Astronomía
Todo lo que tienes que saber para poder presenciar la “superluna de sangre” esta noche
A las 06:14 de la madrugada comenzará un magnífico espectáculo en el firmamento: un eclipse lunar total
La Luna gira en torno a la Tierra, y esta lo hace en torno al Sol. Cuando los tres astros se alinean, se produce un eclipse. Y se conoce como eclipse de Sol cuando es la Luna la que se coloque entre el Sol y la Tierra; y se conoce como eclipse de Luna, cuando es la Tierra la que se queda entre el Sol y la Luna. Cuando se produce este último fenómeno, la umbría -es decir, la sombra de la Tierra- se proyecta sobre la superficie de la Luna, haciendo que esta se tiña de tonos rojizos.
Normalmente, a este fenómeno se le conoce como “luna de sangre”. Sin embargo, el eclipse lunar que podremos ver esta madrugada será diferente, porque no se producirá una “simple” luna de sangre, sino que será una “superluna de sangre”. Este fenómeno tiene lugar cuando un eclipse lunar coincide con el “perigeo”, que es el momento en el que la órbita de la luna se acerca más a la tierra. Lo que provoca que la Luna se vea más grande... de ahí el nombre de “superluna”.
Estos dos fenómenos astronómicos coinciden cada dos años y medio. O sea, que no podremos volver a presenciarlo hasta el mes de marzo del año 2025. Así que, lo mejor que podemos hacer es aprovechar la oportunidad y no perdernos este vistoso espectáculo... sabiendo que somos muy afortunados, porque solamente será visible en el continente americano y en la Europa occidental y central.
La umbría tocará la superficie lunar a las 4:28 de la madrugada (hora peninsular), y seguirá avanzando hasta ocuparla en su totalidad a las 5:24 de la mañana. El eclipse lunar total podrá verse en todo su apogeo a las 6:14 horas. Poco a poco, la sombra proyectada por nuestro planeta seguirá avanzando hasta que -finalmente- deje de ensombrecer la Luna a las 7:55 de la mañana. Tristemente, en el noreste peninsular y en las islas Baleares, la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total. Sin embargo, en el resto de la Península se verá la fase total íntegra.
Para poder presenciar este magnífico espectáculo con seguridad, no necesitaremos ninguna instrumentación especial... que es algo que sí hay que tener en cuenta cuando se trata de un eclipse solar. Lo único que tenemos que hacer es buscar un lugar despejado, alejado de la contaminación lumínica... y mirar al firmamento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar