Preguntas y respuestas

¿Cómo sé si he pasado la Covid-19 si los test de antígenos o las PCR han dado negativo?

Para comprobar si hemos sido portadores del virus, existen pruebas que analizan la presencia de anticuerpos en nuestro organismo

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La incidencia por coronavirus en España continúa a la baja tras descender, ya por cuarto día consecutivo, en 55 puntos (hasta los 3.139 casos), con gran parte de los territorios que apuntan a una disminución moderada de la transmisibilidad, pero aún con un alto número diario de contagios (130.888).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que “todos los datos apuntan” que se ha doblegado la curva de la sexta ola de la pandemia de la Covid-19 en España. La incidencia acumulada va bajando en el país, pero Darias ha remarcado que son muy importantes otros indicadores como los ingresos en hospitales y en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En el actual contexto de eclosión de casos, los indicadores hospitalarios se mantienen casi en el mismo baremo en los últimos días, con leves descensos y una ocupación en planta del 14,8 % y en las unidades de cuidados intensivos del 22,1 %,, según datos del Ministerio de Sanidad.

En las últimas dos semanas se han detectado en torno a 1,48 millones de casos, de los cuales 265.927 han presentado sintomatología clara de Covid-19, de forma que los infectados considerados asintomáticos superan en casi seis veces a los que presentan indicios de infección.

No obstante, ha entrado en escena una subvariante de Ómicron, la BA.2. En España, se han notificado ya cinco casos, dos en Cataluña, otros dos en Madrid y uno en Baleares. Se ha denominado como “variante sigilosa” porque parece ser indetectable en los test diagnósticos.

Es por ello, que surge la duda de cómo saber si se ha sido portador del virus si no hemos contado con una prueba de detección o no hemos dado positivo en un test de antígenos o una PCR. Para comprobarlo habría que recurrir a la presencia de anticuerpos en nuestro organismo, y la única forma de saberlo es hacerse un test serológico.

¿Qué es un test de anticuerpos?

Las pruebas serológicas o de anticuerpos detectan diferentes tipos de anticuerpos específicos frente al virus. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta inmunológica del individuo, según recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Estas pruebas detectan dos tipos de anticuerpos: IgM y/o IgG. Los IgM son las inmunoglobulinas (anticuerpos) que aparecen en la fase temprana de la infección y desaparecen a las pocas semanas. Las IgG son las inmunoglobulinas que aparecen en la fase tardía de la infección y permanecen largo tiempo, a veces años.

A diferencia de los test de antígeno o las PCR, estas pruebas no detectan la presencia del virus, sino la respuesta inmunológica de la persona. Es decir, detectan diferentes tipos de anticuerpos específicos frente al virus e informan de si ha habido infección por el virus, aunque no se hayan presentado síntomas.

¿Cómo se realiza el test de anticuerpos?

Para las pruebas de anticuerpos, se utilizan generalmente muestras de sangre. Las pruebas rápidas requieren una pequeña punción con una lanceta, mientras que las de laboratorio se obtienen por extracción.

¿Cómo se interpretar el resultado?

La AEMPS explica que los test de anticuerpos muestran dos resultados diferentes:

1- Un resultado positivo para anticuerpos IgM significa que la persona ha estado expuesta al virus SARS-CoV-2 recientemente, infección que puede o no estar aún en curso. Durante los primeros días de infección es indetectable, por lo que un resultado negativo no excluye la posibilidad de estar infectado. La presencia de IgM puede coexistir con una infección en curso y sigue siendo detectable una vez superada la infección durante días.

2- Un resultado positivo para anticuerpos IgG indica que la persona ha estado expuesta al virus SARS-CoV-2 e indica una infección no necesariamente en curso, sino que ha podido ocurrir hace tiempo, incluso meses. Este anticuerpo puede estar presente durante la fase final de la infección y sigue siendo detectable una vez superada, durante un periodo largo de tiempo.

La AEMPS indica que existe un lapso temporal, durante la infección e incluso una vez resuelta, en que los resultados para IgM e IgG pueden ser positivos de forma simultánea. Por tanto, un resultado negativo para anticuerpos IgM e IgG significa que no se detecta la presencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

“Hay que tener en cuenta que la ausencia de anticuerpos no excluye la posibilidad de una infección, por lo que es muy importante no relajar las medidas de distanciamiento social y uso de mascarilla”, señala la AEMPS.

¿Son fiables los test rápidos de anticuerpos?

Para conocer la fiabilidad de un test, debes consultar los niveles de sensibilidad y especificidad en las instrucciones de uso. Los test serán más fiables cuanto más altos sean estos valores.

En sus inicios eran más heterogéneos y de uso exclusivamente profesional, pero en la actualidad existen test de autodiagnóstico de anticuerpos, destinados por el fabricante para ser utilizados por el público en general, que han sido evaluados por organismos notificados y que son de venta exclusiva en farmacias. Por tanto, indica la AEMPS, no debes adquirirlos a través de otros canales.

¿Sirven los test de anticuerpos para saber si la vacuna ha funcionado?

Las vacunas comercializadas en la actualidad inducen una respuesta inmune en el cuerpo generando anticuerpos frente a un antígeno concreto del virus SARS-CoV-2, el antígeno S (espícula). La espícula es una proteína de la superficie del virus, que se une a receptores específicos en la superficie de las células y permite que el virus penetre en su interior causando la infección.

Únicamente los test de anticuerpos diseñados para detectar específicamente IgG frente al antígeno S serán útiles para orientarnos acerca de si la vacuna ha funcionado.

Por este motivo es muy importante leer las instrucciones de uso del producto, y comprobar que detectan IgG anti S y que están destinados por el fabricante a detectar la respuesta inmune a la vacunación.