Moderna comienza el ensayo en humanos de su vacuna contra el VIH

Se basan en la tecnología ARN mensajero, el usado en las vacunas contra el coronavirus

La vacuna se testará en 56 voluntarios adultos sanos y sin VIH
La vacuna se testará en 56 voluntarios adultos sanos y sin VIH FOTO: Xinhua vía Europa Press Xinhua vía Europa Press

La farmacéutica Moderna, junto a la organización de investigación científica sin fines de lucro IAVI, ha anunciado hoy que ha comenzado el ensayo en humanos de su vacuna experimental contra el VIH. Un importante avance en la lucha contra esta enfermedad, que padecen unos 38 millones de personas en todo el mundo.

Según ha informado la compañía, la vacuna utiliza ARN mensajero, la misma tecnología usada en las vacunas contra el coronavirus. El ensayo en fase I está diseñado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos del VIH estimuladores y potenciadores administrados por el ARN mensajero (ARNm) puede inducir clases específicas de respuestas de células B y guiar su maduración temprana hacia anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb). La inducción de bnAbs se considera un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es el primer paso en ese proceso. Los inmunógenos que se están probando en IAVI G002 fueron desarrollados por equipos científicos de IAVI y Scripps Research y se entregarán a través de la tecnología de ARNm de Moderna.

"Estamos muy contentos de asociarnos con la IAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates para aplicar nuestra tecnología de ARNm en el ámbito del VIH. En Moderna, creemos que el ARNm ofrece una oportunidad única de abordar necesidades críticas de salud pública insatisfechas en todo el mundo", dijo el doctor Stephen Hoge, presidente de Moderna.

"Creemos que el avance de este programa de vacuna contra el VIH en asociación con IAVI y Scripps Research es un paso importante en nuestra misión de aprovechar el potencial del ARNm para mejorar la salud humana", ha añadido.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de IAVI, Mark Feinberg, ha afirmado que están “tremendamente emocionados de avanzar en esta nueva dirección en el diseño de vacunas contra el VIH con la plataforma de ARNm de Moderna”. “La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido hacia una vacuna eficaz contra el VIH que se necesita con urgencia”, ha añadido.

El estudio se lleva a cabo en cuatro centros de Estados Unidos; los centros inscribirán a 56 voluntarios adultos sanos y sin VIH. De ellos, 48 participantes recibirán una o dos dosis de ARNm-1644 y 32 de ellos recibirán el ARNm-1644v2-Core de refuerzo. Otros ocho voluntarios recibirán sólo el inmunógeno de refuerzo, informa Ep.

Las respuestas inmunitarias de los participantes a las vacunas candidatas se examinarán con detalle molecular para evaluar si se lograron las respuestas deseadas. Además, se controlará la seguridad de los participantes durante los seis meses posteriores a la última vacunación.