Pandemia

“Súper inmunidad” a la Covid-19: revelan dos caminos igual de eficaces para conseguirla

Un estudio publicado en la revista ‘Science Immunology’ revela cómo se consigue una inmunidad robusta contra el virus

Vista general de una céntrica calle de la ciudad repleta de viandantes con mascarilla
Vista general de una céntrica calle de la ciudad repleta de viandantes con mascarillaBiel AliñoAgencia EFE

¿Cuál es la mejor forma para estar protegido contra la Covid-19? ¿Contagiarse y luego vacunarse o al revés? Una investigación publicada el pasado mes de diciembre señalaba que los contagios en personas ya vacunadas contra el coronavirus aumentan en gran medida la respuesta inmunitaria a las variantes del virus, generando una “súper inmunidad”.

Ahora, la revista ‘Science Immunology’ publica un nuevo estudio sobre cómo conseguirla, y revela que hay más de un camino, al menos dos. El trabajo, realizado por investigadores del laboratorio de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, en Estado Unidos, descubrió que ambos proporcionan niveles aproximadamente iguales de protección inmunitaria.

Según describen los científicos, la inmunidad que produce una infección tras la vacunación es la misma que cuando una personas se infecta de la Covid-19 y luego se vacuna. En ambos casos, la respuesta inmunitaria medida en el suero sanguíneo reveló que los anticuerpos eran igual de abundantes y eficaces. Al menos un 10 veces más potentes que la inmunidad generada únicamente por la vacunación.

“No hay ninguna diferencia entre infectarse y luego vacunarse, o vacunarse y luego contraer una infección”, señala el doctor Fikadu Tafesse, profesor adjunto de microbiología molecular e inmunología en la Facultad de Medicina de la OHSU y coautor del estudio. “En cualquiera de los dos casos, se obtendrá una respuesta inmunitaria muy, muy robusta, y sorprendentemente alta”, aclara.

El estudio se realizó antes de la aparición de la variante Ómicron, pero los investigadores esperan que las respuestas inmunitarias híbridas sean similares con la nueva cepa.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a un total de 104 personas, todos ellos vacunados con el suero de Pfizer. Los dividieron en tres grupos: 42 que se vacunaron sin ninguna infección, 31 que se vacunaron después de una infección y 31 que tuvieron infecciones de avance tras la vacunación.

Teniendo en cuenta la edad, el sexo y el tiempo transcurrido desde la vacunación y la infección, extrajeron muestras de sangre de los participantes y las expusieron a tres variantes del virus del SRAS-CoV-2. Descubrieron que los dos grupos con “inmunidad híbrida” generaban mayores niveles de inmunidad en comparación con el grupo vacunado sin infección.

Un camino hacia la Covid endémica

Con la variante Ómicron tremendamente contagiosa que ahora circula por todo el mundo, los nuevos hallazgos sugieren que cada nueva infección avance potencialmente acerca el fin de la pandemia. “En este punto, espero que muchas personas vacunadas acaben con infecciones avanzadas y, por tanto, con una forma de inmunidad híbrida”, apunta el coautor principal, el doctor Bill Messer, profesor adjunto de microbiología molecular e inmunología y medicina (enfermedades infecciosas) en la Facultad de Medicina de la OHSU. “Con el tiempo, el virus se topará con una reserva de inmunidad humana cada vez mayor”, apunta Messer.