Salud

Trastorno autoinmune de alopecia: así es la enfermedad que padece Jada Pinkett

La dolencia ataca los folículos pilosos y provoca la caída del cabello

Jada Pinkett Smith
Jada Pinkett SmithDANNY MOLOSHOKREUTERS

La violenta reacción de Will Smith al chiste de Chris Rock sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett -a la que comparó con la Teniente O’Neil de la película de Ridley Scott-, en la ceremonia de los Oscar, se ha convertido en la auténtica protagonista de la noche. La mujer del oscarizado actor por “El método William” reconoció públicamente que sufre un trastorno autoinmune de alopecia que provoca la pérdida del cabello.

Pero, ¿qué es la alopecia areata que sufre la mujer de Will Smith y cómo se puede tratar?

La actriz de 50 años contó a sus seguidores Instagram (casi 11 millones) el origen de su calvicie para dejar de estigmatizar el problema. «Ahora, en este punto, solo me puedo reír», dijo la presentadora de Red Table Talk, mientras pasaba el dedo por una zona en la que ya apenas le crece pelo.

Signos y tratamiento de la alopecia areata que sufre Jada Pinkett

Existen más de 100 tipos de alopecias, pero la alopecia areata que sufre Pinkett es de las más complicadas. Tene un origen autoinmune, es decir, las defensas del propio organismo atacan a la raíz del pelo produciendo una inflamación que hace que se caiga y no vuelva a crecer hasta que la inflamación cesa. Se desconoce el motivo por el que se desencadena la inflamación, aunque existen estudios de que la genética y el estrés pueden desencadena la alopecia areata.

El tratamiento para la enfermedad suele ser a base de antiinflamatorios para actuar sobre el mecanismo autoinmune (lociones con corticoides y las infiltraciones locales con microinyecciones de triamcinolona, que permiten controlar el crecimiento de áreas pequeñas del cuero cabelludo).