Cambios en la UE

El pasaporte covid caducará a los 9 meses de la segunda dosis

El objetivo de la UE es promover el tercer pinchazo para poder viajar sin restricciones

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en el aeropuerto de El Prat
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra en el aeropuerto de El PratDavid ZorrakinoEuropa Press

La Comisión Europea propuso ayer una actualización de las restricciones de viaje dentro del club comunitario. A pesar de la explosión de casos en las últimas semanas, Bruselas considera que los viajeros en posesión del certificado covid deben poder seguir moviéndose sin cortapisas, pero propone que este documento caduque 9 meses después de haber recibido las dos primeras dosis. El objetivo es incentivar un tercer pinchazo que refuerce la inmunidad, tal y como recomendó el pasado miércoles la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) para toda la población, con especial prioridad para los mayores de 40 años. Estas nuevas normas comenzarán a aplicarse a partir del 10 de enero del año que viene.

Aunque el organismo recomienda que la inyección de refuerzo tenga lugar seis meses después de la segunda dosis, la Comisión Europea ha decidido conceder tres meses adicionales para que los países europeos adapten sus respectivas estrategias de vacunación a la nueva realidad. Si un viajero renuncia a este tercer pinchazo, deberá someterse a restricciones, por ejemplo, como PCR o cuarentenas. El plazo de los nueve meses comienza a correr desde le fecha de la segunda dosis.

En cuanto a la vigencia del documento tras un tercer pinchazo, Bruselas reconoce que no existen evidencias científicas por el momento sobre si, tras esta ultima dosis de refuerzo, puede declinar la inmunidad, aunque cree que la eficacia será más duradera que con las anteriores. A pesar de esto, Bruselas no descarta tener que introducir un nuevo lapso de caducidad.

El objetivo de esta nueva recomendación del Ejecutivo comunitario reside en evitar un nuevo caos de medidas nacionales tal y como ha pasado en varios momentos de esta pandemia. En cuanto a los niños menores de 12 años, quedarán exentos del certificado o test PCR a no ser que provengan de áreas con gran número de contagios, que entren dentro de la categoría de rojo oscuro según la clasificación del Centro para la Prevención y el Control de enfermedades. Los niños menores de 6 años no necesitarán ningún test, aunque viajen desde las zonas con alto número de contagios.

Además, la Comisión propuso ayer nuevas normas sobre esta clasificación del Centro para que no se tenga en cuenta tan sólo el número de contagios y test realizados, sino también el porcentaje de vacunación en el país ya que esta tasa reduce el nivel de transmisión. Además, Bruselas quiere simplificar el procedimiento para activar el «freno de emergencia» que permita medidas de urgencia si los casos de coronavirus se disparan en algunos países.

En un principio, estaba previsto que este certificado de vacunación tan solamente estuviera vigente un año.