Volcán

La erupción del Cumbre Vieja finalizó tras 85 días y ocho horas

«Ahora podemos concentrarnos plenamente en la reconstrucción», señalan las autoridades canarias

La rueda de prensa habitual del Comité Director del Pevolca hoy ha comenzado de forma diferente, ya se respiraba cierta tranquilidad y felicidad en los rostros de los asistentes. El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, llevaba la batuta de lo que ha sido una de las intervenciones más vistas por streaming desde hace meses. Sus declaraciones fueron claras: “podría resumirlo todo con cuatro simples palabras; la erupción ha terminado”, afirma Julio Pérez.

Detrás suyo se encontraba todo el personal de seguridad y emergencias de primera línea que ha trabajado durante los 96 días de proceso. El volcán ha durado oficialmente 85 días y ocho horas desde el 19 de septiembre a las 15:10 horas, hasta el 13 de diciembre a las 22:00 horas.

La palabra que utilizó el consejero fue “alivio”. “Es lo que hoy sentimos todos”, afirmó Pérez. “Ahora podemos concentrarnos y dedicarnos plenamente a la reconstrucción, una vez que ha cesado este insoportable goteo diario de destrucción”, concretó.

Ahora, lo que toca es reponer y rehacer todo lo que ha hecho este volcán. Esta es la principal acción que el pueblo de La Palma está esperando y la dirección de la emergencia hoy ha dejado claro que también es prioridad para las administraciones. “A eso es a lo que debemos dedicarnos”, señaló el portavoz del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Eso sí, aclaró que “el fin de la erupción no significa el fin de la emergencia”, la situación continuará en nivel dos hasta dentro de algunos meses. Aún hay latentes depósitos de azufre y gases que pueden ser perjudiciales para la población. “Sigue siendo imperativo mantener el mismo grado de precaución” ya que “los riesgos y los peligros subsisten”, ha insistido. Algo en lo que también ha hecho especial hincapié la portavoz científica del comité del Pevolca, María José Blanco.

La emisión de dióxido de azufre en la zona eruptiva continúa como en días pasados y según la previsión de los expertos seguirá así en los próximos días. De hecho, la compañía eléctrica Endesa ya ha iniciado un plan de emergencia para la reconstrucción del sistema de electrificación en la isla de La Palma y ya ha realizado un balance del daño provocado por el volcán y sus coladas de lava.

El portavoz del comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha aconsejado que por el momento es conveniente que siempre se vaya acompañado, además de ventilar las viviendas como mínimo 15 minutos antes de entrar y no acceder a lugares por debajo de la rasante, como sótanos o aparcamientos.

Además, ha puntualizado que lo más destacado en las últimas horas sobre la actividad del volcán es que aún hay zonas “muy calientes a pequeña profundidad por debajo de la costra solidificada de las coladas”.

No obstante, los expertos recalcan que, por ejemplo, la calidad del aire por décimo día consecutivo, no supera los valores límites en ninguna estación.Además, las zonas de las coladas siguen suponiendo un veto para todo aquel que no sea personal cualificado y aún falta mucho trabajo en cuanto a limpieza de ceniza en tejados y alrededores de viviendas. Por el momento, se comenzará poco a poco con un realojo de las personas que fueron evacuadas de sus casas por precaución y cercanía de las coladas, pero que sus viviendas no se hayan visto afectadas directamente por la lava. El lunes, se comenzará con la retirada de lava de los bordes de las coladas que se encuentran en el cruce de La Laguna, correspondiente al municipio de Los Llanos de Aridane.

La Palma lleva 103 días en emergencia y aún continuará en ella, para poder asegurar el proceso final de vuelta a los hogares y de reconstrucción de algunas zonas afectadas.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, recordó que, con motivo del día de Navidad, no se producirán acompañamientos. Esto se repetirá el día 31 de diciembre y 1 de enero de 2022. Así mismo, insistió en que, cuando se pueda acceder a las zonas evacuadas, se tiene que hacer siempre de manera acompañada, hay que ventilar las viviendas permanentemente y esperar, mínimo, 15 minutos para entrar en ella, incidiendo en no entrar en áreas bajo rasante como bodegas semienterradas o garajes. Además, ha explicado que todavía hay zonas de coladas muy calientes a pequeña profundidad que oscilan los 180 grados de temperatura.

Límites a los vuelos

Aena informó ayer de que el Aeropuerto de La Palma operó el 74 % de los vuelos que tenía programados entre el 19 de septiembre y el 15 de diciembre pasados, periodo durante el que el volcán de Cumbre Vieja mantuvo la emisión de gases y cenizas. De las 2.889 operaciones previstas en esos casi tres meses se llevaron a cabo 2.130, ha informado Aena en un comunicado. Un 34 % de las cancelaciones se produjeron por el cierre operativo del aeropuerto provocado por la deposición de ceniza volcánica y el otro 66 % al detectar las aerolíneas ceniza en el espacio aéreo. El Aeropuerto de La Palma estuvo cerrado nueve días y medio de los 88 transcurridos desde el inicio de la erupción hasta el cese de la emisión de cenizas. Hoy se declara deforma oficial el finde la erupción del Cumbre Vieja.

La caída de ceniza volcánica sobre las instalaciones aeroportuarias ha obligado a una labor de limpieza constante en la que se han empleado tanto los medios del propio aeropuerto como los facilitados por otros aeródromos de la red de Aena en Canarias, así como los recursos puestos a disposición por las administraciones de La Palma.

Según el director del Aeropuerto de La Palma, Felipe Sánchez, la seguridad ha sido la prioridad y se ha trabajado para mantener el aeródromo operativo todo el tiempo posible. Además del trabajo realizado para garantizar la operatividad del aeropuerto, el personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de Aena en La Palma ha colaborado con la población directamente afectada en la evacuación, retirada de enseres de las viviendas y limpieza de ceniza volcánica en otros espacios de la isla, como es el caso de la helisuperficie del Hospital Insular.

Leves terremotos

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche y hasta las 06.33 horas tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, en Cumbre Vieja, ninguno de ellos sentidos por la población. La sismicidad continúa en niveles muy bajos en todas las profundidades y el tremor sigue a niveles de ruido de fondo, si bien no descarta que se puedan producir sismos que puedan ser sentidos. El proceso de deformación iniciado el 19 de diciembre ha revertido.

De todos modos, desde el Comité Científico del Pevolca se expone que los datos observables tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia continúan mostrando signos de agotamiento del proceso eruptivo, que podría darse por concluido en las próximas horas si se mantiene la tendencia.

Aún así, se matiza, que el final de la erupción no implica el cese de peligros asociados al fenómeno volcánico ni al final de la reactivación magmática en la zona de Cumbre Vieja.

La calidad del aire, por su parte, por décimo día consecutivo, no supera los valores límites en ninguna estación; mientras que la operatividad del aeropuerto en las próximas horas estará sujeta únicamente a las condiciones puramente meteorológicas debido a la ausencia de ceniza volcánica en la troposfera.