Astronomía

¿Cuándo y cómo podremos ver las Líridas, la lluvia de estrellas de abril?

Esta segunda lluvia de meteoros de 2022 se produce todos los años en abril. Y, como cada año, el Instituto Geográfico Nacional ha dado una serie de recomendaciones para poder observarla de manera idónea

Los amantes de la astronomía tienen, en pocos días, una nueva cita con el cielo de nuestro planeta ya que se producirá uno de los fenómenos astronómicos más bonitos del mes de abril: la lluvia de estrellas de las Líridas. Un evento que, al igual que ocurre con la Luna de Gusano, se produce al inicio de la Primavera y las festividades de Pascua.

Cuándo son las Líridas

GRAF4579. UBIARCO (CANTABRIA), 14/12/2021.- Imagen compuesta de 128 fotografías que muestran las estrellas circumpolares y la Torre de San Telmo en la localidad cántabra de Ubiarco, durante la noche del 13 al 14 de diciembre, coincidiendo con la lluvia de estrellas de la Gemínidas. EFE/ Pedro Punte Hoyos
GRAF4579. UBIARCO (CANTABRIA), 14/12/2021.- Imagen compuesta de 128 fotografías que muestran las estrellas circumpolares y la Torre de San Telmo en la localidad cántabra de Ubiarco, durante la noche del 13 al 14 de diciembre, coincidiendo con la lluvia de estrellas de la Gemínidas. EFE/ Pedro Punte HoyosPedro Punte HoyosAgencia EFE

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) la lluvia de estrellas de las Líridas, la segunda lluvia de meteoros del año, tendrá lugar entre el 16 y el 25 de abril. Y este espectáculo astronómico podrá verse tanto desde el hemisferio norte, así como desde el sur, no obstante en esta zona del mundo se observarán a un menor ritmo.

“Las Líridas tienen una tasa media de actividad de 20 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días. A pesar de ser una lluvia de meteoros discreta, algunos años la tasa de actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora, pero es difícil predecir en que año se producirán estos estallidos”, explican desde el IGN.

Por otro lado, y según los datos suministrados, este año 2022 no será un buen año para poder disfrutar de este curioso evento, puesto que “la visibilidad de estos meteoros pueda estar un poco afectada al principio, dado que el 16 de abril hay luna llena y después estará en fase menguante”, relata la organización.

No obstante, si estamos decididos a intentar ser participes de este espectáculo de la naturaleza, lo más recomendable es acudir entre el 22 y el 23 de abril, que es cuando se espera la máxima actividad de la lluvia de estrellas. “Podremos observar los meteoros en buenas condiciones desde que el radiante se sitúe por encima del horizonte (una hora después del anochecer) hasta la salida de la Luna”, añade IGN.

¿Qué son?

Imagen de archivo de un asteroide cercano al planeta Tierra
Imagen de archivo de un asteroide cercano al planeta TierraDreamstime

La lluvia de las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1, conocido como Thatcher, un cometa que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Este evento ha sido objeto de observación durante los últimos 2600 años, los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas “Zuo Zhuan” y datan del año 687 a.C.

¿Cómo se producen?

La lluvia de estrellas sobre el cielo de Reduena
La lluvia de estrellas sobre el cielo de Reduenalarazon

Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un “anillo” poblado con fragmentos desprendidos de este cometa. Y cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como estrella fugaz.

Consejos para observarla

Lluvia de estrellas, concretamente Perseidas de 2021, fotografiadas por Bill Ingalls para la NASA el 11 de agosto desde Spruce Knob, en Virginia Occidental.
Lluvia de estrellas, concretamente Perseidas de 2021, fotografiadas por Bill Ingalls para la NASA el 11 de agosto desde Spruce Knob, en Virginia Occidental.NASA/Bill Ingalls(NASA/Bill Ingalls)

El lugar idóneo para su observación puede ser cualquiera con tal de que sea un cielo oscuro. “Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión”, recomiendan desde IGN. Asimismo, y aunque las Líridas parecen provenir de la constelación de Lyra y se pueden ver desde cualquier parte del firmamento: “Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad”, añade la organización.