La Caixa

Barcelona albergará un bosque vertical con árboles en suspensión

Celebración del 20º aniversario de CaixaForum Barcelona

La directora general adjunta de Fundación «la Caixa», Elisa Durán; el director de servicios de Recintos e Infraest. de Fira de Barcelona, Marc Serra, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayunt. de Barcelona, Janet Sanz
La directora general adjunta de Fundación «la Caixa», Elisa Durán; el director de servicios de Recintos e Infraest. de Fira de Barcelona, Marc Serra, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayunt. de Barcelona, Janet SanzDavid CamposLa Caixa

CaixaForum Barcelona celebra su 20º aniversario y, con motivo de esta efeméride, la Fundación “la Caixa”, con la colaboración de Fira de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, ha instalado en la fachada principal de este equipamiento cultural un bosque vertical con árboles en suspensión único en el mundo. Éste cuenta con una superficie de 535 metros cuadrados de fachada vegetal y 220 de cierres y está formado por 22 mil plantas y 15 árboles de granes dimensiones en suspensión.

Este bosque, que a partir del mes de diciembre será como una gran puerta verde que conecte la montaña de Montjuic con la ciudad, gira en torno al concepto de raíces, haciendo así referencia al proceso de búsqueda del agua, de manera que, consecuentemente, el proyecto optimizará los recursos hídricos a partir del aprovechamiento del agua de riego y la captación y uso del agua de lluvia. Para ello, la instalación contará con 13 depósitos para almacenar las aguas pluviales, gracias a los cuales se estima que se podrían cubrir hasta 15 días de autosuficiencia de riesgo o una semana durante los meses más secos. Además, cada una de las jardineras con las que contará el bosque vertical tendrá en su parte inferior una zona de drenaje conectada al sistema de bajantes de agua para así poder reaprovecharla a posteriori.

El bosque vertical de CaixaForum Barcelona, un centro que ya ha organizado un total de 214 exposiciones y recibe una media de 800 mil visitantes cada año, se instalará sobre una estructura autoportante de acero galvanizado con un sistema de jardinería vertical y plantación sobre lana de roca. Éste estará formado por una selección de 40 especies autóctonas o adaptadas al clima de Barcelona, que incluye arbolado, plantas arbustivas, trepadoras y colgantes. Pero la riqueza de esta instalación va más allá del valor individual de cada una de ellas, ya que en la selección no solo se ha tenido en cuenta el aspecto ornamental, sino también medioambiental y, en esta línea, adquieren también un gran protagonismo las relaciones e interacciones que se dan entre especies de distintos reinos.

Valor medioambiental

En este sentido, se ha incluido especies con un alto valor melífero que sirven de nutriente a las poblaciones de abejas, mariposas, sírfidos y otros polinizadores que juegan un rol fundamental para nuestro ecosistema. En la misma línea, la instalación cuenta con especies cuyas fructificaciones se reparten durante todo el año, pese a que éstas se concentran principalmente en el invierno, ya que es cuando las aves tienen más problemas para encontrar alimento y, por otra parte, es cuando necesitan mayor aporte calórico, especialmente aquellas de carácter migratorio. Además, la gran variedad de portes, hojas y tallos que ofrecen las especies seleccionadas garantiza material para el refugio de vertebrados e invertebrados. Y con el fin de controlar las invasiones de plagas, se han incorporado a la instalación especies atractivas para insectos que depredan o ayudan a llevar a cabo ese control.

Todas estas especies y portes estarán organizadas por mancha de color, lo cual contribuye a aumentar la resiliencia del bosque y, a la vez, permite generar composiciones con diferentes volúmenes que favorecen la creación de una sensación orgánica del conjunto.

En cuanto al arbolado, las jardineras tendrán una altura de 170 centímetros aproximadamente y una longitud de 160-200 cm. y la plantación se llevará a cabo mediante el uso de técnicas específicas de fijación radicular y valorando la profundidad del sustrato aligerado según la especie. Además, se recurrirá a franjas verticales de malla estructural para ofrecer un apoyo y guía de crecimiento a las especies trepadoras.

Este bosque vertical, que en su parte parte central contará con un elemento singular de formato mayor que explicará la formación geológica de los acantilados de Montjuic de manera realista, tiene además una vertiente educativa, puesto que a través de un código QR, los visitantes podrán descubrir aspectos relacionados con el arraigo, un término que relaciona la historia vegetal y humana. Además, la instalación ofrece al espectador breves píldoras de información en gráficos y vídeos sobre el propio bosque vertical.

Cabe recordar que la Fundación “la Caixa” ya había apostado previamente por la instalación de jardines verticales en sus espacios. De hecho, el que se encuentra en CaixaForum Madrid, que fue inaugurado en 2007, fue el pionero en España y cuenta con la mayor superficie continua del mundo, mientras que el de CosmoCaixa está formado por más de 15 tipos de plantas diferentes y cinco sistemas de sustratos y cultivo hidropónico.