el certificado de vacunación, una prueba diagnóstica con resultado negativo o la confirmación de que ha superado la enfermedad; en esta situación se encuentran 27 países europeos al completo y varias zonas de Italia y Finlandia.

Mientras, a los que no están incluidos en estas listas y que no sean terceros países, no se les requerirá documento con requisito sanitario alguno.

Los ciudadanos de terceros países están sometidos a una restricción temporal de los viajes no esenciales en toda la UE, que en España quedan regulados por una orden del Ministerio del Interior que este sábado también ha publicado una actualización.

De acuerdo con ella, a partir del miércoles 1 de diciembre, España solo permitirá la entrada de personas procedentes de Reino Unido e Irlanda del Norte con certificado de vacunación y no con pruebas diagnósticas negativas de covid o de haber superado la enfermedad como admitía hasta ahora.

A partir de esa fecha, por tanto, se podrá denegar la entrada a viajeros procedentes de estos países que no estén provistos “de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos”.

La resolución suprime a Namibia del listado de terceros países exentos de la restricción de viaje temporal a la UE “en vista de que figura entre los países con respecto a los cuales los Estados miembros consideran pertinente aumentar las precauciones”.

De esta forma, el listado de terceros países que no se ven afectados por estas restricciones se reduce a Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Indonesia, Jordania, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, además de las regiones de Hong Kong y Macao y Taiwán.

15:25 h

Detectados dos casos de la variante ómicron en Reino Unido

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha confirmado este sábado dos casos de la variante del coronavirus denominada ómicron, de reciente aparición y considerada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud.
Los casos han sido identificados en las localidades de Chelmsford y Nottingham, que ahora serán escenario de pruebas adicionales a la población para identificar más posibles casos, según ha informado el ministro en declaraciones a la cadena BBC.
Las dos personas se encuentran bajo aislamiento y ambos casos están relacionados, de acuerdo con el ministro en relación en una variante identificada por primera vez en Sudáfrica.

14:30 h

Cataluña registra 2.520 casos y siete muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 1.035.457 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -952.883 con una prueba PCR o test de antígenos-, 2.520 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. En las últimas 24 horas se han registrado siete muertes y el total de fallecidos es de 24.114: son 15.405 en hospital o centro sanitario, 4.657 en residencia, 1.259 en domicilio y 2.793 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 585, 10 menos que en el último recuento.

14:00 h

La alerta por ómicron muestra el error global de no distribuir mejor las vacunas

La variante ómicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en un país, Sudáfrica, donde la tasa de vacunación anticovid es de sólo el 25 %, lo que resalta la urgencia de distribuir mejor dosis para evitar mutaciones peligrosas, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El surgimiento de ómicron “evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes”, destacó hoy el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial de Twitter.
Calificada como “variante de preocupación” por la OMS el viernes, lo que obliga a un especial seguimiento de su evolución, la ómicron “recuerda que a mayor desigualdad en el reparto de las vacunas hay más oportunidad de que el virus se transmita, y con ello que mute su estructura”, agregó la cuenta oficial de la OMS en la red social.

13:15 h

La incidencia sube en Andalucía a 95 tras sumar 877 nuevos casos y una muerte por Covid-19

La incidencia acumulada de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes a 14 días ha subido este sábado en Andalucía a 95, tras sumar 877 nuevos casos y una muerte por coronavirus. Esto supone un aumento de cinco puntos de incidencia respecto a la registrada este viernes, cuando se notificaron más de mil positivos por la infección y cinco muertes.

13:00 h

Los casos de covid en Galicia ya superan los 4.000, mientras que los contagios continúan en torno a los 500

Los casos activos de coronavirus en Galicia continúan al alza y sobrepasan ya la barrera de los 4.000, con 4.396 infecciones -426 más en las últimas 24 horas-, mientras que los contagios vuelven a superar el medio millar, 573 -73 más-. Sin embargo, la presión hospitalaria desciende ligeramente hasta los 104 hospitalizados -tres menos- y la tasa de positividad también se reduce y marca un 6,41%. Según los datos publicados en la mañana de este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este viernes, aumentan a 15 los pacientes ingresados en UCI por la Covid en Galicia -dos más-, pero bajan a 89 los hospitalizados en otras unidades -cinco menos-.

12:30 h

Casado censura “la falta de respuesta” del Gobierno a la nueva variante

El líder del PP, Pablo Casado, ha censurado “la falta de respuesta” del Gobierno a la nueva variante del coronavirus llamada ómicron y que ha puesto “en jaque a la economía y sanidad mundiales”, y se preocupe más por “hablar de Netflix en catalán” o de que “los niños en Navarra vean dibujos en euskera”. “Si las vacunas las ha dado Europa y la lucha contra el covid la hacen las autonomías, ¿para qué cobran un sueldo la ministra de Sanidad y el presidente del Gobierno?”, se ha preguntado durante su intervención este sábado en el encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP, celebrado en León.

Casado ha vuelto a arremeter contra el Ejecutivo por no aprobar la ley de pandemias que su partido reclama, con la que conferir un marco orgánico a la gestión de la lucha contra la crisis sanitaria y que evite distintos pronunciamientos por parte de los tribunales superiores de justicia.

12:00 h

La variante ómicron habría llegado ya a Alemania, según un ministro

Alemania El ministro de Asuntos Sociales del estado alemán de Hesse, Kai Klose, ha informado este sábado en su cuenta de Twitter de que “es muy probable” que la variante omicron del coronavirus, considerada como una modalidad “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), haya llegado ya a Alemania.
“Anoche se encontraron varias mutaciones típicas de omicron en un viajero de Sudáfrica. Ahora mismo la secuenciación completa aún está pendiente pero existe un alto grado de sospecha”, ha añadido en su cuenta de Twitter. “Por favor, protéjase y proteja a los que le rodean. Si regresó del Sudáfrica la semana pasada, ¡limite sus contactos y hágase la prueba!”, ha concluido.

11:15 h

Países del Golfo y asiáticos se suman a las prohibiciones de viaje ante la variante ómicron

Arabia Saudí, Omán, Tailandia, Filipinas y Sri Lanka han comunicado en las últimas horas restricciones de viaje sobre varios países africanos, con Sudáfrica a la cabeza, ante la incidencia de la nueva variante ómicron del coronavirus, designada como una vertiente “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Gobierno saudí ha prohibido el ingreso del país a viajeros de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Lesoto y Esuatini, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Tailandia, por su parte, ha restringido la entrada a viajeros procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue; Sri Lanka ha prohibido la entrada desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho y Esuatini; y Filipinas ha hecho lo mismo con Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesotho, Esuatini y Mozambique.

Japón también ha avisado este sábado de que endurecerá los controles fronterizos para las naciones del sur de África como Mozambique, Malaui y Zambia. Quienes lleguen desde allí necesitarán guardar cuarentena durante 10 días, según una nueva normativa que llega después de que Japón endureciera los controles fronterizos para quienes llegan de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Zimbabue, Namibia y Lesoto.

11:00 h

España admitirá pasajeros de Reino Unido solo con certificado de vacunación

España solo permitirá a partir del próximo 1 de diciembre la entrada de personas procedentes de Reino Unido con certificado de vacunación y no como hasta ahora con pruebas diagnósticas negativas de covid-19 o de haber superado la enfermedad, debido a la aparición de nuevas variantes del virus. Una disposición del Ministerio del Interior español publicada este sábado modifica los criterios de restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y Estados asociados Schengen, por razones de orden público y salud pública debido a la crisis sanitaria.
“La aparición de nuevas variantes del agente causante de la enfermedad obliga en estos momentos a incrementar las restricciones de viaje”, argumenta el ministerio en la orden en la que suprime las pruebas diagnósticas negativas o de recuperación como documentos válidos para acceder a España a personas procedentes de Reino Unido.

10:30 h

Aragón notifica 511 nuevos casos de COVID, 233 más que hace una semana

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 511 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma -233 más que hace una semana-, ningún fallecido y 164 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este viernes, 26 de noviembre de 2021. Así se recoge en los datos de la página web de Transparencia del Gobierno de Aragón. Por provincias, se han contabilizado 319 contagios en Zaragoza y 121 recuperados; en Huesca, 150 positivos y 22 altas; y en Teruel, 39 casos y 18 personas recuperadas. Asimismo, se han contabilizado 3 positivos en los que no ha sido posible identificar la provincia.

10:00 h

Ómicron: ¿a qué países ha llegado ya la nueva y temida variante de la covid-19?

Se espera que próximamente más naciones, aparte de Bélgica confirmen también la presencia de esta cepa contagiosa en sus territorios

09:30 h

Rusia confirma casi 34.000 nuevos contagios y vuelve a rebasar los 1.200 fallecidos diarios

Las autoridades sanitarias rusas han notificado este sábado casi 34.000 nuevos contagios y más de 1.200 fallecidos diarios por coronavirus, en línea con las cifras de las últimas dos semanas, apogeo de la pandemia en el país. El operativo nacional para la lucha contra la pandemia ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 33.946 positivos y 1.239 decesos, lo que eleva los totales a 9.536.825 y 271.531, respectivamente.
La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos con 3.430. Por su parte, San Petersburgo ha notificado 1.879 casos.

09:15 h

La OMC aplaza su Conferencia Ministerial debido a la preocupación por la variante Omicron

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha decidido aplazar de forma indefinida su 12ª Conferencia Ministerial debido a la preocupación por la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, conocida como Omicron. La cita debía comenzar el 30 de noviembre y prolongarse hasta el 3 de diciembre, pero el anuncio de restricciones de viaje y requisitos de cuarentena en Suiza y muchos otros países europeos ha llevado al presidente del Consejo General, el embajador Dacio Castillo, a convocar una reunión de emergencia para abordar la situación. “Dados estos desafortunados acontecimientos y la incertidumbre que provocan, no vemos otra alternativa que proponer el aplazamiento de la Conferencia Ministerial y volver a convocarla lo antes posible cuando las condiciones lo permitan”, ha anunciado Castillo, mientras no se ha establecido un nueva fecha para el evento.

09:00 h

Moderna trabaja en un refuerzo específico de la vacuna para la variante Omicron

La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado este viernes que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Omicron, en el marco de una estrategia diseñada para enfrentar esta variante detectada por primera vez en Sudáfrica que ya ha sido calificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un comunicado, Moderna ha señalado que la recién nombrada Omicron presenta una combinación de mutaciones que representa un “riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas”.
Frente a esto, “una dosis de refuerzo de una vacuna autorizada representa la única estrategia disponible actualmente para aumentar la inmunidad menguante”, por lo que están trabajando “rápidamente” para probar la capacidad de su vacuna actual para “neutralizar la variante”.
08:45 h

Alemania confirma otros 67.000 nuevos contagios diarios y más de 300 fallecidos en las últimas horas

Las autoridades sanitarias alemanas han notificado este sábado un total de 67.125 contagios diarios de coronavirus y 303 fallecidos en unas últimas 24 horas que han registrado un nuevo récord de incidencia, con 444 casos a siete días por cada 100.000 habitantes, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch (IRK), encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.

08:30 h

Brasil anuncia el cierre de sus fronteras aéreas a seis países africanos por la variante Omicron

El Gobierno de Brasil ha anunciado que desde el próximo lunes cerrará sus fronteras aéreas a seis países africanos por temor a que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529, conocida como Omicron, se propague. El primer ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, ha informado que esta restricción se impondrá a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, recoge el medio brasileño UOL. “Vamos a proteger a los brasileños en esta nueva fase de la pandemia”, ha remarcado Nogueira, quien ha incidido en que la medida se ha adoptado en conjunto por la Casa Civil y los ministerios de Infraestructura, Salud, Justicia y Seguridad Pública.

08:15 h

Alarma pandémica: ¿Qué sabemos de la nueva variante suráfricana del coronavirus?

08:00 h

La OMS nombra Omicron a la nueva variante y advierte de un posible “mayor riesgo de reinfección”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado ‘Omicron’ a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un “mayor riesgo de reinfección”, según las primeras evidencias científicas preliminares.
En la reunión celebrada este viernes, el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS ha calificado esta variante como "de preocupación", ya que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".
La OMS define una variante “de preocupación” cuando se ha demostrado que está asociada a uno o más de los siguientes cambios: aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; o disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de las pruebas diagnósticas, las vacunas y los tratamientos disponibles.