Una nueva colada del volcán se dirige hacia Las Manchas

Las compañías aéreas ofrecen billetes gratuitos a los damnificados por la erupción

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cesó su actividad explosiva este viernes por la tarde lo que permite verlo con más claridad.
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, cesó su actividad explosiva este viernes por la tarde lo que permite verlo con más claridad. FOTO: Miguel Calero EFE

Una nueva colada ha surgido hoy de uno de los antiguos focos emisores del volcán de La Palma y discurre en dirección suroeste hacia Las Manchas, según han informado este viernes los portavoces del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca). Francisco Prieto, portavoz del comité técnico, ha explicado que aún es pronto para hablar del alcance de esta nueva colada, pero las primeras noticias apuntan a que de momento discurre por zonas ya ocupadas.

En general, la lava sigue discurriendo sobre todo por la zona central, es decir, sobre antiguas coladas. El magma de la zona norte tiene una avance bastante lento y avanza pegado a coladas anteriores, aunque parece volver a llegar a la carretera de Tacande.

La actividad eruptiva continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste del cono principal, que continúa mostrando mecanismo estromboliano, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea.

La zona afectada ya alcanza las 1.144 hectáreas, bajo las que Copernicus calcula que hay 2.790 construcciones destruidas y 101 con posible afección. A esto se suman más de 70 km de carretera afectados.

Actualmente hay 548 personas albergadas en los recursos habilitados por las autoridades, de las que 417 están en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 60 en Breña Baja. Además hay 43 personas en centros sociosanitarios.

Cada día el volcán sorprende, se transforma, y vuelve a trastocar las teorías y los análisis científicos. Tras 75 jornadas de erupción los expertos se sienten meros espectadores del proceso, al igual que el resto de ciudadanos, por la incertidumbre que genera el mismo y ante la ausencia de certezas sobre el próximo paso que dará.

A día de hoy, la evolución de la zona de colada 12 es la que más preocupa, pero ni los que a diario bucean en los números y datos que aporta la monitorización del volcán tienen claro lo que podría suceder. La actividad es “intermitente” en Cumbre Vieja, tanto el nuevo foco emisor que es el que más ha enviado aporte desde su aparición, como en el cráter principal.

Aunque no han sido necesarias nuevas medidas de protección civil, las miradas siguen atentas a la nueva colada que emana del volcán. La nueva “amenaza” de la erupción continúa activa con ligeros desbordes en la zona de Tajuya, a aproximadamente 1km de La Laguna y con dirección hacia el oeste, pegada a las lavas anteriores. A esta se suma la localizada al oeste de Montaña de Todoque, que ocupa terrenos no afectados.

Lo que sí está claro es que Pevolca ya sabe el camino que podría tomar la lava, dados los estudios diarios de trazabilidad, pero lo que no se puede predecir es la energía que sale del cono volcánico. De este aporte depende todo y actualmente está siendo “intermitente”, por lo que todo podría cambiar, o no, en cuestión de horas.

El proceso eruptivo continúa mostrando episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, simultaneando fases de explosividad con depósitos piroclásticos con fases efusivas, con emisión de coladas de lava.

Durante las últimas horas, esta alternancia ha sido tal que todos los centros de emisión han llegado a estar inactivos por momentos y se han vuelto a reactivar. Además, el nuevo centro emisor, ha producido varios derrumbes en el interior del cráter principal, algo que también supone mayores aportes de magma por momentos.

Este escenario hace que los profesionales que forman parte del Pevolca y todo el Valle de Aridane estén muy atentos a lo que sucede en Cumbre Vieja, como hasta hace varias semanas que no estaban.

Vuelos gratis para los estudiantes afectados

El Área de Educación del Cabildo de La Palma, que dirige Susana Machín, ha firmado un convenio de colaboración con las compañías con Binter y con Iberia Express para mitigar los efectivos del volcán en la formación del alumnado de la Isla posibilitando la gratuidad de los billetes para los traslados de estudiantes afectados por la erupción.

La consejera incide en la labor que desarrolla el Cabildo para continuar aportando soluciones a las personas de la Isla que se están viendo, de un modo u otro, afectadas por los efectos del volcán. “Desde el primer minuto hemos trabajado también en el ámbito de la educación para dar cobertura a las necesidades del alumnado palmero, algo que también pasa por posibilitar los desplazamientos de este tanto a su centro formativo como a su isla, por eso contar con el respaldo de estas dos aerolíneas será esencial para continuar avanzando en este sentido”, explica. ”Somos conscientes de que tener a miembros de la familia estudiando fuera de la Isla siempre supone un esfuerzo económico y que esta situación se incrementa por la afección también en la economía de las familias de la erupción, por lo que este acuerdo de colaboración supone también un pequeño alivio para quienes se han visto afectados por el volcán”, expone.