Directo

Miles de personas se manifiestan en Viena contra las vacunas y el confinamiento

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, variante ómicron, pasaporte covid, contagios, restricciones para Navidad, confinamientos, vacuna... y datos de hoy, 4 de diciembre de 2021, actualizados.

18.50 h.

Miles de personas se manifiestan en Viena contra las vacunas y el confinamiento

Muchos de los manifestantes acudieron sin mascarilla y no respetaron la distancia de seguridad

Miles de personas salieron hoy a las calles de Viena para protestar contra el confinamiento vigente en Austria y los planes del Gobierno de introducir la vacuna obligatoria contra la covid. De entre la veintena de manifestaciones que habían sido convocadas en la capital austríaca, la principal contó con más de 40.000 participantes, según los cálculos de la policía, que desplegó 1.200 agentes y procedió a “varias detenciones”.

Ultranacionalistas, conspiracionistas, negacionistas del coronavirus, defensores de diversas teorías esotéricas, movimientos de extrema derecha y neonazis se mezclaron en su marcha por la avenida del Ring, que rodea el casco antiguo de la ciudad, y se congregaron luego en la céntrica Plaza de los Héroes, informa EFE.

Muchos iban sin la mascarilla exigida y sin mantener la distancia de seguridad. Aunque algunos lanzaron objetos pirotécnicos y la policía recurrió al gas pimienta, pero no se produjeron incidentes graves, informó la televisión pública ORF.

18,45 h.

Más niños ingresados en Suráfrica pero con síntomas leves tras el estallido de Ómicron

Los médicos piden a la población que se haga pruebas a la menor sospecha de enfermedad

El aumento de los ingresos hospitalarios de niños durante una cuarta ola de infecciones por COVID-19 en Suráfrica que ha sido impulsada por la variante del coronavirus Ómicron no debería generar pánico, ya que las infecciones han sido leves, dijo un funcionario de salud. Una gran cantidad de bebés ingresados con COVID-19 el mes pasado en Tshwane, el área metropolitana que incluye la capital, Pretoria, expresaron su preocupación ante el hecho de que la variante Ómicron recientemente identificada podría presentar mayores riesgos para los niños pequeños que otras variantes.

Los científicos aún no han confirmado ningún vínculo y han advertido de que otros factores podrían estar en juego. Ntsakisi Maluleke, un especialista en salud pública en la provincia de Gauteng que incluye Tshwane y la ciudad más grande de Johannesburgo, dijo a Reuters que de los 1.511 pacientes con COVID positivos en hospitales de la provincia, 113 eran menores de 9 años, una proporción mayor que durante oleadas anteriores. de infección.

17.55 h.

Madrid ha notificado 1.337 contagios Covid en las últimas 24 horas y siete fallecidos

Los pacientes críticos en UCI aumentan a 125 frente a los 118 de ayer viernes

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 1.650 contagios nuevos de coronavirus frente a los 1.502 casos de ayer y ha registrado siete fallecimientos por Covid, dos más que el viernes, mientras sube la presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos (UCI) pero bajan en planta.

De los 1.650 nuevos positivos, 1.337 se han reportado en las últimas veinticuatro horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.

Los pacientes hospitalizados en planta descienden este sábado a 399 frente a los 427 que había ingresados el viernes, mientras que los críticos en UCI aumentan a 125 frente a los 118 de la víspera.

Los contagios han subido con respecto a hace una semana, al pasar de los 1.138 casos que se registraron el sábado 27 de noviembre a los 1.650 de hoy, mientras el número de fallecidos ha aumentado de tres decesos que se produjeron el sábado pasado a siete muertes hoy.

La presión hospitalaria ha aumentado en planta esta jornada con respecto a hace siete días, cuando había 376 pacientes ingresados frente a los 399 de este sábado y también ha subido en las unidades de cuidados intensivos en comparación con el mismo día de la semana precedente, cuando había 93 pacientes ingresados frente a los 125 de la presente jornada.

La región madrileña acumula desde el inicio de la pandemia 935.843 casos positivos y 18.269 muertes en hospitales, a las que hay que sumar 5.113 en centros sociosanitarios, 1.430 en domicilios y 31 en otros lugares, por lo que el número total de decesos asciende a 24.843.

17.00 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias avala el uso del pasaporte covid en las islas

Estará en vigor hasta el 15 de enero y tendrá carácter voluntario para los comercios

La Sala de lo Contencioso Administrativo Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas ha autorizado este sábado el uso del ‘certificado Covid’ en establecimientos y espacios de uso público del archipiélago que había solicitado el Gobierno regional.

Según el auto de ratificación, esta medida, de carácter voluntario por parte de los comercios, crea entornos “sanitariamente más seguros y con menor probabilidad de transmisión del virus”.

De esta manera, la Sala especifica que la acreditación voluntaria se realizará o bien mediante la exhibición de resultado negativo de una prueba diagnóstica, o de vacunación contra la enfermedad, o con la presentación de una acreditación de haberla pasado.

La Consejería de Sanidad presentó esta semana la petición para que la justicia avalara el ‘certificado Covid’ tras el trabajo realizado por el Ejecutivo regional y consensuado en encuentros con sectores económicos y empresariales.

Al respecto, el Tribunal Superior de Justicia explicó que fue la Sala de lo Contencioso Administrativo en su sede de Las Palmas la que recibió la solicitud el pasado miércoles, teniendo un plazo de 72 horas para pronunciarse al respecto, periodo que se cumplía este sábado.

16.40 h.

Manifestantes contra las medidas anti covid atacan a periodistas en Berlín

CInco personas resultaron heridas en una protesta no autorizada

Por lo menos cinco fotoperiodistas y reporteros sufrieron heridas leves al ser atacados por manifestantes contra las medidas covid del Gobierno alemán en Berlín, en una protesta no autorizada.

La Asociación de Periodistas de Alemania (DJV) expresó solidaridad con las víctimas de las agresiones, que se produjeron en diversos incidentes que quedaron registrados en vídeo y fueron difundidos en redes sociales por periodistas que cubrían la protesta.

“Hay que actuar de forma clara y consecuente contra anti-demócratas, conspiranoicos y enemigos de los medios,” escribió la DJV en su cuenta de Twitter y agradeció la acción de la policía, que detuvo a los agresores.

Diversos grupos de detractores de las medidas anti-covid del Gobierno, algunos de marcado corte extremista, habían convocado una manifestación a escala federal este sábado en la capital alemana bajo el lema “No a la vacunación obligatoria”, que sin embargo fue desautorizada el viernes.

“Los participantes han demostrado de forma repetida en una serie de concentraciones que incumplen las normas de protección frente a infecciones de forma regular y casi sin excepciones,” justificó la Policía de Berlín su decisión en una nota de prensa.

15.30 h.

Los contagios diarios en Portugal tocan máximos de febrero y la incidencia es de 374 casos

Portugal notificó hoy 5.649 nuevos contagios, la cifra más alta registrada desde el pasado mes de febrero, cuando el país estaba en pleno confinamiento, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa.

El país no reportaba un número de infecciones diarias tan elevado desde el 6 de febrero, cuando hubo 6.132 contagios.

Este sábado se notificaron además 22 muertes, una más que el viernes y el dato más alto desde el mes de marzo.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 1.163.001 casos confirmados y 18.514 fallecimientos.

Las autoridades sanitarias notificaron una reducción de los pacientes hospitalizados con el virus, que son 879, 23 menos que el día anterior, y 130 de ellos están en unidades de cuidados intensivos.

La incidencia a 14 días fue actualizada por última vez el viernes, cuando estaba en 374 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión (Rt) se sitúa en 1,13.

14:00 h

Río de Janeiro suspende las fiestas de Nochevieja por la variante ómicron

El prefecto de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha anunciado este sábado en redes sociales la suspensión de la fiesta de Nochevieja que preparaba la ciudad por la aparición de la variante ómicron del coronavirus. ”Respetamos la ciencia. Como hay opiniones divergentes entre científicos, siempre vamos a aplicar la más restrictiva. El Comité de la prefectura dice que se puede. El del estado dice que no. Entonces no se puede. Vamos a cancelar la celebración oficial de Nochevieja de Río”, ha publicado Paes.
El dirigente ha trasladado su “tristeza” por la decisión “pero no tenemos cómo organizar la celebración con garantía de todas las autoridades sanitarias”. Una veintena de ciudades brasileñas han suspendido ya las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo, incluidas Belém, Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Palmas, Porto Alegre, Recife, Salvador o Sao Paulo.
13:30 h

Andalucía suma 21 hospitalizados hasta 323 y diez pacientes en UCI hasta 69

Andalucía registra este sábado 4 de diciembre una subida de 21 hospitalizados por Covid-19 en 24 horas para situarse en un total de 323, cifra más alta desde el 1 de octubre (326) y que supone un aumento de 58 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben en diez hasta 69, frente a los 48 del sábado pasado. Así lo ha dado a conocer en un gráfico en Twitter la Junta de Andalucía. Los hospitalizados suben en 21 este sábado -por quinto día consecutivo- tras haberlo hecho en siete el viernes, uno el jueves, 14 el miércoles y 25 el martes, después de bajar en diez el lunes (48 horas) y aumentar en nueve el sábado pasado, cuando había 265 hospitalizados.

13:15 h

La nueva ola se cobra 15.000 muertes en Rumanía en sólo dos meses

Tras sufrir una durísima cuarta ola de la pandemia, Rumanía tiene ahora los índices de contagio más bajos de la UE, en una evolución que los expertos atribuyen a una inmunidad natural lograda a costa de cifras récord de muertos y que, advierten, no evitará por sí sola otra oleada. Entre el 8 de octubre y el 7 de noviembre, Rumanía tuvo cada día las tasa de mortalidad más alta de la Unión Europea (UE), con jornadas en la que los fallecidos en el país suponían hasta el 40% de todas las defunciones en los otros 26 países comunitarios sumados. En los dos meses que van del 5 de septiembre y el 5 de noviembre, murieron por la covid 15.500 personas, una cuarta parte de todos los fallecidos por esta enfermedad en los 21 meses que dura la pandemia.

13:00 h

Covid-19: Merkel, en su último mensaje: “¡Vacúnense contra este virus traicionero!”

12:45 h

Para casi 3 millones de italianos la Covid no existe

Casi el 6 por ciento de los italianos, cerca de tres millones, piensan que la Covid no existe, cuando los más de 17.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas han obligado al Gobierno a imponer nuevas medidas para contener el virus que entrarán en vigor el próximo lunes ante la cercanía de las navidades.
Además del 5,9 % que no cree en la existencia del coronavirus, el 10,9% considera que la vacuna es inútil e ineficaz, el 31,4% que es un fármaco experimental y el 12,7% que la ciencia produce más daño que beneficio, según un informe del Centro de Estudios Inversión Social (Censis) sobre la situación social del país. En el estudio se asegura que “lo irracional se ha infiltrado en el tejido social” del país y que existe entre los italianos “una irrazonable disponibilidad a creer en supersticiones premodernas, prejuicios anticientíficos, teorías infundadas y especulaciones conspirativas” .

12:15 h

Las residencias valencianas pedirán el pasaporte covid en las salidas con acompañantes

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) considera que “se dan las circunstancias para seguir avanzando en la reducción de restricciones” en las residencias y apuesta por exigir el pasaporte covid-19 también en las salidas con acompañante. Aerte ha informado en un comunicado de que, según los datos de casos covid-19 en residencias de toda España facilitados por el IMSERSO, no ha habido que lamentar ningún fallecimiento en la semana del 22 al 28 de noviembre en la Comunitat Valenciana, y ya son cinco semanas consecutivas sin muertes por el virus en esos centros.

12:00 h

Navarra registra 469 casos de Covid-19 en una jornada con ocho nuevos ingresos, dos en la UCI

Navarra registró este viernes 469 nuevos casos de Covid-19 tras realizar 2.752 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 17%, según los datos del Gobierno de Navarra.
Esta cifra representa un descenso respecto a los 523 contagios detectados la jornada anterior con una positividad del 13,1%. En los últimos días se han detectado 564 casos el miércoles (13,5%), 408 casos el martes (10%); 286 casos el lunes (9,6%); el domingo se contabilizaran 202 casos (9,8%), el sábado 309 casos (10,6% de positividad), y el viernes de la semana pasada fueron 405 casos con una positividad del 10% .

11:30 h

Pandemia: De Las Tablas a Villa del Prado: la montaña rusa de los contagios Covid en Madrid

11:00 h

Galicia supera los 7.500 casos de coronavirus por primera vez en tres meses

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia informó este sábado de 7.561 casos activos de coronavirus en la región, lo que supone la cifra más alta de los tres últimos meses, concretamente desde el pasado 1 de septiembre, cuando contabilizó 7.812 contagios diagnosticados. La curva de casos notificados de Covid-19 comenzó a repuntar en Galicia después de que el pasado 23 de octubre cayera a niveles de principios de agosto de 2020, con 413 contagios. Entonces comenzó la sexta ola del coronavirus y los casos se han multiplicado por 18 en la región.
Por áreas sanitarias, los casos actuales se reparten entre Vigo (2.181), Ourense (1.926), A Coruña (1.053), Pontevedra (866), Lugo (619), Santiago (573) y Ferrol (343).

10:45 h

Más de 4.500 contagios y 7 muertos por covid en Cataluña en últimas 24 horas

Un total de 4.561 nuevos casos confirmados de covid y siete fallecidos se han contabilizado en las últimas 24 horas en Cataluña, donde ha aumentado ligeramente el número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Según los datos de incidencia actualizados este sábado por el Departamento de Salud, hoy hay 704 hospitalizados con covid, nueve menos que ayer, de los que 168, tres más que la víspera, están graves en la UCI, 84 de ellos intubados y 6 conectados al ECMO (respiración extracorpórea), con lo que las unidades de críticos regresan a la situación en que estaban a finales de septiembre.

10:30 h

Rusia roza de nuevo los 33.000 casos diarios de COVID-19 con más de 1.200 muertos en las últimas 24 horas

Las autoridades de Rusia han informado este sábado de casi 33.000 casos de coronavirus y más de 1.200 muertos durante las últimas 24 horas, unas cifras prácticamente idénticas a las de la víspera y ligeramente superiores a las registradas a principios de esta semana. En un comunicado, el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia ha señalado que desde ayer se han sumado 32.974 contagios y 1.216 fallecidos en 85 regiones de todo el país. Esto incluye 2.232 casos asintomáticos, un 6,8 por ciento de los detectados desde el viernes.

10:00 h

España encara el puente con la duda sobre ómicron y 7 autonomías pidiendo pasaporte Covid

Los españoles encaran el puente de la Constitución, que durará hasta el próximo miércoles, con una incidencia media de contagios por coronavirus en los últimos 14 días superior a los 248 casos por 100.000 habitantes, la incógnita sobre el efecto de la nueva variante denominada ‘ómicron’, y con siete comunidades autónomas solicitando el certificado Covid para acceder a determinados espacios.
El año pasado, por estas fechas, España estaba afrontando el puente de la Constitución sin ninguna persona vacunada --actualmente hay más de 37,6 millones de españoles con la pauta completa--, y con varias comunidades autónomas en desescalada, aunque muchas seguían cerradas perimetralmente. En comparativa, los datos del 4 de diciembre de 2020 notificaban 8.745 nuevos casos de COVID-19, 214 muertes y una incidencia acumulada de 231 casos a 14 días. En cuanto a las hospitalizaciones, por estas fechas, el año pasado había 12.552 pacientes ingresados por Covid, tres veces más que los que hay actualmente, y 2.371 en UCI, tres veces más que los que hay en este puente.
PASAPORTE CÓVID
Sin embargo, en las últimas fechas las autoridades han alertado de la presencia de una nueva variante del coronavirus, denominada por la OMS como ‘ómicron’, y sobre la que todavía existe la incógnita sobre sus efectos. Por el momento, las comunidades autónomas han abierto el debate sobre la implantación del certificado covid para acceder a determinados espacios como una medida que evite recurrir a otras restricciones como limitación de aforos o de horarios.
Así, en este puente, Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana son las siete autonomías que solicitan el pasaporte de vacunación para acceder a determinados espacios.
En las últimas horas, se pueden sumar el País Vasco, que en la actualidad está estudiando la sentencia del Tribunal Supremo que autoriza al Ejecutivo Vasco a implantar este certificado, y Canarias, que está a la espera de lo que decida su Tribunal Superior de Justicia. En el caso de Andalucía, la Justicia ha pedido adecuarlo en el tiempo, mientras que Asturias, Castilla y León y Cantabria están estudiando implantarlo también en sus territorios. Por el contrario, se desmarcan del resto de regiones la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, que a día de hoy no tienen intención de solicitarlo o imponerlo.

09:30h

La sexta ola golpea con dureza a los sanitarios: 1.533 contagios en solo una semana

La sexta ola de la pandemia ha empezado a golpear también con dureza a los sanitarios mientras empiezan a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el virus. En la última semana se han contagiado 1.533, con lo que el número total de infectados en este colectivo desde que estalló esta grave crisis de salud pública, en marzo de 2020, se sitúa ya en 154.636, lo que consolida a España en las primeras plazas mundiales de esta negativa estadística.

09:00 h

Las vacunas contra la covid-19 caducan en Honduras por el rechazo de ciudadanos

Muchas vacunas contra la covid-19 se están caducando en Honduras por la negativa de miles de personas a ser inmunizadas, aduciendo “principios religiosos y las campañas mediáticas asociadas a información seudocientífica”, dijo este viernes a Efe el científico hondureño Marco Tulio Medina.

“La campaña en contra de las vacunas en Honduras es realmente grave, provocada por la distorsión de algunos principios religiosos o seudoreligiosos y las campañas mediáticas asociadas a información seudocientífica”, enfatizó Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de su país. Agregó que el grupo médico académico conoce del vencimiento de vacunas en centros importantes de inmunización.

08:45 h

Miles de personas protestan en Melbourne por las leyes contra la covid-19

Miles de personas se manifestaron de manera pacífica este sábado frente al Parlamento de Victoria, en la ciudad australiana de Melbourne, para demandar la retirada de las leyes contra la pandemia de la covid-19.
Melbourne, la ciudad del mundo con más días acumulados bajo confinamiento estricto, superó en octubre su última ola de contagios y fallecidos por el virus y trata de recuperar la normalidad entre leyes que penalizan a las personas que han optado por no vacunarse contra la covid-19.
El legislativo del estado de Victoria aprobó esta semana una batería de medidas que buscan sustituir desde mediados de diciembre el estado de emergencia, vigente desde marzo de 2020 y que expira el día 15 de diciembre, que permite al gobierno regional implementar restricciones para la lucha contra la pandemia. Entre las medidas impulsadas se encuentran limitaciones de movimiento y entrada en negocios a las personas sin vacunar y la obligación de vacunación para trabajadores de un amplio rango de sectores.

08:30 h

Sanidad alerta de que “aumenta la evidencia” de que Ómicron escapa a la inmunidad de las vacunas

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) teme que suponga “una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones”. No obstante, señala que todos los casos observados en Europa son leves

08:15 h

Sanidad aconseja limitar los participantes en eventos sociales durante la Navidad ante el avance de Ómicron

El Ministerio de Sanidad teme un elevado impacto de la nueva variante Ómicron detectada en Suráfrica. En la última evaluación rápida de riesgo admite incluso que desde la última actualización de este documento “se han detectado numerosos casos de Ómicron a nivel mundial y aumentan las evidencias de que esta variante escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas”. Por ello, recomienda como una de las principales medidas no sólo evitar las aglomeraciones, algo que ya apuntó en el documento anterior, sino también “establecer límites en el número de participantes en eventos sociales, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas”.

08:00 h.

Madrid afronta el puente sin restricciones, con incidencia en aumento y control asistencial y dudas por ómicron

La Comunidad de Madrid afronta este puente festivo de diciembre con motivo de la Constitución y la Inmaculada Concepción sin restricciones especiales, con la incidencia acumulada en aumento ligero pero persistente en las últimas semanas y control asistencial, y la incertidumbre ante la variante ómicron del Covid-19.
Ambas jornadas son fiesta nacional y muchos afortunados podrán disfrutar de hasta cinco días festivos --de sábado a miércoles, ambos incluidos-- sin restricciones de movilidad tras el cierre del pasado año en uno de los puentes de mayor recepción de turistas de toda España para la capital en las fechas previas a la Navidad.
Desde que el pasado 2 de octubre se levantaron las restricciones de movilidad en la región con las que se eliminaban los aforos máximos en la actividad social y económica y el restablecimiento de los horarios, únicamente rigen con carácter general uso obligatorio de mascarilla para mayores de 6 años y el resto de medidas sanitarias de prevención respecto el cumplimiento de la distancia de seguridad, higiene de manos y ventilación de espacios.
07.30 h.

El Gobierno Vasco sancionará a los propietarios de locales de ocio nocturno y restaurantes que no exijan el pasaporte covid

El Gobierno Vasco sancionará a los responsables de locales de ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales que no pidan el pasaporte covid a sus clientes a partir de este sábado, cuando entra en vigor la orden firmada por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que implanta la exigencia de este certificado en Euskadi tras el aval del Tribunal Supremo.