Fundación "la Caixa"

10.000 fundaciones para la primera red filantrópica mundial

La plataforma «Philea», de la Fundación «la Caixa», estudiará en cambio climático y las desigualdades sociales

Ángel Font es director de Investigación de Fundación «la Caixa», presidente del EFC y de Philea
Ángel Font es director de Investigación de Fundación «la Caixa», presidente del EFC y de PhileaLa RazónLa Razón

El 9 de noviembre de 1989, coincidiendo con la caída del Muro de Berlín, nació el European Foundation Centre (EFC), una red de organizaciones filantrópicas europeas y mundiales creada con el fin de potenciar un sector cohesionado, más fuerte, colaborativo y mejor informado. Apenas ocho años más tarde, esta organización promovió una serie de reuniones informales focalizadas en el rol y la labor de las asociaciones nacionales y foros de donantes. Ese fue el germen del establecimiento en 2015 de Donors and Foundations Networks in Europe (DAFNE), una plataforma destinada a fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las asociaciones nacionales de donantes y fundaciones en Europa.

Más de 30 países

Y ahora, acaba de producirse un paso definitivo hacia esa cohesión del sector filantrópico europeo con el nacimiento de Philea-Philanthropy Europe Association, una plataforma que nace como resultado de la unión de EFC y Dafne para apoyar redes en más de 30 países y aglutinar a más de 10.000 fundaciones.

De esta manera, esta institución supranacional se nutrirá de las décadas de conocimiento y experiencia de ambas organizaciones para trabajar por el bien común en Europa y alrededor del mundo. Ángel Font, director corporativo de Investigación y salud de la Fundación «la Caixa» y presidente del EFC, será quien ocupe la presidencia de Philea, mientras que Carola Carazzone, secretaria general de la Associazione Italiana delle Fondazioni ed Enti della Filantropia Istituzionale y presidenta de Dafne, harás las funciones de vicepresidenta.

Sobre esta nueva plataforma filantrópica Font comenta que «la filantropía es un concepto tan antiguo como la propia humanidad, pero con el nacimiento de Philea creemos que es un concepto con mucho futuro». Esta plataforma «representará la voz y la esencia de más de 10.000 fundaciones que quieren contribuir al bienestar de nuestra sociedad a través de programas orientados a mitigar el cambio climático o las desigualdades sociales y hacerlo a través de una gestión responsable de sus activos económicos», añade.

Por un futuro sostenible

Por su parte, Carazzone señala que Philea tiene como objetivo crear «un espacio abierto y colaborativo para todos aquellos que creen en el papel fundamental de la filantropía en la construcción de un futuro sostenible, equitativo, inclusivo y justo».

Del 30 de mayo al 1 de junio del próximo año tendrá lugar la primera conferencia anual que se celebrará en Barcelona y «la Caixa» será anfitriona.