Sociedad

¿Cuáles son las ciudades españolas con la cerveza más barata?

Tanto en bares como supermercados existen grandes diferencias de precio en el país

Cañas, medianas, botellines, penaltis o zuritos son alguno de los términos utilizados en España
Cañas, medianas, botellines, penaltis o zuritos son alguno de los términos utilizados en EspañaIsabel InfantesEuropa Press

Beber una cerveza con buen tiempo es todo un clásico en España. El brebaje se ha convertido en todo un referente para la sociedad española capaz de cambiar o moldear planes con frases tan conocidas como “ir de cañas”, algo realmente famoso en nuestro país.

La cerveza ha conseguido gracias a su sabor y condiciones únicas ser capaz de plantarle cara incluso al todopoderoso vino en España. Aunque no suele ser en los mismos contextos esta bebida ha conseguido ser un referente y estar en la mayoría de eventos sociales hasta el punto de tener ferias de reconocido prestigio internacional.

Así las cosas, esta bebida que cuenta con siglos de historia en España ha visto como su popularidad ascendía exponencialmente en los últimos años. Incluso, hoy en día existen muchos tipos distintos de cerveza que consiguen contentar a distintos paladares y que han aumentado el mercado de una forma inimaginable años atrás.

La cerveza artesana, po rejemplo, ha conseguido aumentar su consumo considerablemente y cada vez son más aquellos que optan por nuevos tipos de esta bebida. Aun así, todavía continúa existiendo un gran mercado de las tradicionales como la rubia que consiguen mantener a los feligreses entusiasmados con ese sabor único que aporta la cerveza.

Pese a ello, cabe destacar que la mayoría de cerveza contiene alcohol. Los especialistas consideran que su consumo debe de ser moderado o incluso nulo aunque es cierto que esto resulta muy complicado en referencia a lo expuesto anteriormente donde la cerveza tiene un puesto privilegiado en la sociedad. Aun así, existen unas referencias para saber qué es un consumo moderado y evitar problemas de salud derivados.

Si bien es cierto que la cerveza se encuentra muy arraigada en España todavía hay otros lugares donde su consumo es mayor. Aunque en nuestro país existe también una gran tradición cervecera con marcas de más de 150 años no es de los principales consumidores mundiales. España se encuentra lejos de aquellos países que destacan del resto en el consumo de esta bebida donde República Checa se hace con el primer puesto con 143 litros anuales por habitante.

A esta le sigue Alemania con 106 litros y Austria con 105 formando el podio de los países más bebedores de cerveza mientras que España se encuentra en el 25º lugar con alrededor de 47 litros anuales por habitante. Incluso, dentro de nuestro país existen diferencias entre comunidades tanto en el consumo como en el precio medio donde cuatro ciudades destacan por encima del resto.

Ciudades baratas

The Wall Street Journal ha recogido una información que para muchos puede ser de servicio público. En ella se ha elaborado una lista donde el medio establece cuáles son las ciudades alrededor del mundo en las que la cerveza es más barata. Para ello, se han seleccionado los precios de un botellín de 33 cl en los bares de las ciudades cuyo ganador ha sido Bratislava, en Eslovaquia, con un precio medio de 2,04 euros.

En España la ciudad ganadora en precios bajos es Málaga con 2,58 euros de media. La ciudad andaluza se encuentra en la sexta posición del ranking mientras que ya en mitad de tabla encontramos Madrid y Sevilla con 4,14 euros de media. Por último, la cuarta ciudad española que aparece en la lista es Barcelona aunque con un precio tres veces superior a Málaga, 6,48 euros de media en los establecimientos.

Pero la lista cambia si el estudio se realiza en los supermercados. El medio también ha elaborado un ranking con botellines de 30 cl en grandes superficies donde Málaga repite mejor posición española con 0,58 euros seguida de Barcelona con 63 céntimos. Además, en la lista aparece Madrid en el 12º puesto con 0,81 céntimos.

Lista completa supermercados: Belgrado, Manila, Cracovia, Bucarest, Varsovia, Berlín, Budapest, Frankfurt, Amsterdam, Ciudad de Méxic, Atenas y Lisboa.