Perros

El sacrificio de 13 perros por covid que ha conmocionado a Vietnam

Los propietarios de los animales tratan de superar el trauma adoptando nuevos cachorros

Pham Minh Hung y Nguyem Thi Chi, los propietarios de los perros sacrificados
Pham Minh Hung y Nguyem Thi Chi, los propietarios de los perros sacrificadosEric san JuanAgencia EFE

Después de que las autoridades sacrificaran a sus 13 perros por miedo a que pudieran propagar la covid, el matrimonio vietnamita Pham Minh Hung y Nguyem Thi Chi Em trata de superar el trauma adoptando nuevos cachorros, a cuyo cuidado dedica buena parte de sus escasos ingresos. El pasado octubre Hung y Em, casados desde hace 20 años, recorrieron en su desvencijada moto junto a sus perros los casi 300 kilómetros que separan las provincias de Long An y Ca Mau, al sur de Vietnam, en busca de trabajo, pero al llegar dieron positivo por Covid-19 y fueron ingresados en un hospital.

«Al principio, pregunté a un policía si los perros podían quedarse en un centro de cuarentena y me dijo que sí, pero una doctora del pueblo dijo que podían propagar la enfermedad y no nos dejaron», relata Hung, el marido, a Efe en la modesta habitación que alquila junto a su esposa y sus perros en Cu Chi, al norte de Ho Chi Minh (antigua Saigón).

Cuando ya estaban en el hospital después de dejar a los 13 perros con un veterinario, se enteraron de que la doctora había pedido a las autoridades que sacrificaran a los animales, de unos 7 años de edad. «Los quemaron vivos», dice Hung, de 50 años. Cuando ocurrió el episodio, Vietnam todavía trataba de frenar la propagación de la Covid-19 con estrictos confinamientos que ha ido relajando en los últimos meses ante la alta tasa de vacunación, con más del 90 por ciento de la población que tiene puestas al menos dos vacunas.

La historia causó una gran controversia en el país después de propagarse por la red social Tik Tok y por muchos medios de comunicación, lo que provocó una petición de acabar con los sacrificios de animales para prevenir la pandemia de coronavirus.