Ómicron

Mascarillas FFP3: cómo son, cuánto duran y qué las diferencia de las FFP2

Ante el aumento de casos por la variante ómicron, son muchos los que buscan una mayor protección con este tipo de mascarilla

Imagen de una mascarilla FFP3
Imagen de una mascarilla FFP3La Razón

La expansión a toda velocidad de la variante ómicron de la covid-19, que ha disparado los contagios, y la obligatoriedad de nuevo de llevar mascarilla en exteriores. han devuelto al punto de mira los distintos tipos que existen, además de las higiénicas y las FFP2 que usa la mayoría de la gente.

Así, se vuelve a hablar de las FFP3, la más eficaz para protegernos del covid-19. Desde que comenzó la pandemia, la mascarilla FFP2 ha sido la protección mínima recomendable para el personal sanitario y es la utilizada habitualmente.

La FFP3 se recomienda para casos concretos, según explica el Ministerio de Trabajo y Economía Social, “cuando en el desarrollo de la actividad existan operaciones que puedan generar bioaerosoles en concentraciones elevadas”.

Sin embargo, ante el aumento de casos registrados en las últimas semanas, ha entrado en escena la FFP3, una mascarilla con una eficacia del 98%, a diferencia de la FFP2 que tiene un 92%. Ambas mascarillas se tratan de material EPI y tienen en común que filtran el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo.

Mascarillas de alta protección PFE

El PFE, porcentaje de filtración de partículas, es un dato porcentual que permite medir el grado de protección que podría ofrecernos una mascarilla EPI, diferenciándola a su vez de otros modelos como las quirúrgicas o las higiénicas, en cuyo caso lo correcto sería hablar deporcentaje BFE. La principal diferencia entre FFP2 y FFP3 es el porcentaje de filtración de partículas exigido por la normativa a cada mascarilla para poder ser considerada como tal.

Una de las pruebas a realizar para su aprobación en la UE es la utilización de una serie de líquidos a modo de agente de ensayo (aceite de parafina y cloruro de sodio en este caso) para comprobar qué capacidad de filtración de sus partículas ofrecería cada tipo.

FFP2: Pueden dejar pasar hasta el 6% de las partículas. Filtración del 94% restante.

FFP3: Pueden dejar pasar hasta el 1% de las partículas. Filtración del 99% restante.

Gravamen de las mascarillas quirúrgicas en Europa y diversidad de precios de las Ffp2
Gravamen de las mascarillas quirúrgicas en Europa y diversidad de precios de las Ffp2Tania Nieto

Ambas pueden comprarse en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies, aunque su precio es diferente. En cuanto a la duración de la mascarilla FFP3, tiene un máximo recomendado de uso de 4 horas y, en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

La protección de estas mascarillas es de carácter unidireccional, de fuera hacia dentro, protegiéndonos como portadores de las mismas.

En cualquier caso, no debemos perder de vista que el ajuste de la mascarilla a la cara es determinante en cuanto a su capacidad de reducción de emisión y exposición (72). Se entiende por fuga el área de paso de aire por los huecos entre la mascarilla y la piel en relación con el paso de aire a través de la mascarilla. Para partículas inferiores a 2,5 µm, la eficacia de filtración se puede ver reducida en un 50% con una fuga de un 1% y en un 66% con una fuga de un 2%.