Misiva

7 pasos para escribir una buena carta

Hoy se celebra el Dia de mandar una misiva a un amig@, toda una oportunidad para recordarle cuanto te importa y darle las gracias por su amistad

Hoy se celebra el Dia de mandar una misiva a un amig@
Hoy se celebra el Dia de mandar una misiva a un amig@captura de pantalla

Hoy, 7 de febrero, celebramos el Día de mandar una carta a un amig@. Durante la actual pandemia, todos nos hemos visto obligados a distanciarnos de nuestros seres queridos. Así que, ¿qué mejor que un día como hoy para hacer memoria y escribir a ese colega que hace tiempo del que no sabes nada? Tal vez no sea necesario que esté a la distancia. Puede ser aquella persona que te regale su amistad día a día y usar el momento para darle las gracias o demostrarle cuanto te importa. A lo mejor tienes una buena noticia en el tintero que quieres contar desde hace tiempo.

Sea como fuese, es el momento. El mundo digital nos ha facilitado la manera de enviar una misiva de forma instantánea. Ya sea a puño y letra, por WhatsApp o por correo, no dejes pasar la oportunidad de escribir a tu amig@. Aquí te dejamos siete pasos que tienes que llevar a cabo para escribir una buena carta

1. EL CANAL

Primero, tendrás que pensar el canal por el que quieres enviar tu carta. Si es de una manera tradicional, necesitará papel, lápiz o bolígrafo, un sobre y un sello específico del lugar donde enviarás tu misiva. Puedes comprarlo en cualquier oficina de correos.

Por lo contrario, si vas a enviarlo a través del correo electrónico o por WhatsApp, necesitará un dispositivo electrónico (móvil, ordenador o tableta) con conexión a internet.

2. LA INSPIRACIÓN

Es imprescindible buscar un sitio tranquilo donde la inspiración fluya. Si la carta se enviará por correspondencia ordinaria, es importante que cuides tu caligrafía y repases tu ortografía para que tu amig@ pueda entender todo lo que escribas en ella. Si has optado por la opción digital, el corrector de tu dispositivo te echará una mano.

3. INICIANDO CON ESTRUCTURA

¿Estás list@? Comenzamos a escribir y seguiremos una estructura básica en las misivas. En mi primer lugar, y sobre el encabezado de la página, pon la fecha y el lugar desde el que escribes. Deja un espacio debajo y comienza saludando a tu amigo o amiga. Una forma muy recurrente de saludo es comenzar con “querid@” y su nombre.

4. LOS MOTIVOS

Llego el momento subjetivo del asunto: ¿Cuál es el motivo de tu carta? Esto ocupará el cuerpo principal de la misma. Puede tratarse de una buena noticia, de un agradecimiento, de una felicitación o de simplemente de poneros al día. Eso lo eliges tú, pero, sea cual sea, tiene que ocupar el cuerpo principal. “Te escribo porque...” puede ser una forma de introducir el objetivo de la misiva de una forma clara y sencilla. La naturalidad será clave a la hora de expresarte.

5. UN BUEN FINAL

¿Quieres una respuesta por parte de tu amigo? Haz las preguntas en la siguiente parte. Por otro lado, no termines de golpe, el final siempre es importante. Puedes acabar con alguna anécdota vuestra, alguna cita que te recuerde a él o una frase resumen con algo de encanto. Después, despídete con algunos de estos ejemplos: Con todo mi cariño, Cuídate, Un abrazo, Con afecto, Un beso… Por último, no olvides firmar con tu nombre.

6. NO PASA NADA SI TE HAS OLVIDADO DE ALGO

Si luego recuerdas algo que deseas añadir, puedes escribir P.D. (posdata) seguido de dos puntos y lo que quieras decir.

7. CORRECCIÓN

Llego la hora de realizar un repaso. Corrige los errores si los encuentras. Una vez finalizado este proceso, si has optado por enviarla de una forma electrónica, solo te quedará darle al botón “enviar”.

Si lo vas a realizar por correspondencia, dobla la carta e introdúcela en un sobre. En la parte frontal debes escribir el nombre y la dirección postal de tu amigo (calle, número, código postal, ciudad y país). Después, escribe en la parte posterior el remitente, es decir, tu nombre y dirección detallada para que, si hubiese algún problema, el cartero pueda devolvértela. Tras esto, ponle el sello y dirígete a un buzón o una oficina de correos para enviarla.

¡Buen trabajo! Ya solo queda esperar la respuesta.