Sociedad

Naturgy impulsa las energías renovables en su camino hacia la descarbonización

La compañía energética tiene en operación más de cien instalaciones de generación renovable en España, 70 de las cuales son parques eólicos

Parque eólico Merengue, en Extremadura
Parque eólico Merengue, en Extremadura FOTO: " " La Razón

Naturgy mantiene firme su apuesta por el desarrollo de las energías renovables en todo el territorio español. La compañía cuenta con más de un centenar de instalaciones, cuya generación contribuye a que el país avance con paso firme hacia la descarbonización. Y así, la energética cuenta con 70 parques eólicos en operación, 47 centrales hidráulicas y minihidráulicas y seis plantas fotovoltaicas. Todas estas instalaciones de energía renovable están repartidas en 10 comunidades autónomas.

En total, el año pasado la compañía invirtió 213 millones de euros en la construcción de nueva potencia renovable en España. Y no planea detenerse en esas cifras. En el futuro más cercano, la compañía continuará aumentando su producción limpia de energías renovables. De hecho, en los meses de enero y octubre de 2021, Naturgy se adjudicó un total de 235 MW y 221 MW respectivamente, de proyectos eólicos y solares, en el marco de las subastas renovables en España. Y en marzo, se adjudicó 45 MW de capacidad solar en Canarias, lo que permitirá al Grupo duplicar su actual capacidad instalada en el archipiélago.

De esta manera, la energía eólica se erige como parte esencial en la estrategia de Naturgy para aumentar la producción de energía renovable a partir de un recurso inagotable como es el viento, y contribuir así a la transición energética hacia una economía limpia, libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, en los próximos años, será unos de los vectores de desarrollo y crecimiento de la compañía.

Estrategia en renovables

Naturgy también prosiguió con el desarrollo de una cartera renovable a nivel internacional. Durante el pasado año, sus inversiones totales para la construcción de nueva potencia renovable ascendieron a 579 millones de euros. De ellas, una parte se realizó en España (213 millones), otra en Australia (328 millones) y otra en Latinoamérica (38 millones). Así, la compañía continúa centrándose en geografías estables fuera de nuestras fronteras, donde desarrolla múltiples proyectos en fase inicial. La capacidad instalada de renovables a finales del año en todo el mundo era de 5.221 MW.

Además, en 2021, la multienergética adquirió en Estados Unidos la totalidad de los intereses económicos en Hamel Renewables, que posee una cartera de proyectos solares de 8 GW junto con 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en 9 estados del país.

Cero emisiones en 2050

Este crecimiento de Naturgy en la inversión, capacidad instalada y producción de energías renovables responde al nuevo Plan Estratégico de la compañía. Según este documento, la energética invertirá 8.700 millones de euros en renovables hasta el año 2025, con el objetivo de triplicar su capacidad instalada y alcanzar los 14 GW a nivel internacional.

Con el Plan Estratégico 2021-2025, la compañía se comprometió a impulsar su papel en la transición energética hacia un modelo descarbonizado. Entre otros objetivos, destacan dos ambiciosos desafíos: alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y contar con una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en su mix energético.

En total, la compañía tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan. De estos, aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025.

Las inversiones en renovables realizadas durante 2021 confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética. Todo ello, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios, así como los objetivos en materia de ESG.

En el ámbito ambiental, la compañía prosiguió con su política de incrementar la producción libre de emisiones en un 13,8% durante 2021. Asimismo, redujo de forma significativa las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un 9,1% menos que en 2020, como consecuencia de la nueva capacidad renovable instalada y el cierre de las plantas de generación con carbón.