Salud

Alerta alimentaria: Sanidad retira esta pasta de los supermercados por su riesgo para la salud

La distribución inicial del producto se ha llevado a cabo en la comunidad autónoma de Cataluña. No obstante, no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades.

Alerta alimentaria: Sanidad retira esta pasta de los supermercados por su riesgo para la salud
Alerta alimentaria: Sanidad retira esta pasta de los supermercados por su riesgo para la saludNooddleCortesía de la marca

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Sanidad, ha emitido una nueva alerta alimentaria. Es esta ocasión, advierte a los consumidores de la presencia de huevo en un producto que no indica que lo contenga en su etiquetado. En concreto, se trata de una pasta estilo “noodles” de espinaca que puede suponer un peligro para personas alérgicas.

Tal y como informa la Aesan, esta nueva alerta ha sido notificada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) a partir de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de los Países Bajos avisando del fallo en el etiquetado del producto. El error fue detectado por la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Los datos del producto afcetado son:

- Nombre del producto (en etiqueta): Spinach Noodle

- Marca comercial: Sau Tao

- Aspecto del producto: bolsa de plástico

- Fecha de caducidad: todas las fechas

- Peso de unidad: 454.0g

Alerta alimentaria: estos fideos pueden suponer un riesgo para los alérgicos
Alerta alimentaria: estos fideos pueden suponer un riesgo para los alérgicosAesan

Según la información disponible, la distribución inicial de esta pasta se ha llevado a cabo en la comunidad autónoma de Cataluña. Por el momento continúan las investigaciones, y no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas al huevo que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Por último, el organismo recuerda que el consumo de estos producto no comporta ningún peligro para el resto de la población.

Alergia al huevo

Los huevos son uno de los alimentos que causan alergias con mayor frecuencia entre los niños. Las reacciones de la alergia al huevo varían de una persona a otra y, por lo general, se manifiestan entre unos pocos minutos y unas pocas horas después de ingerir huevos o alimentos que lo contienen. Algunos de los síntomas son;

- Inflamación de la piel o urticaria (la reacción más frecuente de la alergia al huevo)

- Congestión nasal, goteo de la nariz y estornudos (rinitis alérgica)

- Síntomas digestivos, como cólicos, náuseas y vómitos

- Signos y síntomas de asma, como tos, silbido al respirar, opresión en el pecho o falta de aire

En raras ocasiones, la alergia al huevo puede causar anafilaxis, una reacción que puede ser letal y que requiere una inyección inmediata de epinefrina (adrenalina) y el traslado a un hospital. Los signos y síntomas de la anafilaxia son:

- Constricción de las vías respiratorias, como inflamación de la garganta o un nudo en la garganta que dificulta la respiración

- Dolor y cólicos abdominales

- Pulso acelerado

- Choque con fuerte descenso de la presión arterial, que se siente como mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento