El tiempo

La borrasca “Ciril” ya está en España: estas son las zonas más afectadas por lluvia, frío y nieve

Al menos hasta el domingo, se alcanzarán temperaturas inusualmente bajas para esta época del año, tanto en las máximas como en las mínimas. Los termómetros podrían llegar a desplomarse hasta 15 grados

Ayer por la tarde comenzó un episodio de frío intenso y nevadas en plena primavera. La causa de esta vuelta al invierno es la posición del anticiclón atlántico y la formación de sucesivas borrascas en el Mediterráneo, la primera de ellas nombrada como Ciril, que dará lugar a una entrada de una masa de aire muy fría del norte, que provocará un fuerte descenso térmico así como de la cota de nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La borrasca Ciril penetró de forma abrupta por el extremo norte peninsular extendiéndose durante la jornada de ayer sobre la Península y Baleares. Al menos hasta el domingo, se alcanzarán temperaturas inusualmente bajas para esta época del año, tanto en las máximas como en las mínimas. Los termómetros podrían llegar a desplomarse hasta 15 grados en algunas zonas. Además, la masa de aire será relativamente húmeda e inestable en el norte peninsular, donde habrá nevadas en cotas muy bajas.

Nueve comunidades autónomas tienen ya activados avisos por lluvias, nevadas, el viento y los fenómenos costeros. En concreto, la AEMET ha avisado por precipitaciones a Barcelona y Gerona, donde las lluvias podrán acumular más de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, también ha activado el aviso amarillo por nevadas en Asturias, Cantabria, León, Palencia, Burgos y La Rioja. El aviso se eleva a naranja en Huesca, Navarra y Lérida donde es pueden acumular cantidades significativas que oscilarán, según las zonas, entre 5 a 15 centímetros de nieve a lo largo de la jornada.

Durante la segunda mitad del día la AEMET de ayer esperaba la entrada de un frente atlántico con una asa de aire de origen ártico que traerá nubosidad y precipitaciones que afectarán al Cantábrico, donde pueden ser localmente persistentes. Las precipitaciones barrerán de noroeste hacia sudeste y afectarán a Galicia, a zonas de la meseta, Andalucía y nordeste peninsular. Ve poco probable la AEMET que lleguen al extremo suroeste o al área mediterránea, donde al final del día estará poco nuboso.

A últimas horas de ayer comenzó un episodio de nevadas que dejó cantidades significativas en Pirineos, cordillera Cantábrica y, con menor probabilidad, en el norte del sistema Ibérico. En general la cota de nieve se situará en las montañas del norte en los 1.000 a 1.600 metros aunque bajará en la Cantábrica, la Ibérica norte y Pirineos occidentales hasta los 500 o 900 metros. En el sistema Central e Ibérico sur las precipitaciones serán en forma de nieve desde los 1.400 a 1.600 metros y bajará a 1.000 a 1.200 metros; en la meseta norte desde 1.100 a 1.600 metros y en el Penibético nevará desde los 1.500 a 1.800 metros.