Apoyo a las enmiendas
El PP “gana” y logra que la Eurocámara vote no vincular la ingesta moderada de alcohol con el cáncer
El vino no tendrá el mismo etiquetado que el tabaco. Los socialistas españoles y los eurodiputados de Ciudadanos también han apoyado estos cambios en el texto.
El Parlamento Europeo ha descartado este miércoles que las botellas de vino lleven una etiqueta en la que se advierta de que su consumo conlleva el riesgo de contraer cáncer, tal y como sucede ahora con el tabaco y el “Fumar mata”. Este informe no vinculante ha sido elaborado por la Comisión Especial de Lucha contra el Cáncer (BECA) y responde a la necesidad de articular una respuesta europea a la lucha contra esta enfermedad, la segunda mayor causa de muerte en el club comunitario. Aunque el texto contiene muchos elementos –desde la prevención al acceso a los fármacos– la polémica sobre el vino ha acaparado todos los focos.
Finalmente, el texto inicial ha sido dulcificado para diferenciar la ingesta de alcohol abusiva de la moderada. Ha sido la eurodiputada del Partido Popular Dolors Montserrat la que ha liderado la redacción de cuatro enmiendas que han recibido el apoyo mayoritario de la Cámara. Los socialistas españoles y los eurodiputados de Ciudadanos también han apoyado estos cambios en el texto.
La versión definitiva recuerda que “el consumo dañino de alcohol constituye un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer” y “apoya que se facilite información más completa a los consumidores mediante la mejora del etiquetado de las bebidas alcohólicas para incluir información sobre un consumo moderado y responsable”.
Una de las partes más controvertidas del texto inicial se refería a un estudio realizado en 2018 por The Lancet -financiado por la fundación de Bill& Melinda Gates y avalado por la Organización Mundial de la Salud- que “reconoce que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol cuando se trata de la prevención del cáncer” y subraya la necesidad de tener esto en cuenta “al diseñar y poner en marcha las políticas de prevención del cáncer”. Unos párrafos que desmontaban el valor del vino como pilar de la dieta mediterránea e incluso la recomendación de que una copa al día puede ser incluso beneficiosa para la salud y prevenir infartos.
La versión definitiva aprobada por la Eurocámara , sin embargo, matiza que “el nivel más seguro de consumo de alcohol en lo que respecto a la prevención del cáncer es ninguno”. El texto final también mantiene la posibilidad de que las bebidas alcohólicas patrocinen acontecimientos deportivos, exceptuando aquellos que están dirigidos a los menores de edad. Aunque este texto aprobado hoy no tiene valor vinculante, el sector temía que supusiera el pistoletazo de salida para legislaciones restrictivas en los países europeos.
Según este estudio de The Lancet realizado en 195 países en 2018 tomar alcohol fue el principal motivo de muerte prematura y discapacidad para las personas entre los 15 y los 49 años y supone la décima parte de todas las muertes en este grupo de edad. Aunque los investigadores sí reconocen que beber moderadamente puede proteger ligeramente frente algunas cardiopatías, también advierten de que los riesgos de desarrollar cáncer, lesiones y otras enfermedades asociadas superan ampliamente esos posibles beneficios.
Un nuevo estudio publicado por The Lancet Oncology en 2020 también concluye el vínculo directo entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto. Si bien la mayoría de los casos están relacionados con una ingesta abusiva, este mismo estudio asegura que el consumo diario de un vaso pequeño de cerveza o una copa pequeña de vino – hasta 10 gramos de alcohol- contribuyeron a entre 35.400 y 145.800 casos en todo el mundo en 2020.
Antes de la votación de hoy, el sector vitivinícola europeo, agrupado en torno al Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) , había pedido a los eurodiputados diferenciar entre la ingesta moderada y abusiva. Según el sector, el estudio realizado por al revista The Lancet ha sido criticado por la propia comunidad científica debido a sus fallos de metodología y análisis.
“Desde el sector se quiere hacer énfasis en que el cáncer es una enfermedad multifactorial y sus factores de riesgo deben evaluarse en el contexto de los patrones culturales, de consumo de alcohol, de alimentación y de estilo de vida de cada país”, había asegurado CEEV mediante un comunicado.
Al término de la votación, Montserrat se ha felicitado por el resultado. “El Partido Popular ha frenado hoy en Europa que se criminalice el vino, el cava o la cerveza, al evitar que se califique su consumo responsable y moderado como perjudicial para la salud”, ha asegurado la eurodiputada mediante un comunicado.
“La lucha contra el cáncer debe acompañarse de la promoción de formas de vida saludable y la dieta mediterránea refuerza precisamente un estilo de vida basado en el consumo de alimentos frescos, equilibrados, elaborados de forma artesanal… y el vino es un elemento central. Quienes venimos de países con tradición vitivinícola sabemos además que es una bebida que se consume de forma moderada y cuidada”, ha asegurado la eurodiputada de Ciudadanos, Susana Solís.
✕
Accede a tu cuenta para comentar