Datos

El matemático que predijo el descenso de contagios lanza una advertencia sobre la evolución de la pandemia

La incidencia por coronavirus en España baja por primera vez desde noviembre, pero sigue por encima de los 3.300 casos

Un sanitario junto a un paciente en el hospital Isabel Zendal de Madrid
Un sanitario junto a un paciente en el hospital Isabel Zendal de MadridEduardo ParraEuropa Press

Por primera vez desde el comienzo de la sexta ola en España el pasado mes de noviembre,la incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes) ha disminuido hasta situarse en 3.306 (el lunes era de 3.397,6, lo que supone un descenso de 90 puntos).Santi García Cremades, matemático colaborador de ‘Más de uno’ en Onda Cero, acertó en su predicción sobre la fecha del inicio del descenso de los contagios. Ahora explica en el programa cuáles serán los próximos indicadores en descender.

“La incidencia acumulada a catorce días es el indicio reiterativo y más fiable de ese cambio”, explica Cremades sobre si hemos alcanzado el techo de la sexta ola. Sostiene que el ritmo de aumento y descenso del número de contagios puede variar enormemente en cada país. “Si nos fijamos en olas anteriores, en España las bajadas son mucho más progresivas, más lentas que en otros países, debido a las restricciones y la interacción social”.

Dice que la variante Ómicron tiene de particular que “es muy difícil de predecir en las subidas”.Considera que todavía es pronto para saber cómo se producirá el descenso de la curva: “tenemos que esperar una semana mínimo para tener datos suficientes y predecir cómo será la bajada”. Explica que existen dos escenarios diferentes de bajada: simétrica, igual de rápida que la subida, o progresiva, de forma lenta como fueron las anteriores olas.

En cuanto al resto de indicadores, señala que la experiencia de las olas anteriores confirma que el número de enfermos en UCI desciende con siete días de retraso con respecto a la la incidencia acumulada y el número de fallecidos, con diez días.