Sociedad

¿Cuáles son los dos lugares españoles que cambiarán el mundo?

El New York Times ha elegido una selección de emplazamientos que afrontan mejor el futuro del planeta

Islas Cíes.
Islas Cíes.VJGalaxypixabay

España cuenta con miles de lugares mágicos entre sus fronteras. Pueblos, ciudades o iglesias son solo algunos de los ejemplos que conforman la gran variedad y riqueza turística que esconde nuestro país. Todo ello bajo un auténtico espectáculo visual gracias a los cientos de paisajes distintos que conforman todo el territorio.

Gracias a todas estas bondades España se ha convertido desde hace unas décadas en toda una referencia internacional. Así, aunque la pandemia consiguió trastocar los buenos datos que el turismo reportaba en nuestro país poco a poco este se ha ido recuperando gracias a la fama y opciones que existen.

Pero este turismo viene condicionado por una serie de puntos. En nuestro país se pueden encontrar algunas maravillas arquitectónicas únicas en todo el planeta como la reconocida Alhambra en Granada o la Sagrada Familia en Barcelona. Además, muchos tratan de disfrutar de otros encantos del país entre los que destacan, por ejemplo, algunos lugares del norte del país con sus costas y montañas imponentes.

España, incluso, cuenta con algunos lugares envidiados en todo el mundo. Muchos rankings destacan las bondades de ciertos pueblos o ciudades españolas que en el resto del planeta se toman como ejemplo causando auténtico furor.

Así las cosas, cada año distintos medios elaboran listas que pretenden establecer distintos lugares del mundo que son destacables. En esta ocasión ha sido el New York Times el que ha escogido dos lugares españoles dentro de una lista de 52 muy pintoresca que expone aquellos emplazamientos del planeta que “cambiarán el mundo” gracias a sus características únicas.

Los dos lugares españoles

El New York Times ha elaborado esta lista para destacar aquellos lugares que se encuentran trabajando en preservar los espacios naturales, culturas autóctonas, fauna y flora o el impacto climático. Así, estos se centran en provocar mejoras para el planeta y todos aquellos aspectos que le envuelven para mejorar el futuro de los ciudadanos. Todo ello bajo la perspectiva de cambiar el planeta ante los retos que se avecinan con el cambio climático.

De los 52 lugares cabe destacar que dos los encontramos en España. Esto supone dos espacios únicos en todo el mundo dentro de nuestras fronteras que, según el New York Times, “se refuerzan las comunidades frágiles y donde los viajeros pueden ser parte del cambio”.

ElHierro es el primero de los lugares destacados españoles para enfrentarse al cambio climático. La conocida isla canaria cuenta con alrededor de 11.000 habitantes siendo la segunda con menos población de todo el archipiélago, algo que no impide ser un lugar emblemático en el país.

Lo que ha elevado a esta isla en la lista del New York Times es su central eléctrica de energía renovable que gracias a su sistema de embalses y y viento son capaces de generar lo que la isla necesita. Además, el medio estadounidense destaca también la protección de la cultura regional del Hierro como su conocido silbido, algo muy emblemático de todo el archipiélago.

El segundo lugar español escogido y referente en todo el mundo son las Islas Cíes. Este pequeño archipiélago cercano a Vigo en pleno océano Atlántico destaca por tener tres pequeñas islas que conforman un espectacular paisaje norteño muy reconocido en España.

Para aparecer en la lista el medio ha querido destacar las restricciones que las islas han sufrido para evitar su deterioro. Desde hace unos años no es posible acceder en coche, hacer ruido o construir hoteles para poder seguir disfrutando de este emplazamiento mágico que podemos encontrar al norte de la Península.