Restaurantes

Día Internacional de la Croqueta: diez restaurantes para celebrar y disfrutar de la mejor explosión de sabores en la boca

No pierdas tiempo y reserva ya.

Croquetas bechamel de gambas al ajillo.
Croquetas bechamel de gambas al ajillo.Lady Macao

Jamón, lacón con huevo, sashimi de gamba dulce o carrillera estofada y rebozada en crujiente de panki triturado, seguro que al leer todos estos alimentos, te estás imaginando un plato delicioso o mejor dicho, una buena croqueta. Desde hace unos años hasta el día de hoy, las croquetas han evolucionado y, por lo tanto, han cambiado y puedes encontrar croquetas de chorizo a la sidra o de arroz en versióntradición siciliana. ¿Quién te diría que podrías introducir en tu boca en un solo bocado tantos sabores? Todo el mundo está enamorado de las croquetas y porque las queremos tanto, hay que celebrar por todo lo alto el Día Internacional de la Croqueta, el próximo 16 de enero.

Si eres un buen gastro lover, empieza desde hoy mismo a hacer la ruta de la croqueta con amigos, con tu pareja e incluso sola. A continuación vas a encontrar la mejor selección de restaurantes por España, de los sitios con las croquetas más curiosas. Habrá muchas teorías sobre el origen de este plato, pero lo único que tenemos claro es que es la mejor explosión de ingredientes en la boca en menos de un minuto.

Antes de empezar con la lista definitiva que necesitas para hacer la ruta de la croqueta, añadimos un dato curioso. El 16 de enero de 1817, el chef de la corte de Luis XIV, Antonio Cáreme, preparó una bechamel rebozada con una capa crujiente y la bautizó como: “croquettes à la royale”.

Lagasca 19

Croquetas de boletus con velo de panceta.
Croquetas de boletus con velo de panceta.Lagasca 19

¿Boletus y velo de panceta? Claro que sí, y si todo está dentro de una croqueta mucho mejor. El restaurante Lagasca 19, ubicado en el mismo nombre que el del restaurante, tiene en su carta este plato que es uno de los más pedidos. ¡Normal!

Hotel Echaurren [Relais & Châteaux]

Croquetas de jamón suaves y cremosas..
Croquetas de jamón suaves y cremosas..Hotel Echaurren [Relais & Châteaux]

En La Rioja, no hay solamente vino, en esta Comunidad Autónoma hay un restaurante dentro del Hotel Echaurren [Relais & Châteaux] con unas croquetas especiales. Son tan únicas porque te recordarán a las que te hacía tu abuela y eso es muy complicado.

Lady Macao

Si todavía no conoces Lady Macao (C/Palas del rey 38, Madrid), has perdido mucho tiempo en descubrir nuevos locales. Como tienes que celebrar el Día Internacional de la Croqueta, es un buen motivo para acudir. Cuando estés en tu mesa, solamente tienes que pedir: croquetas de bechamel de gambas al ajillo. Tiene salsa de chiles coreanos y sashimi de gambas dulces. ¡Increíble!

La Primera

Croquetas de lacón y huevo cocido.
Croquetas de lacón y huevo cocido.La Primera

En pleno corazón de Madrid, se encuentra La Primera (Gran Vía,1) un restaurante especializado en platos clásicos de pescado de Cantabria y por supuesto, tienen unas croquetas de diez. Lacón y huevo cocido son los dos ingredientes de sus croquetas estrellas.

Bel Mondo

Croquetas de bechamel de trufa con jamón y un toque de trufa fresca de Molise.
Croquetas de bechamel de trufa con jamón y un toque de trufa fresca de Molise.Bel Mondo

¿Croquetas en un restaurante italiano? Un sí rotundo y tiene que ser el entrante que primero pidas. Las croquetas de Bel Mondo (calle de Velázquez, 39, Madrid), de bechamel de trufa con jamón y un toque de trufa fresca de Molise, son una auténtica perdición.

Knight ‘n’ Squire

El primer restaurante de comida americana en Madrid, se encuentra en la Calle Félix Bólix, 9 en Madrid. Knight ‘n’ Squire, así se llama el espacio, donde podrás comer unasauténticas hamburguesasde Estados Unidos y de aperitivo unas deliciosas croquetas. ¿Qué tienen? Dos ingredientes muy estadounidenses: bacon y queso cheddar.

Premiata Forneria Ballaró

Croquetas de arroz de la tradición siciliana .
Croquetas de arroz de la tradición siciliana .Premiata Forneria Ballaró

¿Te imaginas unas croquetas de arroz de la tradición siciliana rellena de nuestra boloñesa de ternera y cerdo, mozzarella fiordilatte y guisantes? Deja de imaginar y acude a Premiata Forneria Ballaró en la Calle de Sta Engracia, 90 en Madrid. Después de probar esta croquetas, vas a querer más.

La Maruca

Un plato básico en cualquier mesa los domingos cuando hace frío es un cocido completo. Si no te apetece hacer cocido y quieres comer todos sus ingredientes en un solo mordisco, pide las croquetas de La Maruca. ¡Son increíbles!

Arallo

Croqueta Niguiri. De salsa verde y corvina curada.
Croqueta Niguiri. De salsa verde y corvina curada.George Lee

Nos encantan los niguiris y las croquetas, y para disfrutar de ambas cosas, tienes que ir Arallo en calle de la Reina, 31 en Madrid. El de salsa verde y corvina curada es nuestro favorito.

Ramses

Croquetas de Jamón 5 Jotas selección privada.
Croquetas de Jamón 5 Jotas selección privada.Ramses

Nuestra selección tenía que terminar con el mejor sitio donde comer unas clásicas croquetas de jamón, eso sí, de 5 jotas. Ramses en la Plaza de la Independencia, 4 en Madrid, añadió en su carta unas croquetas para el buen amante de este plato y del jamón.