Pandemia

El serio aviso de Oriol Mitjá tras dar positivo por Covid: “Estamos en una séptima ola, el virus está desbocado”

El epidemiólogo vaticina un incremento de la incidencia, hospitalizaciones y muertes ya que la población está perdiendo inmunidad y han aparecido nuevas variantes más transmisibles

El epidemiólogo Oriol Mitjà en una imagen de archivo
El epidemiólogo Oriol Mitjà en una imagen de archivoAlberto Paredes

Las vacaciones de Semana Santa, junto con laeliminación de las mascarillas en interiores, han comenzado a afectar a los indicadores de la Covid. Las personas hospitalizadas por coronavirus han aumentado en un 14,5% en la última semana, registrando subidas en todas las comunidades autónomas, salvo en Galicia, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados hace dos días.

La cifra de pacientes ingresados en cuidados intensivos también ha aumentado, con una subida porcentual de 5 puntos. Además, entre los mayores de 60 años, las personas más vulnerables (a las que vigila especialmente la nueva estrategia de Sanidad contra la enfermedad) la incidenciase ha disparado.

En este contexto, el epidemiólogo, Oriol Mitjà, ha alertado desde su cuenta de Twitter de que “el virus está desbocado” y ha vaticinado “el principio de la séptima ola” de Covid, con un incremento de la incidencia, hospitalizaciones y muertes. El prestigioso especialista pide que regresen aislamientos, pruebas y mascarillas.

El infectólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), ha comunicado en su perfil de la red social que él mismo se ha contagiado del virus: “Llevaba la FFP2, pero la Covid-19 está desbocada y me encontró firmando libros en Sant Jordi”, ha escrito.

“Es el principio de la séptima ola, con un incremento de la incidencia, hospitalizaciones y muertes”, añade. Es por ello, que Mitjà pide que el Departamento de Salud vuelva a “reintroducir las pruebas, los aislamientos, las mascarillas y la ventilación”.

Según Mitjà, las causas de la séptima ola son que “la población ha ido perdiendo inmunidad y además han llegado variantes más transmisibles como la BA.2 o la XE y que el “el 1 de abril se desmontó el sistema de pruebas y aislamientos, por lo que un positivo puede ir al trabajo e incluso al hospital donde contagiará a personas vulnerables”.

Además, señala que “entre el 15-25 de abril la gente comienza a tener más interacciones por vacaciones, festividades, gimnasios, cines, discotecas, etc y que “el 20 de abril además se retiran las mascarillas que es una medida que protegía al individuo de la infección, y también reducía la incidencia poblacional”.

“Con el aumento de la incidencia, los vulnerables están más expuestos a las infecciones, pudiendo acabar teniendo complicaciones. Y además el sistema centinela (con sólo el testaje de 400 muestras semanales) resulta insuficiente para realizar estimaciones sobre la incidencia. Vamos a ciegas”, denuncia el médico, siempre muy crítico con la gestión de la pandemia por parte de las administraciones.

Mitjà también recuerda que “el secretario general de la OMS ha regañado hoy a los Estados miembros” al decirles que “este virus no va a desaparecer sólo para que los países dejen de buscarlo. Todavía está extendiéndose, todavía está cambiando y todavía está matando”. “Cuando se trata de un virus mortal, ignorarlo no nos hará más felices…”, ha concluido Mitjà.