Alimentación

5 claves para elegir las mejores croquetas precocinadas

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Croqueta, el próximo 16 de enero, “Oído Cocina Gourmet”, distribuidor y proveedor de croquetas gourmet, nos revelan 5 consejos a tener en cuenta en el etiquetado para poder disfrutar de unas croquetas de gran calidad

Croquetas de La Alacena de Víctor Montes en el Mercado de San Antón en Madrid
Croquetas de La Alacena de Víctor Montes en el Mercado de San Antón en Madridlarazon

El próximo 16 de enero se celebra uno de los días más importantes para los amantes de la comida, el Día Mundial de la Croqueta.Ese manjar que no deja a nadie indiferente, y que pocos restaurantes se atreven a no tener en su carta, es una de las comidas favoritas de gran parte de la población española. Tanto es así que, según el último informe presentado por “Oído Cocina Gourmet”, principal distribuidor y proveedor de croquetas gourmet a particulares y al sector Horeca en Madrid, cada español consume una media de 151 croquetas al año. Sin embargo, preparar croquetas en casa no es tarea fácil y se necesita de mucho tiempo y experiencia para una correcta elaboración. Aunque hay una solución rápida y que no necesita de nuestras dotes culinarias para su creación, los platos listos para consumir, o como comúnmente se les conoce, precocinados. Nuestro ritmo de vida ha hecho que este tipo de alimentos sean una opción más que aceptada por la sociedad, de acuerdo con el último informe presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), el consumo de croquetas precocinadas creció un 9,4% durante 2020. Por ello, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Croqueta, desde “Oído Cocina Gourmet” nos revelan 5 claves a tener en cuenta en el etiquetado de los productos para disfrutar de unas croquetas de calidad en nuestra mesa.

La situación producida por la Covid-19 ha hecho que cada vez comamos más en casa. Según una encuesta realizada por la consultora Kantar sobre cómo han cambiado los consumidores su forma de alimentarse, antes de la llegada de la pandemia, los españoles comían de media 5,4 vecesfuera de casaa la semana mientras que ahora la media se sitúa en 3.

Las claves

Madrid. 13/04/2020. GASTRONOMIA RECETAS DE COCINA . CROQUETAS DEL CHEF EUGENI DE DIEGO, COCINERO PARA TATIANA FERRANDIS
Madrid. 13/04/2020. GASTRONOMIA RECETAS DE COCINA . CROQUETAS DEL CHEF EUGENI DE DIEGO, COCINERO PARA TATIANA FERRANDISShooting _Serveis _FotograficsLA RAZON

Aunque lo más recomendable para llevar una dieta sana y saludable es que las cestas de la compra se compongan en su mayoría de productos frescos y sin procesar, muchas veces los horarios de trabajo y los ritmosfrenéticos a los que estamos sometidos nos hacen optar por productos precocinados. Por ello, y para poder hacer una compra lo más saludable posible y apostar por una alimentación sana, desde “Oído Cocina Gourmet” nos dan 5 claves a tener en cuenta para elegir las mejores croquetas basándonos en su etiquetado:

  • Si los textos en los que aparecen los ingredientes utilizados para prepara las croquetas son demasiado extensos, suelen ser un indicativo de que el producto tiene más cosas de las necesarias. Lo ideal es que en el etiquetado no aparezca un sinfín de ingredientes y palabras, ya que eso podría significar que contiene un gran número de químicos y aditivos que no son beneficiosos para la salud.
  • La disposición de los ingredientes en la etiqueta crea un orden de mayor a menor indicando la cantidad y la presencia de cada uno dentro del producto. En el caso de las croquetas, el primer ingrediente debería ser el producto lácteo, que es la base de toda bechamel.
  • Respecto al tipo de aceite utilizado, el aceite de oliva es la mejor opción, ya que es bastante nutritivo y además contiene vitaminas E y K, así como numerosos ácidos grasos beneficiosos. Lo importante es intentar evitar los aceites refinados, el aceite de palma y las grasas trans.
  • Otro factor a tener en cuenta es la cantidad de azúcar presente en el alimento. Aunque es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y es una de las principales fuentes de energía, elementos como la sacarosa, dextrosa o la fructosa son el camuflaje perfecto para despistar al consumidor y añadir azúcar en forma de sinónimo. Por tanto, debemos tener en cuenta que la dosis de azúcar diaria recomendada es de 25 gramos, lo que equivale al 5% de la ingesta calórica, por lo que es importante prestar atención y saber qué cantidad estamos ingiriendo.
  • Por ultimo, cada vez nos preocupamos más por lo que comemos y por las calorías que ingerimos, pero poco tienen que decir sobre la calidad del producto que estamos consumiendo, no siempre un valor reducido se traduce como saludable. Si queremos saber si el producto es sano o no, lo que deberemos observar es el valor nutricional.