Delitos sexuales

Una funcionaria de prisiones denuncia acoso sexual en la cárcel del Puerto de Santa María

Un interno comenzó a masturbarse delante de ella durante el recuento de la mañana

Imagen de archivo de la cárcel Puerto III del Puerto de Santa María
Imagen de archivo de la cárcel Puerto III del Puerto de Santa Maríalarazon

No es la primera vez que ocurre pero, sumado a las agresiones físicas que sufren a diario, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Una funcionaria de la prisión del Puerto de Santa María, en Cádiz, ha denunciado un caso de acoso sexual mientras ejercía su trabajo. Ha ocurrido esta mañana, sobre las 7:45 horas de la mañana, durante el primer recuento del día. Según denuncia el sindicato de prisiones “Tu abandono me Puede Matar” (TAMPM) los hechos han sucedido en el módulo 15, donde se encuentran los internos más peligrosos, clasificados en primer grado.

Cuando la funcionaria avisa de que iba a proceder al recuento los internos tienen obligación de estar despiertos, visibles y adecuadamente vestidos al paso del funcionario. Pero al llegar a la celda del interno J.J.F.F. (con delito de Violencia de género y antecedentes)se encontraba frente a la puerta de pie, completamente desnudo y masturbándose, mirando fijamente a la funcionaria. Ante estos hechos, la trabajadora avisó inmediatamente a otros compañeros y, por orden del Jefe de Servicios, el interno fue aislado.

También contra las internas

Se da la circunstancia de que este preso, además, reside en la galería de tratamiento, donde goza de más horas de patio y actividades en el área socio cultural, pese a estar clasificado en primer grado. Desde TAMPM, aseguran que durante varios días se ha puesto en conocimiento verbal de los mandos que el interno, que tiene una conducta misógina hacia las funcionarias y hacia las internas que se encuentra a su paso en las actividades fuera del módulo.

De hecho, asegura que el día anterior volvió de una actividad deportiva hablando de los atributos sexuales de las internas con las que se había cruzado en su desplazamiento. Pese a ello ha continuado en esa galería de tratamiento, y desde TAMP se preguntan “a qué está esperando la Dirección para trasladarle de galería”. “¿Acaso pretenden darle la oportunidad qué finalmente se produzca algún incidente de índole sexual más violento y grave?”, sostienen.

Devuelto a la misma galería

Y es que después de este episodio, en el momento en el que se le ha levantado el aislamiento provisional, el mando de Incidencias (Subdirector de Régimen) “inexplicablemente ha considerado conveniente devolverlo a la misma galería de partida, a pesar de que la compañera continuaba prestando servicio allí, lo que le ha provocado una crisis de ansiedad y la indignación del resto de funcionarios del módulo 15, además del grado de impunidad para el interno”.

La asociación de prisiones recuerda que que este mismo interno protagonizó el pasado mes de mayo un episodio muy semejante en Puerto 1 en el Modulo 1 (el más conflictivo de una prisión de solo internos 1º grado muy peligrosos) dónde al conocer que le abría la puerta de su celda una funcionaria, “la esperó solo con un slip puesto y tocándose sus testículos con una mano”. A pesar de que aseguran que la funcionaria le ordenó que se vistiera solo lo hizo cuando se lo ordenaron otros funcionarios.

Sin apoyo de sus superiores

Desde TAMP lamentan que la dirección del Centro de Puerto 1, “lejos de apoyar a sus funcionarios y especialmente preocuparse de las compañeras agredidas y vejadas sexualmente, pasó a abrir información reservada a los 6 funcionarios que firmaron el parte de hechos”. “Desde ese momento han sido perseguidos por la Dirección y la Inspección Penitenciaria con el resultado de la incoación de Expediente Disciplinario solamente a una compañera, precisamente la que había acudido a ayudar a ese departamento, proceder habitual en Puerto 1″

Además de pedir a la ministra de Igualdad que haga algo por ellas (cuando estaba en al oposición se mostró muy receptiva con los problemas de estas trabajadoras), desde TAMPM, “hacemos responsables de qué no se vuelvan a repetir éstos hechos, al Secretario General Ángel Luis Ortiz y al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska de los que depende Instituciones Penitenciarias”.