Largas colas en las farmacias de Madrid para recoger el test gratuito de antígenos

La Comunidad es la única que entrega hasta ahora un kit a sus ciudadanos

Una farmaceútica muestra un test de antígenos que tiene disponible a la venta en su farmacia de Madrid.
Una farmaceútica muestra un test de antígenos que tiene disponible a la venta en su farmacia de Madrid. FOTO: FERNANDO VILLAR EFE

Los madrileños no han querido esperar para recoger los test de antígenos gratuitos que desde este miércoles reparte la Comunidad de Madrid en la red de farmacias de la región, muchas de las cuales registraban colas a primera hora de la mañana.

Tras varios días con dificultades para comprar estas pruebas de autodiagnóstico debido al fuerte incremento de la demanda, este miércoles se ha comenzado a dispensar un test de antígenos gratuito por persona, aunque en algunos establecimientos ya se inició el reparto este mismo martes.

Según ha podido comprobar Europa Press en varios establecimientos de la zona norte de la capital y de la zona de Ibiza, varias farmacias contaban ya con una larga hilera de ciudadanos esperando la apertura del local para poder retirar su test de antígenos gratuito.

La Comunidad de Madrid retrasó el inicio del reparto de test debido a problemas de suministro con los proveedores y finalmente la primera partida de este material llegó este lunes a la región. Casi un millón de test, principalmente de los fabricantes Siemens, Boson y Lambra, que este miércoles ya están disponibles en las más de 2.500 farmacias madrileñas.

Como ya ocurrió con el reparto gratuito de mascarillas FPP2 que llevó a cabo la Comunidad de Madrid, para conseguir el test de antígenos únicamente se deberá presentar la Tarjetas Sanitarias. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.

Según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en las primeras horas de la puesta en marcha de esta iniciativa se han dispensado 139.233 test de antígenos. Así, hasta las 10 horas del miércoles, se habían distribuido 133.492 a través de receta electrónica en 2.511 farmacias, el 75% del total dispensado.

A ellos se suman otros 5.741 a través de la web de registro, es decir, para aquellas personas que no cuentan con Tarjeta Sanitaria Virtual pero que residen en la Comunidad.

Desde la activación de esta medida, que ha arrancado a medianoche en farmacias de guardia, el proceso se ha desarrollado sin incidentes, salvo algún “corte puntual” en el funcionamiento de la receta electrónica que se ha solventado al instante, han indicado a Europa Press desde COFM.

A lo largo de la semana está previsto que se distribuya otro millón más. La Consejería de Sanidad enviará además a los ciudadanos mayores de 16 años un mensaje SMS con un enlace a una página web en la que se informará sobre el proceso de retirada y videos demostrativos para entender mejor cómo realizar la prueba de antígenos.

La Comunidad de Madrid ha establecido un nuevo procedimiento para la población que se realiza un test de autodiagnóstico y obtiene un resultado positivo en Covid-19, que pasará a considerarse como caso positivo sin necesidad de confirmación con prueba PCR.

En este caso, se deberá alertar del resultado al teléfono gratuito 900 102 112, permanecen en aislamiento durante 10 días y, además, recomienda que se eviten las visitas y extremar las medidas de prevención habituales, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En caso de presentar fiebre de más de 38º grados y/o dificultad respiratoria, se tendrá que contactar con el centro sanitario, donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. En caso de urgencia, se deberá contactar con el 112.