Tráfico

¿Qué significa la nueva señal de tráfico que la DGT está instalando en las ciudades españolas?

Esta nueva señalización se aplicará en un total de 149 ciudades españolas, por lo que es importante conocerla para evitar las infracciones que pueden llegar hasta a 200 euros de multa

Varias señales de tráfico
Varias señales de tráficolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Tras la aprobación en el Pleno del Congreso el pasado jueves 2 de diciembre al proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, y se aprobaran la totalidad de las enmiendas introducidas en el texto por el Senado. Sabemos que este año va a ser clave en la implantación de medidas en las principales ciudades de España. Concretamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) implantará este año un sistema basado en etiquetas medioambientales según por el cual se eliminará “progresivamente el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, según informa la institución. Este cambio en la normativa se aplicará en un total de 149 ciudadesespañolas y su incumplimiento supondrá una infracción grave, y una sanción económica de 200 euros de multa, por lo que es importante conocer la nueva señal que ya ha comenzado a instaurarse en algunas ciudades de nuestro país.

La nueva señal

Señal de tráfico que indica la entrada a una zona de bajas emisiones
Señal de tráfico que indica la entrada a una zona de bajas emisionesFERNANDO MARTINEZ NAJERADGT

La norma dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes, así como los de más de 20.000, con incumplimientos en materia de calidad del aire, y los territorios insulares, deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.

En la nueva señal se puede observar un vehículo expulsando humo por el tubo de escape sobre un recuadro que especifica las tres excepciones que permite la norma. A saber, los vehículos que presenten la etiqueta 0 emisiones, los que tengan la “etiqueta eco” o aquellos que cuenten con el distintivo “C”. Según explica la DGT,la señal informa de “la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal”.

Las diferentes etiquetas medioambientales

Los cuatro distintivos que deben lucir los vehículos
Los cuatro distintivos que deben lucir los vehículoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Según el tipo de vehículo podremos optar a una de estas cuatro distinciones:

  • Pegatina tipo 0: Esta etiqueta corresponde a los vehículos eléctricos de batería (BEV), así como a los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los híbridos enchufables (PHEV), con una autonomía mínima de 40 kilómetros, y los vehículos de pila de combustible.
  • Pegatina tipo ECO: Etiqueta para vehículos ligeros y turismos que tengan alguna de las fuentes de energía anteriores y que sean compatibles con combustible gasolina del nivel de emisiones que marcan las normas Euro 4, 5 o 6, o del nivel de emisiones de combustible diésel Euro 6. Se trata en su mayoría de vehículos híbridos o de gas. Aunque también tendrán derecho a esta etiqueta los coches eléctricos enchufables con una autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), además de los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Pegatina tipo C: Suministrada a los vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015, además de los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Pegatina tipo B: En ella se incluyen los vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Podrán obtener esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006, además de los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto gasolina como diésel, matriculados desde 2006.