Violencia machista

El ex de Isabel alquiló un coche para dispararla con una escopeta sin que le reconociera

La mujer tenía 45 años y ha sido asesinada esta mañana en Toledo

Isabel tenía 45 años y era de Burujón, un pequeño pueblo de Toledo situado a una media hora de Maqueda, donde había empezado a trabajar en un mesón. Apenas llevaba dos meses en el Mesón Castellano, situado a pie de la A-5, la carretera de Extremadura, y hacía de limpiadora. Hasta allí fue a buscarla el que fuera, hasta hace poco, su pareja. Había alquilado un coche para que no le reconociera al llegar y, según la vio a primera hora de esta mañana,le descerrajó dos tiros con una escopeta para luego suicidarse con la misma, según fuentes de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

La consejera de Igualdad y portavoz del ayuntamiento de Maqueda, Blanca Fernández, ha confirmado que la mujer de 45 años que ha sido asesinada este jueves en la localidad toledana de Maqueda había tenido una relación sentimental previa con su asesino que ella había roto, causa por la que “él ha terminado con su vida”.

“Parece que podemos estar ante la quinta víctima mortal como consecuencia de la terrible violencia machista que azota nuestro país. Cada vez quedan menos dudas de que es un caso de violencia machista porque el visionado de las cámaras cercanas al lugar donde se ha cometido el asesinato demuestran que el primero le asesta uno o dos tiros y luego se suicida. Además, habían tenido una relación previa, ella lo dejó y él ha terminado con su vida”, ha condenado la responsable regional de Igualdad, que ha añadido que “está muy claro que ese presunto crimen por violencia machista no es tan presunto”.

“Ojalá fuera el último, aunque nunca se puede saber. A nosotros como gobierno nos duele muchísimo un asesinato en nuestra tierra, pero no nos duele menos que se produzca un asesinato de estas características en nuestro país”, ha dicho en referencia al otro caso de violencia machista ocurrido también este jueves en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Un 40% de muertes menos

Pese a los dos “execrables crímenes” de este jueves, la responsable de Igualdad castellanomanchega ha querido destacar que desde que se aprobó la Ley integral de Protección a la Víctimas de violencia de género en España, la media de muertes por violencia machista se ha reducido en un 40%.

“Antes se asesinaba de media a más de 70 mujeres todos los años y, aunque no hemos erradicado de raíz este problema estructural, lo cierto es que hemos reducido ese número casi en un 40%, de manera que de media son asesinadas en el país entre 40 y 50 mujeres”, ha indicado.

No obstante, y pese a defender que el de la violencia machista sigue siendo un “problema grave”, ha asegurado que es “incontestable que las leyes, los mecanismo de protección y las políticas públicas encaminadas a prevenir, sensibilizar, proteger y luchar contra la violencia machista son eficaces, dan sus frutos y en un periodo de tiempo que en términos históricos es muy corto, se ha conseguido reducir mucho los asesinatos”.

Dicho esto, Blanca Fernández ha reconocido, según recoge Europa Press que queda mucho por hacer, pues no solo hay violencia machista cuando hay asesinatos, porque la violencia machista es mucho más. “Tiene muchas caras, manifestaciones y víctimas pero nuestra sociedad esta mejor preparada para identificarla y luchar contra ella”, ha concluido.