Sexta ola

España recibirá dos millones de dosis de la vacuna de Novavax

La UE aprueba el antídoto, aunque desconoce su eficacia contra la variante Ómicron

Viales de la vacuna Novavax contra la Covid-19
Viales de la vacuna Novavax contra la Covid-19Dado RuvicREUTERS

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha dado luz verde al antídoto desarrollado por el laboratorio estadounidense Novavax para que sea administrado a los adultos mayores 18 años. Horas después, el Ejecutivo comunitario avaló la comercialización de la vacuna que se administrará en dos dosis con un intervalo de tres semanas y que pude ser almacenada, manipulada y distribuida a las temperaturas habituales en un frigorífico corriente.

Este suero se convierte en el quinto en ser comercializado en los países europeos, tras los de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen y después de que los expertos de la EMA hayan examinado que es tanto eficaz como segura. A pesar de esto, la agencia europea reconoce en su comunicado que los ensayos clínicos se han realizado cuando la circulación de los linajes Alpha y Beta eran dominantes. Estos datos limitados hacen que sea difícil conocer la eficacia de este suero contra variantes como Ómicron.

Los estudios clínicos para examinar la vacuna se realizaron en un total de 45.000 personas. En el primero de ellos, puesto en marcha en México y EE UU, se detectó una eficacia del 90,4% mientras que el segundo, llevado a cabo en Reino Unido, arroja una media del 89,7%. En total, la media de este antídoto para prevenir los casos graves y el fallecimiento se sitúa en el 90%, si bien las cifras suelen bajar algo cuando la vacuna se administra de forma masiva.

Dentro del catálogo de vacunas aprobadas, ésta es la primera que utiliza la tecnología de proteínas. Un método más tradicional que las de ARN mensajero como Pfizer y Moderna y que, a priori, puede generar menores efectos secundarios. El antídoto desarrollado por Novavax inyecta una versión purificada de la proteína que utiliza el coronavirus para entrar en las células y replicarse. Tras recibir este suero, el sistema inmunitario reconoce esta partícula y produce defensas ( anticuerpos y células T, entre otras) para que cuando se produzca un contagio el paciente cuente con este nivel de protección y los síntomas sean mucho más leves.

En España, la Comisión de Salud Pública tendrá que decidir el uso que se dará a la vacuna de Novavax, de la que nuestro país tienen apalabradas más de 2 millones de dosis.

Sobre este antídoto existe abundante evidencia científica acerca de su seguridad y mucha experiencia en programas de vacunación de calendario, según ha recordado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), del Ministerio de Sanidad.

Aunque se desconoce si las actuales vacunas pierden eficacia contra la variante Ómicron, el Ejecutivo comunitario exigió en las ampliaciones de los contratos firmados con Pfizer y Moderna una cláusula por las que éstos se comprometían a desarrollar nuevas variaciones de las vacunas iniciales, capaces de resistir nuevas cepas. La EMA también ha asegurado que le llevará unos tres o cuatro meses aprobar los nuevos antídotos para hacer frente a Ómicron u otras variantes.

A pesar de que las autoridades europeas siguen recomendando encarecidamente la vacunación, el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha asegurado que con la inmunización no es suficiente y sigue defendiendo la necesidad restricciones para frenar la propagación del virus.

Un argumento que ha confirmado hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que, en la medida de lo posible,se cancelen las celebraciones navideñas y de fin de añodado que,según la información que se está analizando sobre Ómicron, todo indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que “es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten”.