Mascotas

Vacunar a nuestras mascotas, una medida básica para su salud

El programa “Como el perro y el gato” colabora con LA RAZÓN en un nuevo espacio semanal para dar respuestas a los dueños de animales de compañía

La vacunación es el método preventivo más eficaz para evitar el avance de muchas enfermedades virales y microbianas | Fotografía de archivo
La vacunación es el método preventivo más eficaz para evitar el avance de muchas enfermedades virales y microbianas | Fotografía de archivolarazon

Durante la pandemia de coronavirus hemos podido conocer el funcionamiento y los distintos tipos de sistemas de vacunación que pueden llegar a utilizarse para la consecución de una imprescindible inmunidad.

Desde el programa «Como el perro y el gato» de Onda Cero Radio hemos intentado dar la mejor información, de boca de los mejores especialistas, para que la población pudiera tener clara la importancia de la vacunación tanto para racionales como para los no racionales.

Con esta página en LA RAZÓN pretendemos disponer de otra tribuna de comunicación, de información, para que todos aquellos que comparten su vida con un animal de compañía dispongan de las respuestas a las dudas que puedan plantearse en la diaria convivencia.

Fue a partir del año 1857 cuando el francés Louis Pasteur demuestra que las infecciones están íntimamente relacionadas con la presencia de microorganismos y que estos pequeños seres pueden ser cultivados y estudiados.

¿Por qué vacunamos a los perros?

La vacunación de los animales de compañía es el método preventivo más adecuado para evitar la aparición de diversas enfermedades; respetar el calendario de vacunaciones propuesto por el veterinario tiene una importancia fundamental para la consecución de una salud plena de forma segura y eficaz.

La vacunación es un procedimiento sencillo, eficaz, y aunque algunos no estén del todo de acuerdo, un procedimiento económico. Mediante la aplicación de vacunas en nuestros compañeros hemos conseguido erradicar ciertas patologías que no solo afectaban al perro, hemos mantenido a raya patologías que podrían afectar de forma muy grave al ser humano, como es el caso de la rabia.

Fundamentos de la vacunación

Podríamos decir que el fundamento de la vacunación se sustenta en una especie de «engaño» al sistema inmunitario del animal. Mediante la introducción de la vacuna hacemos creer al organismo que ha sido atacado por gérmenes patógenos. Es por ello por lo que los sistemas de defensa se activan, de igual forma que actuarían ante una invasión real.

¿Y por qué este engaño? En un gran número de patologías el sistema inmune del animal es plenamente capaz de acabar con la invasión, pero en ciertas patologías es imprescindible que el sistema inmune se prepare con suficiente antelación. Si está prevenido, si reconoce al agente causante de la infección real gracias a nuestro «engaño», podrá neutralizar al agente causante sin padecer la enfermedad.