Volcán

Una pista de lava para acceder a las 40 casas aisladas de La Palma

«Por fin podremos recuperar nuestra vida», dicen los vecinos afectados

Una imagen a vista de pájaro de las viviendas de La Palma cubiertas de ceniza y lava del volcán
Una imagen a vista de pájaro de las viviendas de La Palma cubiertas de ceniza y lava del volcánAlfonso EscaleroAgencia AP

Tras la última reunión mantenida por el comité asesor del Peinpal, que es actualmente el órgano encargado de la gestión de la emergencia volcánica, se acordó que «como las obras estaban muy avanzadas y en la recta final de su conclusión», durante esta semana se procederá a abrir el camino de San Isidro, en el municipio de Tazacorte, que se encontraba aún bajos las coladas del volcán de Cumbre Vieja e impedía el acceso a varios vecinos y vecinas de la zona a sus casas, así como de los agricultores que necesitaban regar sus fincas ubicadas en esas localizaciones.

La apertura de este camino permitirá el acceso a 40 viviendas, aproximadamente, de aquellos damnificados que llevan desde el inicio del volcán (el 19 de septiembre de 2021) fuera de sus hogares. Ellos lo califican como una «gran noticia para recuperar nuestra vida de forma inmediata».

Asimismo, también puntualizan que, aunque son conocedores de que «todo lleva sus procesos y sus tiempos en materia de seguridad, llevamos casi cinco meses fuera de nuestros hogares, ocupando viviendas ajenas o pagando alquileres que no nos podemos permitir, a la espera por este tipo de acciones por parte de las instituciones públicas».

Con esta finalidad se cambiará de zona de exclusión, señalizada en este lugar hasta el momento, a zona restringida, señalando la vía para garantizar la seguridad de sus usuarios, que no se podrán bajar del vehículo durante el recorrido por el camino, teniendo en cuenta que se encuentra todavía en obras. Aún no hay prevista una fecha próxima para indicar la finalización oficial de estas obras, pero desde la institución insular apuntan que «será pronto» para que cualquier usuario de la vía pueda transcurrir por la misma en caso de que fuera necesario.

Varios agricultores de la zona apuntan que esta apertura permitirá «acceder a nuestras fincas que llevan abandonadas meses por la imposibilidad de poder acercarnos siquiera a regar». Sin embargo, destacan que «todos los cultivos que allí dejamos ya los dimos perdidos hace mucho tiempo. Es imposible que una platanera se mantenga en pie sin ningún tipo de cuidado ni regado. Pero, al menos, esto nos permitirá ir recuperando, limpiando y puliendo nuestros cultivos de cara a una nueva siembra y recuperación futura; cuanto antes empecemos a trabajar la tierra, antes recuperaremos lo perdido».

Limitaciones de acceso

El volcán de Cumbre Vieja, que se mantuvo activo durante tres meses, hasta finales de diciembre, ha supuesto una agonía para miles de familias por su capacidad destructora. Consciente de ello, el consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma confirmó que con esta medida se posibilita el acceso con seguridad a los cultivos de plátanos que se hallan en la zona y a una cuarentena de viviendas que quedaron incomunicadas por las coladas del volcán. Además, recordó «la importancia de que los usuarios de la vía respeten estrictamente la señalización y no acceda a nadie a la zona que no sean las personas que están autorizadas, es decir, los vecinos y los agricultores».