Pandemia

El Gobierno cede y no subirá el IVA de las mascarillas

Prorroga seis meses el tipo del 4% para las quirúrgicas tras las denuncias de la oposición

El Gobierno ha terminado finalmente por ceder y no subirá el IVA de las mascarillas quirúrgicas del 4% actual al 21%. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado la medida después de que formaciones políticas como el PP le instaran a adoptarla, al no estar incluida en Presupuestos y expirar el tipo bajo que está hoy vigente el próximo 31 de diciembre.

Se da la circunstancia de que el Ministerio de Sanidad optó por mantener la obligación del uso de los protectores buconasales en los lugares cerrados y ha encarecido a la población a que siga utilizándolos como medida preventiva en pleno avance de la sexta ola y de la muy transmisible variante Ómicron del virus SARS-CoV-2.

En principio, el mantenimiento del IVA al 4% se prolongará durante los próximos seis meses, por lo que estará vigente hasta finales del próximo mes de junio, y se aprobará en los próximos días por medio de un real decreto que dé continuidad a esta medida, ha avanzado la titular de Hacienda durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2020 en el Pleno del Senado.

Como se recordará, la bajada del IVA de estas mascarillas del tipo general al superreducido fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 17 de noviembre de 2020, y su validez expira el 31 de diciembre de año. El Ejecutivo dio luz verde a la rebaja después de resistirse a hacerlo durante los primeros meses de la pandemia, alegando para ello que Europa no permitía a los estados proceder a este tipo de medidas, algo que negó la Comisión Europea, lo que aceleró su aprobación. De hecho, España era uno de los países europeos con el impuesto más alto en este tipo de material sanitario pese a su uso masivo durante la pandemia.

El IVA superreducido sólo rige actualmente para las mascarillas quirúrgicas, pero no para las higiénicas ni para las llamadas FPP2, que soportan todavía un IVA del 21% pese a que, o bien son las más utilizadas por la población en el caso de las primeras, o son las que más protegen en lugares cerrados, en el caso de las segundas, según todos los estudios científicos sobre la posible transmisión del virus causante de la Covid-19 a través de los aerosoles.

El anuncio de la ministra de Hacienda se produce después de que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) acordaran flexibilizar las reglas comunes sobre el IVA, de modo que se dé más libertad a los Gobiernos para fijar los diferentes tipos, incluido el reducido. La lista de bienes y servicios beneficiarios de esta medida incluirá los materiales imprescindibles para proteger la salud pública, los que sean útiles para proteger el medio ambiente y los que ayuden a facilitar la transición digital.