Enfermedades

EE UU aprueba Olumiant, la primera píldora para el tratamiento de la alopecia

La FDA da el visto al medicamente tras un estudio en el que han participado más de 1.200 personas

Jada Pinkett Smith
Jada Pinkett SmithJordan FisherAgencia AP

La Agencia de Medicamentos y Alimentos de EE UU (FDA) ha aprobado este lunes el medicamento baricitinib, cuyo marca comercial es Olumiant, como la primera píldora para tratar la alopecia areata. Se trata de la primera vez que se da el visto bueno a un tratamiento sistémico para esta trastorno capilar.

La alopecia areata es un trastorno autoinmune en el que el cuerpo ataca sus propios folículos pilosos, lo que provoca que el cabello se caiga, en muchas ocasiones, en mechones, y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Olumiant es un inhibidor de las cinasas Janus (JAK) que bloquea la actividad de una o más enzimas de una familia específica y se usan para tratar enfermedades inflamatorias.

La eficacia y seguridad de Olumiant, fabricado por el laboratorio Eli Lilly, para el tratamiento de la alopecia areata se llevó a cabo en dos ensayos doble ciego con más de 1.200 pacientes que tenían al menos un 50 % de pérdida de cabello en el cuero cabelludo.

Los pacientes de estos ensayos recibieron un placebo, 2 miligramos de Olumiant o 4 miligramos todos los días. La medida principal de eficacia para ambos ensayos fue la proporción de pacientes que alcanzaron al menos un 80 % de cobertura del cabello del cuero cabelludo en la semana 36.

En el primer ensayo el 22 % de los 184 pacientes que recibieron 2 miligramos de Olumiant y el 35 % de los 281 pacientes que recibieron 4 miligramos del medicamento lograron una cobertura adecuada del cabello del cuero cabelludo, en comparación con el 5 % de los 189 pacientes que recibieron un placebo.

En el segundo estudio, el 17 % de los 156 pacientes que recibieron 2 miligramos de Olumiant y el 32 % de los 234 pacientes que recibieron 4 miligramos lograron una cobertura adecuada del cabello del cuero cabelludo, en comparación con el 3 % de los 156 pacientes que recibieron un placebo.

Los efectos secundarios más comunes de este medicamento incluyeron infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa.

Olumiant es un medicamento que, hasta ahora, se ha utilizado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave en pacientes adultos así como para la dermatitis atópica de moderada a grave y desde el pasado año está aprobado para el tratamiento de covid-19 en pacientes adultos hospitalizados.

La alopecia areata es la enfermedad que padece Jada Pinkett, esposa de Will Smith, y que provocó una violenta reacción del actor en la gala de los Oscar tras un chiste de Chris Rock sobre su falta de pelo.