Directo

Última hora de la viruela del mono: Simón pide reducir los contactos estrechos con mascotas ante la viruela del mono

En directo toda la actualidad sobre la viruela del mono de hoy miércoles, 25 de mayo de 2022. La información minuto a minuto sobre los casos de la Monkeypox en España, síntomas, tratamientos y países afectados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que España va a participar en una compra centralizada de la UE de vacunas de Imvanex contra la viruela, a través de la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (ERA, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Comisión Europea.

“El ERA va a poner a disposición de los Estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex”, ha declarado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para añadir que “España va a participar junto al resto de los estados miembros para acceder a la misma”.

20:35 h

Simón pide reducir los contactos estrechos con mascotas ante la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad y el de Agricultura trabajan en un documento sobre cómo gestionar la relación de las mascotas con la viruela del mono, según ha adelantado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha pedido “no sacar las cosas de quicio” con este asunto.

En Orense, antes de pronunciar en el colegio de médicos la conferencia ‘Covid-19 en España: luces y sombras’, Simón ha pedido este miércoles precaución ante el potencial riesgo de los animales en el contagio de la viruela del mono. Con todo, sobre el riesgo de infección en sí de las mascotas habituales en España, que son perros y gatos, ha ahondado Simón en el mensaje de que no hay información suficiente para pensar que pueda ser importante y tampoco hay mucho conocimiento sobre su rol en la transmisión.

“Yo creo que hay que ser prudentes y reducir los contactos estrechos con nuestras mascotas; pero también creo que no hay que sacar las cosas de quicio”, ha dicho.

20:10 h

Madrid comenzará el fin de semana a hacer pruebas PCR para determinar la positividad de la viruela del mono

La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que el fin de semana comenzará a realizar las pruebas PCR para determinar la positividad en casos de viruela símica o viruela del mono en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a través de cuatro hospitales y el laboratorio regional de Salud Pública del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que esta decisión se adopta para poder tomar las decisiones oportunas desde el punto de vista epidemiológico como asistencial con el objetivo de poder controlar esta enfermedad y tener un dominio “mucho mayor de esta crisis sanitaria”.

19:47 h

Roche desarrolla tres tests para detectar la viruela del mono

El gigante farmacéutico suizo Roche anunció este miércoles el lanzamiento de tres tests PCR para detectar el virus de la viruela del mono, ante el brote de casos en países no endémicos y la posibilidad de que el número de contagios aumente.

Los tests LightMix Modular, desarrollados junto a la subsidiaria de Roche TIB Molbiol, pueden ser claves para responder este tipo de problemas sanitarios emergentes, ya que el rápido diagnóstico es vital para frenar estos brotes, destacó en un comunicado la firma de Basilea.

19:30 h

La Comunidad de Madrid eleva a 51 los casos de viruela del mono y bajan a 43 los que se investigan como sospechosos

La Comunidad de Madrid ha elevado este martes a 51 los casos confirmados de viruela del mono o viruela símica mientras que bajan hasta los 43 los que permanecen en investigación a la espera de resultados, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad con datos de la tarde de este miércoles.

De esta forma, suben a 51 los casos confirmados de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) tras las pruebas PCR realizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

18:55 h

Sanidad registra otros dos casos sospechosos de viruela del mono en Valencia y Alicante

18:30 h

Reino Unido suma otros 7 casos de viruela del mono, hasta un total de 78

Las autoridades sanitarias del Reino Unido revelaron este miércoles que han registrado otros siete casos de viruela del mono en Inglaterra, lo que eleva el total en el conjunto del país a 78, uno de ellos en Escocia.

La Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA) apuntó hoy que -hasta el 24 de mayo-, no se han identificado casos en Gales o Irlanda del Norte.

Susan Hopkins, asesora médica jefa de la UKHSA, señaló que las autoridades continúan “detectando con rapidez nuevos casos de viruela del mono a través de la red de vigilancia extensiva y de los servicios del NHS -sistema sanitario público británico-”.

17:50 h

Confirmados dos casos de viruela de mono en Álava

El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado dos casos de viruela de mono en Euskadi, que se corresponden, en ambos casos, a hombres de Álava que cursan la infección de manera leve y que no han precisado hospitalización.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, lo dos casos confirmados por el Centro Nacional de Microbiología tienen vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi.

17:19 h

Canarias eleva a cuatro los casos confirmados de la viruela del mono y siete están en estudio

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este miércoles dos casos positivos de viruela del mono, correspondientes a personas residentes en Tenerife y cuyas muestras habían sido enviadas el 24 de mayo al Centro Nacional de Microbiología. Así, actualmente en el archipiélago hay cuatro casos confirmados de viruela del mono desde el inicio de la declaración de la alerta sanitaria, estando uno en Gran Canaria y tres en Tenerife.

Además durante este miércoles, 25 de mayo, se ha notificado al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad tres nuevos casos de viruela del mono para estudio correspondientes a hombres que están con evolución favorable y cuyas muestras se enviarán durante este día para estudio al Centro Nacional de Microbiología.

16:44 h

El productor de la vacuna contra la viruela del mono asegura que “hay suficientes suministros disponibles”

Bavarian Nordic, única empresa del mundo cuya vacuna contra la viruela del mono cuenta con la aprobación reglamentaria, ha señalado que hay suficientes suministros de la vacuna para hacer frente al actual brote a nivel mundial.

Según ha explicado a la agencia dpa Rolf Sass Sorensen, un portavoz de la compañía, actualmente son capaces de producir hasta 30 millones de dosis de esta vacuna al año.

16:00 h

Castilla y León notifica su primer “caso sospechoso” de viruela mono

Castilla y León ha enviado al centro nacional de microbiología su primer “caso sospechoso” de viruela del mono, según han informado este miércoles a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.

Por protección de datos, la Consejería no ha ofrecido más datos sobre el caso sospechoso o la provincia en la que se ha producido.

En un comunicado posterior, la Junta ha explicado que, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial, ante un posible caso sospechoso de infección por viruela del mono en la Comunidad.

Made with Flourish

15:00 h

Bélgica confirma 6 positivos por la viruela del mono y otro caso sospechoso

Las autoridades sanitarias de Bélgica confirmaron este miércoles seis positivos por la viruela del mono y un séptimo caso sospechoso. Cuatro de esos casos, notificados el pasado domingo, corresponden a individuos que habían participado en el festival Darklands, un evento fetichista homosexual celebrado en Amberes (norte). El instituto de salud pública Sciensano no precisó si los dos nuevos casos confirmados y el caso aún por aclarar, pendiente de los resultados de una prueba PCR, también están vinculados a ese festival.

14:54 h

La Comunidad de Madrid suma 48 casos de viruela del mono y 45 sospechosos

La Comunidad de Madrid suma 48 casos positivos de viruela del mono, veintinueve negativos y 45 casos sospechosos, que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, según la actualización de la Consejería de Sanidad correspondiente a las 14:00 horas de este miércoles. Previamente, la región madrileña había detectado 47 casos positivos de viruela del mono, veintiocho casos descartados con PCR negativas y 20 casos sospechosos, que estaban pendientes en estudio.

14:38 h

Viruela del mono: ¿se puede transmitir a través de objetos?

La última alerta sanitaria, la de la viruela del mono, sigue sumando casos. El Ministerio ha aumentado este miércoles a 59 los casos positivos en viruela no humana. De ellos, 20 ya han sido confirmados como viruela del mono y el resto están a la espera de secuenciación. Asimismo, 41 han dado negativo para la viruela humana.

14:20 h

Castilla y León analiza su primer “caso sospechoso” de viruela del mono

Castilla y León ha enviado al centro nacional de microbiología su primer “caso sospechoso” de viruela del mono, según han informado este miércoles a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. Por protección de datos, la Consejería no ha ofrecido más datos sobre el caso sospechoso o la provincia en la que se ha producido.

13:45 h

Suben a doce los casos sospechosos de viruela del mono en Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado de que los casos sospechosos de viruela del mono en Andalucía son doce (dos más que ayer) y ha considerado que son pocos en una comunidad con 8,5 millones de habitantes, por lo que no debe alarmarse a la población “innecesariamente”. Moreno, que ha realizado este miércoles una visita institucional al colegio Giner de los Ríos de Málaga, en el que estuvo escolarizado, ha informado a los periodistas de que se está “viendo” si esta docena de casos sospechosos responden realmente a la infección.

13:33 h

La viruela del mono se expande en Portugal con casi medio centenar de casos

Las autoridades portuguesas han notificado 49 casos de viruela del mono o “monkeypox” este miércoles, 10 más que los registrados el día anterior, todos de sexo masculino y la mayoría en Lisboa, mientras esperan los resultados de otras muestras. La Dirección General de Salud (DGS) lusa ha informado de que todos los casos confirmados son hombres de entre 26 y 61 años, la mayoría menores de 40 años, y se encuentran principalmente en la región de Lisboa y Valle del Tajo, aunque también hay contagios en el Norte y el Algarve. Los casos identificados “se mantienen en acompañamiento público y se encuentran estables y en ambulatorio”, ha precisado la entidad en un comunicado.

13:10 h

Sanidad eleva a 59 los casos de viruela del mono en España tras confirmar ocho nuevos positivos

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles ocho nuevos positivos de viruela no humana y ya son 59 confirmados en total. Hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 100 casos sospechosos. De los casos positivos en total, 20 casos se han confirmado como viruela del mono por secuenciación parcial del virus y el resto están a la espera de resultados de secuenciación. Asimismo, 41 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus.

13:06 h

Dan negativo los 3 casos sospechosos en Marruecos de viruela del mono

Los tres casos que fueron sospechosos de estar infectados por la viruela del mono en Marruecos dieron resultado negativo, según informó hoy a Efe el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Urgencia de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Mouad Mrabet. “Por el momento nuestro país está libre de esta enfermedad, que nunca se ha registrado antes en el territorio”, explicó el responsable marroquí.

12:38 h

La OMS asegura que el brote de viruela del mono “todavía puede controlarse” porque el riesgo de transmisión es “bajo”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el brote de viruela del mono que se ha registrado en 16 países, entre ellos España, “todavía puede controlarse” porque el riesgo general de transmisión es “bajo”. “Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo”, ha dicho la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, Rosamund Lewis. A juicio de la OMS, es “poco probable” que el virus ya haya mutado, si bien considera que la transmisión puede estar siendo impulsada por al sociabilización que está habiendo en el mundo tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

12:20 h

Francia dispone de vacunas para la inmunización “selectiva” de la viruela

La nueva ministra francesa de Sanidad, Brigitte Bourgignon, consideró que la epidemia de viruela del mono, con cinco casos confirmados, “está bajo control”, y subrayó que su país dispone de las existencias estratégicas necesarias para proceder a una “vacunación selectiva”. “Las existencias están ahí”, aseguró este miércoles la ministra en una entrevista a la emisora RTL, en la que no dio detalles sobre las cantidades disponibles.

12:05 h

El presidente de la Asociación Española de Vacunología ve “razonable” vacunar frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, ha apuntado este miércoles que ve “razonable” que las inoculaciones de vacunas frente a la viruela del mono se produzcan apenas en personas que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo y sobre todo que presenten unos perfiles “de riesgo elevado”, negando que tenga “sentido” administrar una dosis de forma generalizada a la población.

García ha expuesto en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, que la petición al Estado de compra de vacunas, como la realizada esta semana por la Junta de Andalucía al Gobierno, “es razonable” en un contexto de “posexposición”. “Lógicamente no es una vacuna que tendría un carácter preventivo, sino de posexposicion a personas que hayan estado en contacto con casos ya confirmados y sobre todo personas que tengan unos perfiles de riesgo elevado”, ha comentado.

12:00 h

Alerta sanitaria: estos son los grupos de riesgo ante la viruela del mono

En este escenario, se prevé que los contagios sigan aumentando. Y aunque las autoridades sanitarias recalcan que no va a ser una pandemia, como ha sido la de la Covid-19, la explosión de casos durante estas últimas horas inquieta bastante. Así lo ha asegurado el doctor Juan José Badiola en el programa Más Vale Tarde de La Sexta que reconoce lo que está sucediendo no es lo habitual. “Algo ha ocurrido en esta transmisión que no sabemos todavía, que sabremos en los próximos días cuando se interrogue a todas las personas infectadas, que ha permitido esta expansión que es grande. Es un brote de alta magnitud en una enfermedad que ya sabemos que tiene fuerte limitación en cuanto al contagio”.

11:45 h

Confirman caso de viruela del mono en persona que viajó de España a Suiza

Un nuevo caso de viruela del mono, el segundo confirmado en Suiza, ha sido diagnosticado en la ciudad de Ginebra, a un paciente que recientemente llegó desde España, indicó el diario local Le Matin. Según el Departamento de Salud del cantón de Ginebra, la persona afectada se encuentra bien, no ha precisado de hospitalización, y se encuentra aislada en su domicilio. El primer caso en Suiza se confirmó el pasado 21 de mayo en el cantón de Berna.

11:14 h

Un atleta del Playas de Castellón, posible caso de viruela del mono

Un atleta de 22 años del Playas de Castellón está a la espera de conocer los resultados que determinen si sufre viruela del mono tras los análisis que le está efectuando el Centro Nacional de Microbiología. El posible caso se da en un atleta de Burundi de 22 años de edad que se había trasladado a la capital castellonense para preparar los próximos compromisos internacionales, aunque en la entidad se continúa a la espera de conocer los resultados, según ha podido confirmar EFE. Tampoco hay confirmación del resultado de estos análisis por parte de la consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana que mantiene el mismo como “en estudio” a la espera de novedades de las que iría informado, según las fuentes consultadas.

11:07 h

El PP dice a Darias que España sigue sin estar preparada ante nuevas amenazas

El diputado del PP José Ignacio Echániz ha reprochado este miércoles a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que España “siga sin estar preparada para una nueva epidemia y sin respuestas ante nuevas amenazas”, como la viruela del mono “que puede producir nuevos casos de riesgo para la salud”. En la sesión de control en el pleno del Congreso, el diputado, que ha preguntado a la ministra por las listas de espera para una operación quirúrgica, ha acusado a Darias de negarse a “auditar la pandemia”, y haciendo eso, ha dicho, “ha protegido al Gobierno pero no a los ciudadanos”. Echániz se ha referido a los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre listas de espera y ha recordado que 706.740 personas en España están aguardando para una operación en la sanidad pública, la cifra más alta de la serie histórica iniciada en 2003.

10:12 h

¿Ha mutado el virus de la viruela del mono para ser más contagioso?

Virólogos portugueses afirman que las muestras tomadas a algunos pacientes afectados por el nuevo brote sugieren que el virus ha recopilado 50 mutaciones adicionales

09:44 h

Madrid se desespera ante la lentitud del Ministerio de Sanidad con la viruela del mono: “Pedimos más celeridad y vacunas”

El consejero Ruiz Escudero demanda a Darias la aprobación del protocolo, la compra de la vacuna y la determinación de las pruebas para controlar el aumento de los casos de viruela del mono, además de establecer la trazabilidad

09:30 h

Maroto no prevé que la viruela del mono vaya a lastrar el turismo en España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no prevé que la viruela del mono “vaya a tener un impacto negativo” en el turismo en España, ya que los casos están “muy acotados”, aunque advierte de que hay que ser prudentes sobre un asunto que espera que se resuelva “cuanto antes”. España “está siendo muy transparente” sobre un virus que a día de hoy no supone un elemento de preocupación de cara al turismo y que, con los datos disponibles, no “se puede anticipar” que vaya a suponer un impacto negativo en las reservas, afirma en una entrevista con EFE con motivo de su presencia en la Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza).

09:05 h

¿Tienes la marca de la vacuna contra la viruela o es la de la tuberculosis? Aprende a diferenciarlas

Según apuntan los expertos, el tener inoculada la vacuna contra la viruela humana podría otorgar hasta un 85% de protección frente al virus del mono. pero, ¿cómo puedo saber si estoy vacunado contra la enfermedad? La vacuna contra la viruela comenzó a ser obligatoria en España en 1921, pero en la década de los 70 empezó a administrarse de forma irregular hasta su supresión en el año 1980. También hasta 1980 se ponía a los niños la vacuna contra contra la tuberculosis (BCG).

08:32 h

Las dos formas de averiguar si tenemos la vacuna de la viruela

Ante el incremento de casos han surgido distintas dudas acerca de cómo tratar la enfermedad. Una de las posibilidades de afrontar este nuevo virus, según los especialistas, podría encontrarse en la vacuna de la viruela clásica que otorgaría hasta un 85% de protección frente al virus del mono.

08:05 h

Bolivia declara la alerta epidemiológica por la viruela del mono

El Gobierno boliviano declaró este martes alerta epidemiológica por la viruela del mono, aún sin casos sospechosos ni confirmados, y presentó un protocolo para que se pueda detectar y tratar esta enfermedad, que presenta casos en al menos 11 países. El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, anunció en una conferencia de prensa que se declara alerta epidemiológica para que los servicios departamentales de salud de todo el país estén “atentos” ante posibles casos sospechosos de esta enfermedad. Es así que presentó un protocolo que será enviado a los nueve departamentos del país para que se tomen previsiones y se puedan preparar para un posible caso de la viruela de mono y así unificar “el proceder de cada uno de los servicios departamentales de salud”.

08:02 h

Casos de viruela del mono en España

Casos en España
Casos en EspañaAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

08:00 h

La viruela del mono: una enfermedad de 2 a 4 semanas

MonkeyPox o Viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que pasa de animales a humanos. Es causada por un virus, el de la viruela del mono, de la familia de los Orthopoxvirus. Este virus tiene un estructura parecida al de la viruela, y causa una sintomatología similar pero más leve.

07:57 h

El Gobierno descarta vacunar a los menores de 40 años por la viruela del mono

El Gobierno no se plantea por el momento administrar la vacunar contra la viruela humana a las personas menores de 40 años que no hayan sido inmunizadas previamente, después de los casos que han surgido en todo el mundo de viruela del mono. Según indican los expertos por su experiencia en África, el suero contra la viruela humana puede proteger hasta un 85% frente a la del mono.

07:45 h

Un antiviral demuestra ser efectivo contra la viruela de mono

Un estudio de varios pacientes diagnosticados con la viruela del mono en el Reino Unido sugiere que algunos medicamentos antivirales podrían reducir la duración de los síntomas y la cantidad de tiempo que un paciente es contagioso, informa este martes la revista The Lancet Infectious Diseases. En concreto, el análisis se realizó antes del brote actual en Europa y Estados Unidos, entre los años 2018 y 2021, en siete pacientes con la enfermedad, que consiguieron recuperarse después de ser aislados en hospitales británicos, pero los expertos han destacado los desafíos que hay para entender esta enfermedad. Los investigadores observaron las respuestas de los pacientes a dos antivirales diferentes -brincidofovir y tecovirimat-, y hallaron que el tecovirimat podría acortar la duración de los síntomas y reducir el tiempo de contagio de un paciente, aunque los expertos advierten de que es necesario investigar más.

07:28 h

Salud Pública destaca que todos los casos de la viruela del mono son leves

La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, puntualizó este martes tras su reunión que todos los casos de viruela del mono notificados en España “son leves”. La Comisión de Salud Pública cerró su reunión sin tomar ninguna decisión después de analizar los casos, todos leves según puntualizó, y avanza en una futura estrategia global de salud pública. Hoy miércoles se ha convocado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se espera que se concrete algo más sobre la viruela del mono.

07:15 h

Suben a 39 los casos de viruela del mono en Portugal

Los casos confirmados de viruela del mono subieron a 39 en Portugal, la mayoría en Lisboa, después de que las autoridades sanitarias detectaran dos nuevos infectados, aunque no se descartan más porque se esperan resultados de otras muestras. La Dirección General de Salud (DGS) informó de que todos los casos confirmados son de hombres de entre 27 y 61 años, la mayoría menores de 40, sobre todo de la región de Lisboa y Valle del Tajo pero también del Norte y el Algarve. Los afectados “se mantienen en acompañamiento clínico y se encuentran estables y en ambulatorio”.

07:08 h

Suben los casos de viruela del mono en Madrid: 47 positivos y 20 sospechosos

La Comunidad de Madrid ha notificado 47 casos positivos de viruela del mono, veintiocho casos descartados con PCR negativas y 20 casos sospechosos, que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, según la actualización de la Consejería de Sanidad correspondiente a las seis de la tarde de este martes. Todos los pacientes positivos son hombres y su evolución clínica entra “dentro de lo razonable” y dentro de la enfermedad, indicó este martes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, a los periodistas en la inauguración de la exposición ‘Cuadros con Esperanza’, organizada por el hospital público Clínico San Carlos.

07:05 h

Descartado el caso sospechoso de viruela del mono en Extremadura

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha comunicó este martes que la muestras clínicas enviadas al Centro Nacional de Microbiología en el caso sospechoso de viruela del mono que se investigaba en una paciente extremeña han resultado negativas. De este modo, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales informa de que queda descartada la infección por Monkeypox.

07:00 h

La información minuto a minuto de la viruela del mono del martes 24 de mayo