Covid-19

¿Hasta cuándo tendremos que llevar la mascarilla en exteriores?

El Gobierno retomó esta medida a finales diciembre ante la explosión de contagios provocados por la variante Ómicron. Algunos países como Reino Unido o Francia ya han retirado la norma

Varias personas con mascarilla en Madrid
Varias personas con mascarilla en MadridEduardo ParraEuropa Press

Con la sexta ola de la pandemia en “descenso suave”, ya son varias las comunidades que han anunciado una bajada de las restricciones como el fin del pasaporte covid o las limitaciones a la hostelería y el ocio nocturno.

Estas decisiones sobre las medidas para frenar el coronavirus se producen en un momento en que la incidencia baja por tercer día consecutivo en una semana. Sin embargo, muchos ciudadanos se preguntan cuándo se pondrá fin al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Esta es la única medida impuesta a nivel nacional que sigue vigente. Con el objetivo de frenar el incremento de los contagios y la incidencia provocados por la transmisible variante Ómicron, el Gobierno acordó antes de Navidad retomar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, con independencia de la distancia de seguridad.

La norma supuso una modificación puntual de un artículo de la denominada Ley de Nueva Normalidad, mediante la cual se recuperó la obligatoriedad de que las personas mayores de 6 años usen mascarillas en todos los espacios en el exterior para reducir la transmisión comunitaria del virus.

No obstante, se exceptúa de la norma la práctica de deporte individual y pasear por espacios naturales, como el campo o la playa, siempre y cuando se mantenga una distancia de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó entonces que la medida era de carácter temporal y que estaría en vigor “durante el tiempo imprescindible hasta que mejore la situación epidemiológica”.

Este miércoles Darias compareció tras la reunión del Consejo Interterritorial para explicar los temas sobre los cuales debatieron el Ministerio de Sanidad y sus homólogos en las comunidades autónomas y para hacer una valoración de la actual situaciónepidemiológica.

La titular de Sanidad aseguró que la sexta ola registra “un descenso suave” en las últimas semanas y ha apuntado a una nueva bajada de la incidencia por tercer día consecutivo esta semana (73 puntos hasta los 3.194 casos) con 133.553 casos en el último día. Pese a ello sostuvo que, pese al descenso en los indicadores de transmisión de la pandemia desde el fin de semana, tanto la incidencia como los contagios continúan en baremos muy altos.

Con estos datos, los periodistas preguntaron en la tradicional rueda de prensa por el fin de las mascarillas en exteriores. ¿Hay alguna ficha para el fin de la mascarilla en el exterior?

A ese respecto, Darias fue tajante: “Ningún miembro del Consejo ha hecho referencia en su intervención a esta cuestión”. Esta medida durará “el tiempo que sea absolutamente imprescindible” y solo se modificará con una “decisión compartida por todo el Consejo”, apuntó la ministra.

Algunos países como Reino Unido o Francia ya han retirado la norma del uso obligatorio de las las mascarillas en espacios al aire libre, mientras que Dinamarca ha anunciado el fin de todas las restricciones covid a partir del 1 de febrero.

El Congreso debate el martes el decreto sobre mascarillas

El pleno del Congreso acogerá el próximo martes el debate de convalidación del decreto ley que obliga al uso de mascarillas en el espacios abiertos, una medida muy cuestionada por la oposición y que aún no cuenta con el voto afirmativo ni siquiera de los habituales socios del Ejecutivo de coalición, informa Ep.
Por este motivo, el Gobierno ha decidido apurar los plazos para su convalidación por parte del Congreso. La Constitución da un plazo de 30 días hábiles para que la Cámara ratifique los decretos ley, que están vigentes desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero si no reciben el aval del Pleno del Congreso, quedan derogados.
Así las cosas, el Congreso debe pronunciarse sobre el decreto ley relativo a las mascarillas como máximo el día 1 de febrero. Por eso el debate se ha incluido en el orden del día del Pleno del martes, a última hora de la tarde, y no se ha podido esperar a debatirlo el jueves, cuando tradicionalmente se discuten las iniciativas de este tipo, y cuando, de hecho, se debatirán otros dos, entre ellos el relativo a la reforma laboral.
Por lo pronto, el PP ya avanzó que no piensa apoyar el decreto y Vox y Ciudadanos ya adelantaron su rechazo a la vuelta de las mascarillas, una posición a la que se prevé se sumen Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro. Y, entre los habituales socios parlamentarios del Gobierno, ERC, PNV y EH Bildu, todavía no han tomado una decisión al respecto.
La imposición de la mascarillas al aire libre aún sin distancia de seguridad también recibió críticas de formaciones como Compromís y Más País, que podrían optar por la abstención, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias.